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Leonardo da Vinci, considerado el arquetipo de uomo universale u "hombre del renacimiento", es uno de los polímatas más reconocidos.


La polimatía (del griego πολυμαθία, el aprender mucho[1]​ −de μανθάνω, aprender y πολύ mucho−) es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata (en griego: πολυμαθής)? es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas.[2]​ La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como se entiende el término hoy en día.[3]



También se utilizan los términos «erudito», «hombre renacentista» u «hombre del renacimiento» y, con menos frecuencia, «homo universalis»[4]​(expresión latina que podría traducirse como «hombre de espíritu universal»). Este concepto fue desarrollado durante el Renacimiento italiano (uomo universale) por uno de sus máximos representantes, el arquitecto Leon Battista Alberti, quien afirmó que:



el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos.



Esta idea recoge los principios básicos del humanismo del Renacimiento, que se caracterizaba por considerar al hombre como un ser todopoderoso, con capacidades ilimitadas para el desarrollo, y exhortaba a la gente a abarcar todos los campos del conocimiento y desarrollar sus capacidades al máximo. Por este motivo, muchos hombres en el Renacimiento hicieron florecer notablemente la cultura y el arte.[5]




Índice






  • 1 El hombre del Renacimiento


  • 2 Términos relacionados


  • 3 En deportes


  • 4 Listado de algunos polímatas célebres


  • 5 Véase también


  • 6 Referencias


  • 7 Para leer más


  • 8 Enlaces externos





El hombre del Renacimiento





Galileo Galilei fue un famoso polímata.


El término "Hombre del Renacimiento" fue registrado por primera vez en inglés escrito a principios del siglo XX.[6]​ Ahora se utiliza para referirse a los grandes pensadores que vivieron antes, durante o después del Renacimiento. Leonardo da Vinci ha sido descrito a menudo como el arquetipo del hombre renacentista, un hombre de «curiosidad insaciable» y de «imaginación febril inventiva».[7]


Muchos polímatas notables vivieron durante la época del Periodo Renacentista, un movimiento cultural que se extendió aproximadamente del siglo XIV al XVII y que comenzó en Italia en la Baja Edad Media y más tarde se propagó al resto de Europa. Estos polímatas tenían un enfoque de 360 grados alrededor de la educación, que refleja los ideales de los humanistas de este período. Se esperaba de un caballero o cortesano de la época que pudiera hablar varios idiomas, tocar un instrumento musical, escribir poesía, etc., cumpliendo así el ideal renacentista. La idea de una educación universal era esencial para lograr la capacidad de erudito. Por lo tanto, se utilizó la palabra "universidad" para describir una casa de estudios. En este momento las universidades no se especializaban en áreas específicas, por lo que a los alumnos se les enseñaba un amplio panorama de la ciencia, la filosofía y la teología de su tiempo. Esta educación universal les dio una base desde la que podían continuar un aprendizaje para convertirse en maestros de un campo específico.


Durante el Renacimiento, Baldassare Castiglione, en El cortesano, describe los atributos que debe tener un cortesano ideal.[8]​ Al hablar del polímata, Castiglione destacó en su guía el tipo de actitud que debe acompañar a los muchos talentos de un gran pensador, una actitud que llamó sprezzatura. Un cortesano debe tener una actitud individual, ser despreocupado, fresco, hablar bien, cantar, recitar poesía, tener un porte adecuado, ser atlético, conocer las humanidades y las obras clásicas, pintar y dibujar y poseer muchas otras habilidades, siempre sin comportamiento llamativo o jactancioso, en definitiva, con sprezzatura. Los muchos talentos del polímata deben aparecer a los demás de manera que parezca que los realiza sin esfuerzo, de forma desenfadada, casi sin pensar.


En cierto modo, los requisitos del caballero de Castiglione recuerdan al sabio chino Confucio, que mucho antes representó el comportamiento cortesano, la piedad y las obligaciones de servicio propios de un caballero. La disposición fácil ante tareas difíciles también se asemeja a la falta de esfuerzo inculcada por el Zen, como en el tiro con arco, donde ninguna atención consciente es necesaria más que la espontaneidad pura, produciendo una mayor habilidad y más nobleza. Para Castiglione, la actitud de aparente falta de esfuerzo debe acompañar a una gran habilidad en muchos campos distintos. El cortesano debe "evitar la afectación ... (y) ... practicar ... una cierta sprezzatura ... disimular todo el arte y hacer todo lo que se hace o se dice aparentando que no exige esfuerzo alguno y casi sin pensar en ello".[8][9]


Este ideal renacentista difiere ligeramente del concepto del polímata en el que intervienen más aptitudes intelectuales. Históricamente (aproximadamente 1450–1600) representó a una persona que se esforzaba por "desarrollar sus capacidades de la manera más completa posible", tanto mental como físicamente.


Cuando a alguien se le llama hoy en día "Hombre del Renacimiento" o "Mujer Renacentista", se entiende que, en lugar de simplemente tener amplios intereses o conocimientos superficiales en varios campos, poseen un conocimiento más profundo y una habilidad, o incluso una experiencia en algunos de esos campos al menos.[10]


En la actualidad, la expresión "Hombre del Renacimiento" se utiliza generalmente para describir a una persona con dominio intelectual o académico, y no necesariamente del aprendizaje universal implícito en el Humanismo Renacentista. Algunos diccionarios usan el término "Hombre del Renacimiento" para describir a alguien con muchos intereses o talentos,[11]​ mientras que otros dan un significado restringido al Renacimiento y más estrechamente relacionado con los ideales del Renacimiento.



Términos relacionados


Aparte de "hombre del Renacimiento", como se mencionó anteriormente, otros términos similares en uso son "homo universalis" (latín) y "uomo universale" (italiano), que se traducen como "persona universal" u "hombre universal". El término relacionado "generalista"" -en contraste con "especialista"- se utiliza para describir a una persona con un enfoque general de conocimientos.




La polímata alemana medieval Hildegard von Bingen, dictando a su escribiente en una ilustración de "Liber Scivias"


El término "genio universal" suele aplicarse a Leonardo da Vinci como primer ejemplo. Parece emplearse sobre todo cuando una persona ha hecho contribuciones duraderas en al menos uno de los campos en los que se vio involucrado activamente, y cuando el enfoque de sus intereses tiene carácter universal.


Cuando una persona se describe como poseedora de un "conocimiento enciclopédico", es por exhibir un vasto ámbito de conocimientos. Esta designación puede ser anacrónica, como en el caso de personas como Eratóstenes, que actualmente tiene la reputación de haber tenido conocimientos enciclopédicos, pese a que su vida fue anterior a la existencia de cualquier enciclopedia.



En deportes



En Gran Bretaña, frases como "deportista polifacético", "erudito deportivo/polímata deportivo" o simplemente "erudito/polímata" se utilizan de vez en cuando en un sentido restringido para referirse a los atletas que han actuado en un alto nivel en varios deportes muy diferentes, en lugar de a los superdotados en muchos campos de estudio. Alguien cuyos logros se limitan al atletismo no se consideraría un "erudito" en el sentido habitual de la palabra. Un ejemplo es Howard Baker, que fue llamado un "erudito deportivo" por la "Enciclopedia del Football Británico" por ganar títulos en salto de altura y en cricket, fútbol y waterpolo.[12]



Listado de algunos polímatas célebres







A continuación se exponen algunos ejemplos, por orden cronológico, de personas que pueden ser consideradas polímatas por su contribución a diversas áreas del conocimiento:




  • Pitágoras (-580, Samos - -495, Metaponto)


  • Demócrito (-460, Abdera - -370, Atenas ? Abdera ? )


  • Jenofonte (-430, Erchia - -362, Corinto ? Atenas ?)


  • Aristóteles (-384, Estagira - -322, Calcis)


  • Hipatia (355, Alejandría - 415, Alejandría)


  • Isidoro de Sevilla (hacia 560-570, Cartagena - 636, Sevilla)


  • Silvestre II (945/950, Auvernia - 1003, Roma)


  • Avicena (Ibn Sina) (980, Afshéna cerca de Bujara - 1037, Hamadan, Irán)


  • Shen Kuo (1031, Hangzhou - 1095, Zhenjiang)


  • Omar Khayyam (1048, Nishapur, Irán - 1131 Nishapur)


  • Hildegarda de Bingen (1098, Bermersheim vor der Höhe - 1179, Bingen)


  • Averroes (1126, Córdoba - 1198, Marrakech)


  • Nicolás Oresme (1320-1322, Fleury-sur-Orne - 1382, Lisieux)


  • Leon Battista Alberti (1404, Génova - 1472, Roma)


  • Pico de la Mirandola (1463, Mirandola - 1494, Florencia)


  • Leonardo da Vinci (1452, Vinci en Toscana - 1519, Amboise)


  • Copérnico (1473, Toruń, Polonia - 1543, Frombork, Polonia)


  • Galileo Galilei (Pisa, Toscana, 15 de febrero de 1564 - Arcetri, Toscana, 8 de enero de 1642)


  • Miguel Ángel (1475 Caprese Michelangelo - 1564, [Roma]])


  • Matrakçı Nasuh (1480, Visoko, Bosnia - v.1564, Turquía)


  • Miguel Servet (1509, Huesca, España - 1553, Suiza)


  • Fausto Verancio (Sebenico, República de Venecia, hoy Šibenik, en Croacia hacia 1551 – Venecia, 1617)


  • Nicolas-Claude Fabri de Peiresc (1580, Belgentier - 1637, Aix-en-Provence)


  • Marin Mersenne (1588, Oizé - 1648, París)


  • René Descartes (1596, La Haye en Touraine (hoy Descartes) - 1650, Estocolmo)


  • Samuel Hartlib (hacia 1600 - 1662, Londres)


  • Gabriel Naudé (1600, París - 1653, Abbeville)


  • Atanasio Kircher, (1601, cerca de Fulda - 1680, Roma)


  • Pierre de Fermat (1610 - 1665, Castres)


  • Blaise Pascal (1623, Clermont-Ferrand - 1662, París)


  • Isaac Newton (1643, Woolsthorpe-by-Colsterworth|, Lincolnshire - 1727, Kensington, Londres)


  • Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716, Leipzig)


  • Johann Kuhnau (1660, Geising - 1722, Leipzig)


  • Emanuel Swedenborg (1688, Estocolmo - 1772, Londres)


  • Benjamin Franklin (1706, Boston - 1790, Filadelfia)


  • Mijaíl Lomonósov (1711, Kholmogory, Rusia - 1765, San Petersburgo)


  • Ruđer Bošković (1711, Ragusa - 1787, Milán)


  • Jean-Jacques Rousseau (1712, Ginebra - 1778, Ermenonville)


  • Marie-Geneviève-Charlotte Thiroux d'Arconville (1720, París - 1805, París)


  • Johann Wolfgang von Goethe (1749, Fráncfort del Meno - 1832, Weimar)


  • Alexander von Humboldt (1769 Berlín - 1859 Berlín)


  • Thomas Young (1773, Milverton, Somerset - 1829, Londres)


  • Mary Somerville (1780, Jedburgh, Escocia - 1872, Nápoles)


  • Andrés Bello (1781, Caracas - 1865, Santiago de Chile)


  • Richard Francis Burton (1821, Torquay - 1890, Trieste)


  • Francis Galton (1822, Sparkbrook - 1911, Haslemere, Surrey)


  • Charles Sanders Peirce (1839, Cambridge, Massachussets - 1914, Milford, Pensilvania)


  • Henri Poincaré (1854, Nancy - 1912, París)


  • Rabindranath Tagore (1861, Calcuta - 1941, Calcuta)


  • Bertrand Russell (1872, Trellech, Monmouthshire - 1970, Penrhyndeudraeth)


  • Ivan Sollertinsky (1902, Vitebsk, Rusia - 1944, Novosibirsk)


  • John von Neumann (1903, Budapest - 1957, Washington)


  • Hedy Lamarr (1914, Viena - 2000, Florida)


  • Michel Foucault (1926, Poitiers - 1984, Paris)



Véase también



  • Erudición

  • Genio (persona)



Referencias




  1. «Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, πολυ-μα^θία». www.perseus.tufts.edu. Consultado el 24 de agosto de 2017. 


  2. Real Academia Española. «Diccionario de la Lengua Española». Consultado el 08-23-2017. 


  3. León Esteban Mateo (2002). Cultura y prehumanismo en la Curia Pontificia del Papa Luna, 1394-1423. Universitat de València. pp. 19-. ISBN 9788437054179. Consultado el 30 de abril de 2011. 


  4. Miramontes, Octavio (2011). «La interdisciplina: Pleitos de vecindad». Ludus Vitalis 19 (36): 313-316. ISSN 1133-5165. Consultado el 12 de abril de 2018. 


  5. González Bree, Iván; Soto San Andrés; Cano Martín, José Antonio; Zeidán Chuliá, Fares; Villoch Bayod, Ignacio (2017), Polímatas. Un estudio para entender el fenómeno que llevó el genio humano a sus cotas más altas durante el Renacimiento y por qué va a volver a brillar en la era digital., Deusto Business School., p. 26, consultado el 12 de abril de 2018 


  6. Harper, Daniel (2001). «Online Etymology Dictionary». Consultado el 5 de diciembre de 2006. 


  7. Gardner, Helen (1970). Art through the Ages. pp. 450-456. 


  8. ab Castiglione, Baldassare. The Book of the Courtier: The Singleton Translation, ed. D. Javitch, (New York: Norton, 2002, 32).


  9. D'Epiro, Peter and Desmond Pinkowish, Mary. Sprezzatura. (New York, Anchor Books, 2001).


  10. «Renaissance man — Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary». M-w.com. Consultado el 6 de abril de 2012. 


  11. «Oxford concise dictionary». Askoxford.com. Consultado el 6 de abril de 2012. 


  12. Cox, Richard (2002). Encyclopedia of British Football. Routledge. ISBN.  p. 15



Para leer más



  • Frost, Martin, "Polymath: un hombre del Renacimiento"

  • Grafton, A, "El Mundo de los Polyhistors: Humanismo y el enciclopedismo", Historia Central Europeo, 18: 31-47. (1985)

  • Jaumann, Herbert, "Was ist ein Polyhistor? Gehversuche auf einem verlassenen Terreno", Studia Leibnitiana, 22 (1990), 76-89

  • Mirchandani, Vinnie, The New Polymath: Perfiles en Innovaciones Compuesto-Tecnología ", John Wiley & Sons, 2010

  • Waquet, F, (ed.) "Mapping the World of Learning: La 'Polyhistor' de Daniel Georg Morhof '(2000)



Enlaces externos




  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre polimatía.


  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre polímata.


  • Últimos Días De La Polimatía - algunos ejemplos de eruditos, de la edición de otoño de 2009 del vida inteligente




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