SMS Novara (1850) Índice Historia Referencias bibliográficas Enlaces externos Menú de...


Segunda Intervención Francesa en MéxicoFragatas de hélice del Imperio austrohúngaro


alemánespañolfragataaustro-húngara18571859káiserFrancisco José I de Austriaarchiduque MaximilianoVeracruz1864emperadores de MéxicotoneladasVeneciaBatalla de NovaraJoseph RadetzkyCarlos AlbertoCerdañanoviembrearchiduque Maximiliano de Habsburgo30 de abril185730 de agosto1859Bernhard von Wüllerstorf-UrbairFerdinand von HochstetterGeorg von FrauenfeldGibraltarMadeiraRío de JaneiroCiudad del CaboIsla San PabloCeilánMadrásIslas NicobarSingapurBataviaManilaHong KongShangháiPohnpeiEstuardoSídneyAucklandTahitíValparaísoRagusaTriesteJohann Natterergeomagnéticascocacocaína1860español1864archiduque MaximilianoCarlotaVeracruzSegundo Imperio Mexicano28 de mayo1864Wilhelm von Tegetthoff19 de junio1867Trieste16 de enero1868

















































































SMS Novara

Novara-expedition-report-book-cover-1865.jpg
Imagen del SMS Novara en el informe de la expedición Novara.

Banderas

Bandera de Imperio austrohúngaro
Historial
Astillero
Arsenal de Venecia
Tipo
fragata de hélice
Autorizado
20 de septiembre de 1843
Iniciado
4 de noviembre de 1850
Botado
junio de 1851
Baja
22 de octubre de 1898
Destino
Desguazado en 1899
Características generales
Desplazamiento
2615 t
Eslora
76,79 m
Manga
14,32 m
Calado
5,8 m
Armamento
• 4 cañones Paixhans de a 60 lb de ánima lisa
• 28 cañones novara de a 30 lb
• 2 cañones de avancarga de a 24 lb
Propulsión
• 1 máquina de vapor
• 1 hélice
Potencia
1200 ihp (890 kW)
Velocidad
12 nudos (22 km/h)
Autonomía
3300 mni a 10 nudos
(6100 km a 19 km/h)
Tripulación
550

El SMS Novara (en alemán: Seiner Majestät Schiff Novara, en español: Buque de su majestad Novara) fue una fragata de vela perteneciente a la marina de guerra austro-húngara. Es conocida por navegar alrededor del mundo en la Expedición Novara de 1857 a 1859, bajo el gobierno del káiser Francisco José I de Austria y por ser la embarcación que llevó al archiduque Maximiliano y su esposa Carlota al puerto de Veracruz en 1864, para convertirse en los emperadores de México.


Tenía tres mástiles y seis cubiertas, estaba equipado con 42 cañones y un desplazamiento de agua aproximado de 2107 toneladas.




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 Construcción


    • 1.2 Expedición Novara


    • 1.3 Viaje de Maximiliano I de México




  • 2 Referencias bibliográficas


  • 3 Enlaces externos





Historia



Construcción


Originalmente fue llamada Minerva cuando su construcción fue iniciada en Venecia en 1843, posteriormente, en 1848, mientras estaba parcialmente completada fue renombrada como Italia por revolucionarios venecianos. Cuando fue concluida en 1850 fue bautizada como SMS Novara.


Su nombre definitivo fue establecido después de la Batalla de Novara, ocurrida en 1849, en la cual los austriacos recapturaron Venecia. El mariscal Joseph Radetzky visitó el astillero y los oficiales de éste le pidieron que se rebautizara la fragata Italia, ya casi completada, en honor a la victoria que había obtenido sobre Carlos Alberto, rey de Cerdaña. La fragata fue rebautizada y su construcción continuó bajo la supervisión de Austria. El SMS Novara fue completado y entró en servicio en noviembre de 1850.



Expedición Novara


La expedición Novara fue la primera misión científica a gran escala realizada por la marina austrohúngara, la cual fue autorizada por el archiduque Maximiliano de Habsburgo. La expedición zarpó el 30 de abril de 1857 y concluyó el 30 de agosto de 1859, en total duró dos años y tres meses.


La expedición estuvo a cargo del vicealmirante Bernhard von Wüllerstorf-Urbair e incluyó a 345 oficiales y tripulantes, aparte de siete científicos. Los preparativos fueron realizados por la Academia Imperial de Ciencias de Viena bajo la dirección del geólogo Ferdinand von Hochstetter y del zoólogo Georg von Frauenfeld.


La expedición recorrió el mundo recolectando 26 000 muestras botánicas y zoológicas junto con otras muestras culturales, las cuales enriquecieron el acervo de los museos de Viena, en especial del Museo de Historia Natural.


A lo largo de su viaje, el SMS Novara recorrió los puertos de Gibraltar, Madeira, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Isla San Pablo, Ceilán, Madrás, Islas Nicobar, Singapur, Batavia, Manila, Hong Kong, Shanghái, Pohnpei, Estuardo, Sídney, Auckland, Tahití, Valparaíso, Ragusa y Trieste.


Los especímenes fueron estudiados por Johann Natterer durante 18 años. Las observaciones geomagnéticas realizadas por la expedición enriquecieron el conocimiento en ese campo y las plantas de coca recogidas por la misión permitieron aislar la cocaína en forma pura por primera vez, en 1860.


Los resultados de la expedición fueron entregados en un informe para la Academia de Ciencias de Viena titulado Reise der österreichischen Fregatte Novara um die Erde (en español: El viaje de la fragata austriaca Novara alrededor del mundo) el cual incluía un grabado de la fragata rodeado por un borde oval en el que se encuentran los nombres de todos los puertos en los que recaló el SMS Novara durante la misión.



Viaje de Maximiliano I de México



En abril de 1864 la fragata trasladó al archiduque Maximiliano y a su esposa Carlota hacia el puerto de Veracruz para que se establecieran como emperadores del Segundo Imperio Mexicano, llegando a su destino el 28 de mayo de 1864.


Tres años después la embarcación fue enviada nuevamente a México, al mando del almirante Wilhelm von Tegetthoff para recoger el cuerpo de Maximiliano, quien había sido fusilado el 19 de junio de 1867 tras la caída del segundo imperio mexicano. La fragata llegó al puerto de Trieste el 16 de enero de 1868.



Referencias bibliográficas




  • «Embarkation of the Body of the Late Emperor Maximillian at Vera Cruz, Mexico» (en inglés). The Illustrated London News. 11 de enero de 1868. 


  • Die Weltumseglung der Novara, 1857-1859 (en alemán). Viena: Treffer, G. 1973. p. 224. 


  • Turner, Brian (1997). Novara: Austria's Ship of Fate (en inglés). p. 54-61. 


  • M. Donko, Wilhelm (2011). An Austrian view of the Philippines 1858 the Austrian scientist Karl von Scherzer on his visit in Manila aboard the frigate "Novara" in June 1858 ; with a comprehensive chapter on Austria's naval history (en inglés). ISBN 3844216030. OCLC 816050390. 



Enlaces externos









Popular posts from this blog

ORA-01691 (unable to extend lob segment) even though my tablespace has AUTOEXTEND onORA-01692: unable to...

Always On Availability groups resolving state after failover - Remote harden of transaction...

Circunscripción electoral de Guipúzcoa Referencias Menú de navegaciónLas claves del sistema electoral en...