Nuestra Señora de las Mercedes (1786) Índice Batalla y hundimiento Descubrimiento y conservación Véase...
Fragatas (Vela) de la Armada EspañolaMuseo Nacional de Arqueología SubacuáticaEspaña en 1786Reinado de Carlos III
fragataArmada españolaLa Habana1786AméricaEspañaReino Unido1804Batalla del Cabo de Santa MaríaJosé Manuel de Goicoa y LabartbrigadierpolíticoespañolJosé de Bustamante y Guerra17591825Armada británicacomodoroMarina BritánicaGraham MooreHMS AmphionSamuel SuttonMontevideo1804LimaPerúoroplatavicuñaquinacanelaReino UnidoCapitán de NavíoDiego de Alvear y Ponce de Leónteniente de navíoPedro Afán de RiveraBatalla de TrafalgarOdyssey Marine Exploration2007Cádizpecioreales de a ochoescudosCarlos IVLimaPerú1796Estados UnidosEspañaAtlantaGeorgiaEspañaTorrejón de ArdozMuseo Nacional de Arqueología SubacuáticaCartagenaGibraltarArquaFloridaEspañaMuseo NavalMAN«El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado»
Nuestra Señora de las Mercedes | ||
---|---|---|
Ilustración de 1804 que refleja el momento en que es alcanzada la santabárbara y se produce la explosión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. | ||
Banderas | ||
Historial | ||
Astillero | La Habana, Cuba | |
Clase | Fragata | |
Botado | 1786 | |
Baja | 5 de octubre de 1804 | |
Destino | Hundido | |
Características generales | ||
Armamento | 36 cañones: A su entrega: • 26 cañones de a 12 lb (5,4 kg) • 8 cañones de a 6 lb (2,7 kg) | |
Propulsión | Vela | |
Tripulación | 300 tripulantes | |
Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786, y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.
Índice
1 Batalla y hundimiento
2 Descubrimiento y conservación
3 Véase también
4 Referencias
4.1 Bibliografía
5 Enlaces externos
Batalla y hundimiento
El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart, y en ese momento acompañada por los navíos Medea, Fama y Santa Clara, flota al mando del brigadier y político español José de Bustamante y Guerra (1759-1825), debido al enfrentamiento con los navíos de la Armada británica mandados por el comodoro del HMS Infatigable, y además Vicealmirante de la Marina Británica, Graham Moore, en el HMS Indefatigable, concretamente contra una flotilla formada por cuatro fragatas, siendo el HMS Amphion, con 250 tripulantes a bordo y al mando de Samuel Sutton, el que provocó el hundimiento de la fragata española. La Nuestra Señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.
En el naufragio de la fragata fallecieron 249 marineros; los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el Capitán de Navío Diego de Alvear y Ponce de León y el teniente de navío Pedro Afán de Rivera.
Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.
Descubrimiento y conservación
Los arqueólogos submarinos de la empresa "cazatesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, el pecio de la fragata, cuyas 590 000 monedas[1] de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú, en 1796)[1] y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.[2]
El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España.[1] Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.[3]
En enero de 2012, en un fallo que no admitía recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey Marine Exploration y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 590 000 monedas sacadas del pecio en 2007.[4]
Finalmente, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
El 30 de noviembre de 2012 se anunció en la Secretaría de Estado de Cultura, que el destino del tesoro sería el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.[5][6] Apenas dos días después, el 2 de diciembre de 2012, el tesoro llegó a su destino.[7][8]
Sin embargo, no todos los restos extraídos del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la investigación judicial se supo que los responsables del Odyssey habían ocultado parte del tesoro en Gibraltar. Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013 y llevados junto con los anteriores al museo Arqua de Cartagena.[9]
Meses después de la última entrega de material por parte de la Odyssey, el Tribunal del Distrito de Florida condenó a la compañía cazatesoros a pagar la mitad de las dos terceras partes del gasto de España en abogados por encontrarla culpable de mala fe y deslealtad durante el proceso. El tribunal consideró que Odyssey conocía la identidad del pecio expoliado y la ocultó, que entorpeció la investigación y la entrega de restos, y que contravino la ley de protección del patrimonio de España a sabiendas.[10]
El Museo Naval[11] junto con el MAN han sido sedes de la exposición «El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado» de junio a diciembre de 2014.[12]
En tres campañas arqueológicas, realizadas en 2015,[13] 2016[14] y 2017,[15][16] el estado español realizó una serie inmersiones para sacar del agua las piezas más susceptibles de expolio y conocer el estado del pecio, constatando que Odyssey había recogido monedas realizando un barrido del suelo marino que dañó gravemente los restos del barco.
Véase también
- Fragatas a vela de la Armada Española
- Batalla del Cabo de Santa María (1804)
- Armada Española
- Santabárbara
- José de Bustamante y Guerra
- Graham Moore
- Nuestra Señora de Atocha
- San Diego (1600)
Referencias
↑ abc «Un tribunal de EE.UU. da la razón al juez que ordenó a Odyssey entregar tesoro a España.». TVE. 21 de septiembre de 2011. Consultado el 1 de agosto de 2018.
↑ Artículo publicado en Puertos del Estado
↑ «Desestimado el recurso de Odyssey contra la sentencia favorable a España.». Euronews. 30 de noviembre de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
↑
"La justicia de EEUU falla a favor de España y obliga a Odyssey a devolver el tesoro"
↑
"El tesoro de la Mercedes se guardará en Cartagena"
↑ "El tesoro de la Mercedes será enviado al museo ARQUA de Cartagena"
↑
"El tesoro de la Mercedes ya está en Cartagena"
↑
"El tesoro de la Mercedes llega al Arqua"
↑ «Odyssey devuelve a España las últimas monedas que guardaba en Gibraltar». ABC.es. 20 de julio de 2013. Consultado el 20 de julio de 2013.
↑ «Odyssey Marine Exploration, condenada en EE.UU. por mala fe y deslealtad». ABC.es. 25 de septiembre de 2013. Consultado el 25 de septiembre de 2013.
↑ «Así ha sido el montaje de la gran exposición sobre «El último viaje de la fragata Mercedes»». ABC.es. 6 de junio de 2014. Consultado el 29 de julio de 2018.
↑ Museo Arqueológico Nacional (ed.). «El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado». Exposiciones temporales. Madrid (España). Consultado el 21 de diciembre de 2014.
↑ «Recuperan un cañón y 11 piezas de alto valor de las Mercedes.». Diario de Jerez. 26 de agosto de 2015. Consultado el 1 de julio de 2018.
↑ «La exploración de la 'Mercedes' pulveriza el récord de profundidad.». El Mundo. 20 de septiembre de 2016. Consultado el 1 de julio de 2018.
↑ «España demuestra en la Mercedes su capacidad para excavar pecios a gran profundidad.». ABC. 30 de agosto de 2017. Consultado el 1 de julio de 2018.
↑ «Nuestra Señora de las Mercedes.». ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática. 2017. Consultado el 1 de julio de 2018.
Bibliografía
Blanco Núñez, Capitán de Navío José María - La Tragedia de las fragatas de Bustamante y la declaración de guerra contra Inglaterra, en Bicentenario de la Batalla de Trafalgar, págs. 67 a 78. Revista General de Marina, agosto-septiembre de 2005.
Vieira de Castro, Filipe - O Naufragio da fragata espanhola Nuestra Señora de las Mercedes, Revista Portuguesa de Arqueología, Vol.1, No. 2, 1998.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Nuestra Señora de las Mercedes.- Exposición "El último viaje de la Fragata Mercedes. La razón frente al expolio" en el Museo Naval
- Sentencia de 2013 contra Odyssey