The English Roses Índice Antecedentes y desarrollo Contenido Ilustración y diseño Publicación y...
Novelas de 2003Novelas de Estados UnidosNovelas en inglésLibros de Madonna
literatura infantilMadonnaCallaway Arts & EntertainmentCábalaReino Unidocrítica literariapúblico infantilCallawayPenguin BooksCábalaSlatePenguin BooksMichiganBay CityAmazon.comParísFranciaHôtel RitzCallawayPenguin BooksBarnes & NobleAmazon.comAgenzia Nazionale Stampa AssociataCommon Sense MediaAmazon.comSlateclichéCenicientasuperventasHarry PotterReino UnidoFinlandiaBookSenseBarnes & NobleAmazon.comBookScanPuffin BooksGallimard JeunesseAlemaniaPaíses BajosTurquíaTaiwánEsloveniaIslandiaBorders GroupLos 40 Principalescaja recopilatoriaSignatures Network Inc
The English Roses | ||
---|---|---|
de Madonna | ||
Género | Álbum ilustrado y novela infantil | |
Tema(s) | Moraleja | |
Edición original en inglés | ||
Título original | The English Roses | |
Editorial |
| |
País | Estados Unidos | |
Fecha de publicación |
| |
Páginas | 48 | |
Serie | ||
Sex (1992) | The English Roses | Mr. Peabody's Apples |
The English Roses —en español: Las rosas inglesas— es un libro de literatura infantil publicado por la artista y empresaria estadounidense Madonna en septiembre de 2003. Luego de firmar con la casa editorial Callaway Arts & Entertainment para la publicación de cinco libros orientados al público infantil, la cantante lanzó como primer entrega The English Roses. Jeffrey Fulvimari fue el ilustrador de la obra. Se trata del segundo libro escrito por la cantante, luego de la publicación de Sex en 1992, y el primero de la entrega de esta serie.
The English Roses surgió a raíz de la conversión de Madonna en la Cábala y por su hija Lourdes León, cuando muchos niños se reían de ella por ser hija de Madonna, una celebridad. La historia ocurre en el Reino Unido y trata acerca de cuatro niñas de 11 años que tienen envidia a otra a la que todo le sale bien (aparentemente). Luego descubren a través de una hada madrina, que la quinta chica tiene problemas en su hogar por lo que la consideran y empiezan a ser amable con ella, para ser luego cinco rosas inglesas.
El libro obtuvo reseñas en su mayoría positivas por parte de la crítica literaria y los medios de comunicación, quienes elogiaron el mensaje positivo de Madonna. En su desempeño comercial, obtuvo un éxito sin precedentes al fijar un récord con el lanzamiento simultáneo en 110 países y 40 idiomas, siendo el más grande en la esfera editorial para un libro en la historia y en el mayor y más rápido lapso para un artista debutante de literatura infantil. Después de un año, vendió más de 1,5 millones de ejemplares en todo el mundo y debutó en el número uno en la lista del New York Times.
Índice
1 Antecedentes y desarrollo
2 Contenido
3 Ilustración y diseño
4 Publicación y promoción
5 Recepción
5.1 Crítica
5.2 Comercial
6 Legado
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Antecedentes y desarrollo
El primer libro que Madonna publicó fue Sex en 1992, que en tan sólo una semana, se convirtió en el coffee table book de mayores ventas en la historia. Con The English Roses supuso un giro radical, ya que está orientado al público infantil.[1] A inicios del año 2003, los medios empezaron a reportar el acuerdo de Madonna con la casa editorial Callaway y Penguin Books de producir una serie de cinco libros infantiles, el primero de ellos, The English Roses.[2] Cada historia de libros se desarrolla en un país distinto y en esta primera entrega cada una de las chicas presenta distintos rasgos raciales.[1]
Detrás de la idea de publicar una serie de libros infantiles, Madonna dijo que nunca se imaginó escribir obras para niños. Pero la idea se produjo a través de su profesor de Cábala, quien le sugirió que compartiera la sabiduría espiritual que había aprendido al estudiar la Cábala escribiendo literatura infantil. Y también están sus propios hijos.[3] Ella dijo de su experiencia con Lourdes, cuando otros niños se burlaban de ella por ser hija de Madonna.[4] Polly Shulman de la revista Slate sugiere que la repuesta de Madonna era escribir un libro para niños que predicara la tolerancia hacia las niñas que son más bonitas, inteligentes, amables, y mejores en el deporte.[4]
John Makinson de la Penguin Books dijo que «Madonna es una artista con un encanto universal y sus libros harán las delicias de niños de todo el mundo. Penguin está feliz de trabajar con Madonna en esta nueva incursión literaria», recalcó Makinson.[2] Nicholas Calloway, fundador de la editorial Callaway comentó sobre su colaboración con Madonna:
Como todo lo que Madonna hace, esto va a ser una sorpresa y a abrir camino. Ella se ha nutrido de una pasión de toda la vida por la literatura infantil, con la que está profundamente familiarizada. Serán historias mágicas para niños de todas las edades, incluso los creciditos.[2]
Contenido
La historia gira en torno a cuatro niñas de 11 años que viven en Londres: Nicole, Amy, Charlotte y Grace que se llaman en conjunto las rosas inglesas y son «inseparables».[1][5] También hay una quinta niña, Binah, a la que estas cuatro deciden dejarla de un lado por envidia, ya que ella era muy guapa. Sacaba excelentes notas en la escuela y le iba muy bien en los deportes. Binah siempre era buena con la gente. En la página 32, se explica que Binah hacía quehaceres domésticos, como pelar papas, cortar cebollas, poner la mesa, etc.[1] Sin embargo, el final de la historia es más optimista ya que en una noche, una hada madrina les otorga a las cuatro chicas, una visión general de la vida privada de Binah, donde se les indica que ha perdido a su madre. Nicole, Amy, Charlotte y Grace en consideración con Bihah, decidieron ser amable con ella. Después de esto el libro termina en vez de cuatro rosas inglesas con cinco.[4] Otro de los personajes es un papá, el único protagonista masculino que trabaja todo el día fuera.[1]
En este punto, Nuria Labari del periódico español El Mundo señala que Binah esté probablemente inspirada en la niña que fue Madonna, el equivalente, ya que en su casa de Michigan, le tocaba lavar pañales, rastrillar el jardín, fregar los platos o pasar la aspiradora.[1] La propia Madonna explica que:
Como niña experimenté estas emociones con muchas otras niñas por varias razones: estaba celosa de que ellas tuvieran mamá, de que fueran bonitas o de que fueran ricas. Hasta que creces no te das cuenta de todo el tiempo que pierdes sintiendo eso. Ahora experimento lo contrario, con las personas que tienen celos de mí o de las niñas que tienen celos de mi hija.[1]
La artista también explicó en conferencia de prensa durante su presentación, que estos sentimientos los tuvo hacia otras jovencitas más adineradas que ella en Bay City, y que tuvo especialmente envidia de las adolescentes que tenían madres, ya que la suya murió cuando tenía cinco años.[5]
Ilustración y diseño
El encargado de ilustrar el libro fue Jeffrey Fulvimari. Él dibujó a todas las niñas de diferentes colores, aunque con el denominar común de ser delgadas.[1] Luego, se dio a conocer que cada libro de la entrega sería ilustrado por diferentes artistas.[6]
Las ilustraciones han recibido elogios de los críticos. En palabras de Sarah Parker de la Scott's Bookstore, las «ilustraciones son frescas, únicas y brillantes. Seducirá a cualquier chica».[7] Karin Snelson de Amazon.com dijo que las ilustraciones son «increíblemente impresionantes, llenando cada página con líneas de tinta negra vivaz y hermosa acuarela reminiscencia de bocetos de la moda de 1960».[8]
Publicación y promoción
Madonna presentó mundialmente el libro el 15 de septiembre de 2003 en París, Francia en el Hôtel Ritz.[1][5] El libro está orientado a un público de seis años en adelante.[2] Callaway estuvo encargado de su distribución en los Estados Unidos y Penguin Books en el resto del mundo.[2] Madonna también se presentó durante ese mes en una fiesta de té en Londres en la escuela North Ealing, con unos 100 jóvenes mientras ella leía.[9] En Nueva York, hizo una firma de autógrafos el 29 de septiembre en la tienda Rockefeller Center Barnes & Noble.[7]
En palabras de la propia Madonna, es el «proyecto más satisfactorio de toda su vida».[5] La editorial Callaway dijo que «Madonna está usando el poder de su fama para alentar e inspirar a los niños a vivir sus vidas esmerada y correctamente».[10] También agregó que no estaba interesada en ser reconocida como escritora, sino en dar el mensaje a los demás.[11]
The English Roses se puso a la venta en más de 50 mil tiendas en los Estados Unidos, incluyendo Barnes & Noble y Waldenbooks además de sitios web como Amazon.com.[7] Por otra parte, muchos medios indicaron cifras diferentes del número de idiomas en que la obra se editaría. Así por ejemplo, la Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) mencionó 42 idiomas y más de 100 países.[6]
Recepción
Crítica
En su mayoría, The English Roses contó con evaluaciones positivas de parte de los medios de comunicación y críticos literarios.
Nuria Labari del periódico español El Mundo califica al libro como «ideal». Sin embargo, advirtió que «este no es un cuento para todos los niños del mundo sino, como mucho, para todas las niñas».[1] Sarah Parker de la Scott's Bookstore dijo que el libro ofrece «un mensaje muy importante y oportuno».[7] La Common Sense Media le dio una calificación de 3 puntos sobre 5 y que el libro «tiene un buen mensaje para escolares».[12] Karin Snelson de Amazon.com le dio una calificación positiva.[8]
Si bien John Peters del New York Public Library le dio una calificación buena, dijo que «Madonna tendrá que confiar en la publicidad más que de contenido o presentación de encontrar un número de lectores».[8] En una crítica ambivalente, Polly Shulman de la revista Slate dijo que The English Roses «es un poco aburrido, aunque no incompetente». Shulman también señala que «Madonna hace comprender la estructura básica de la narración, quizá demasiado bien», aunque lo clasificó de cliché. Añade además que «su único movimiento inusual es contar la historia de Cenicienta, desde el punto de vista de las hermanastras».[4]
Comercial
En su primera edición, se distribuyeron un millón de ejemplares en todo el mundo.[5] En su día de lanzamiento, The English Roses vendió más de medio millón de ejemplares, repartidas en 30 idiomas y países.[10] PR Newswire anunció que una semana después que el libro se había convertido en superventas global.[7] En cuestión de un año, el libro había excedido las más de 1,5 millones de copias.[13]
El libro debutó en la cima de la lista de libros del New York Times,[7] superando así a Harry Potter en la categoría de literatura infantil. En este país se extendió a una tercera tirada (en la primera ocasión, fueron 40 mil ejemplares)[6] y en el Reino Unido una cuarta.[10] En Finlandia, la obra se agotó en tan solo dos horas.[10] El libro también se posicionó en número uno en la lista de BookSense, de la tienda Barnes & Noble y en el número dos en Amazon.com.[7] En el Reino Unido debutó en el segundo lugar de la lista de la tienda BookScan, solo detrás de Harry Potter y la Orden del Fénix.[7] Puffin Books en respuesta a la demanda de The English Roses puso a la venta su cuarto tiraje.[7]
En su primera semana, la editorial francés para el libro, Gallimard Jeunesse puso a la venta la tercera edición. Hanser en Alemania, Vassallucci de los Países Bajos, WSOY en Finlandia e Iletisim de Turquía estaban en su segunda impresión en la semana debut. En líneas generales, el libro ya era un éxito en países como Taiwán, Eslovenia e Islandia.[7] Las tiendas de libros se mostraron muy entusiastas con el lanzamiento de The English Roses. En este caso, Linda Jones, vicepresidenta de mercado de Borders Group, dijo que «las ventas de la primera semana superaron lo que esperaban y estaban esperando ansiosamente el lanzamiento de su segundo libro».[7]
Legado
Dos años después de su publicación, la cadena Los 40 Principales comenta que «como ocurre con todo en lo que se ve envuelta la "Ambición rubia", rápidamente se convirtió en un éxito comercial».[14] Se anunció también que los beneficios del libro se destinarían a obras benéficas a favor de los niños.[5][15] El director ejecutivo de la empresa Signatures Network Inc dijo que «Madonna sabe perfectamente cómo cautivar audiencias y su libro ha llegado a una nueva generación a un nivel global».[16]
El lanzamiento simultáneo de 110 países y 40 idiomas fijó un récord como el más grande en la esfera editorial para un libro en la historia y en el mayor y más rápido lapso para un artista debutante en la literatura infantil.[13] Para celebrar el éxito sin precedentes de Madonna, Callaway lanzó una caja recopilatoria en 2004.[13] También se anunció una línea de juguetes inspirados en las protagonistas en asociación con Signatures Network Inc.[16] Nicholas Callaway, presidente de la editorial dijo lo siguiente:
Esto es un logro sin precedentes. Estamos encantados de que el público de todo el mundo, hayan abrazado a The English Roses con todo corazón. Esto demuestra una vez más que Madonna tiene un don extraordinario para la comunicación con los niños de todas las edades, incluso los adultos. como siempre lo hace, Madonna está marcando tendencias.[7]
Niñas de los Estados Unidos se comenzaron a vestir como las rosas inglesas, practicando sus bailes, pasos y el aprendizaje de las lecciones en la historia. Además, en menos de una semana, la primera edición se convirtió en objeto de coleccionistas.[7] Con The English Roses Madonna abrió camino a que otras celebridades políticas y artistas debutaran con éxito en la esfera editorial para el público infantil.[17] Sarah Parker de la tienda Scott's Bookstore comentó que «las librerías no tienden a dar mucho crédito a las celebridades con sus libros, especialmente para niños. Madonna tiene ganado mi respeto».[7] Kate Kellaway sugiere que si «el libro no hubiese sido escrito por Madonna, no habría sido revisado».[15]
Véase también
- Anexo:Bibliografía de Madonna
- Anexo:Bibliografía sobre Madonna
Referencias
↑ abcdefghij «Madonna irrumpe en la literatura infantil con su libro ‘Las rosas inglesas’». El Mundo. España. 15 de septiembre de 2003. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ abcde BBC, ed. (3 de marzo de 2003). «Madonna, de erótica a infantil». BBC Mundo. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ Madonna (2003). «Author's statement» (debe ingresar en menú y escoger el enlace de about para verificar esta información) (en inglés). The English Roses. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ abcd Shulman, Polly (30 de septiembre de 2003). «The Material Girl Gets Immaterial». Slate (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ abcdef Associated Press (AP) (15 de septiembre de 2003). «Madonna publica libro para niños». El Universal. Venezuela. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ abc Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) (1 de junio de 2003). «Madonna lanza libraco». La Cuarta. Chile. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ abcdefghijklmn «Madonna's Book, 'The English Roses', Debuts at No. 1 on The New York Times Children's Best-Seller List:». PR Newswire (en inglés). 25 de septiembre de 2003. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ abc «The English Roses» (en inglés). Amazon.com. 2003. ISBN 0670036781. Falta la|url=
(ayuda);|fechaacceso=
requiere|url=
(ayuda)
↑ «Madonna stays mum on sex». The Sydney Morning Herald (en inglés). Australia. 15 de septiembre de 2003. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ abcd Agencia EFE (15 de septiembre de 2003). [http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof17626.htm «Disfruta de Madonna con tus ni�os en espa�ol»]. Terra.com. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ Chrisafis, Angelique (15 de septiembre de 2003). «Madonna's new book tells children: don't be envious». The Guardian (en inglés). Reino Unido. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ «The English Roses Book Review» (en inglés). Common Sense Media. 2003. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ abc «Madonna Launches The Adventures of Abdi in London». PR Newswire (en inglés). 8 de noviembre de 2004. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ «Madonna publica 'Las rosas inglesas', su primer libro para niños». Los 40 Principales. 15 de septiembre de 2005. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ ab Kellaway, Kate (21 de septiembre de 2003). «Immaterial girl». The Guardian (en inglés). Reino Unido. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ ab «Madonna crea juguetes y ropa inspirada en su libro The English roses». Colombia: Caracol Radio. 18 de noviembre de 2003. Consultado el 18 de diciembre de 2015.
↑ Pilkington, Ed (3 de noviembre de 2006). «Once upon a time». The Guardian (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2015.
Enlaces externos
The English Roses Collection (en inglés)