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código IATAcódigo OACIkmSanta MartaColombiadólaresmsnmkmTroncal del Cariberadioayudasm
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar | ||||||||||||
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Aeropuerto de Santa Marta | ||||||||||||
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Localización | ||||||||||||
Coordenadas | 11°07′10″N 74°13′50″O / 11.11944444, -74.23055556Coordenadas: 11°07′10″N 74°13′50″O / 11.11944444, -74.23055556 | |||||||||||
País | Colombia | |||||||||||
Elevación | 12.20 m / 40 pies (msnm) | |||||||||||
Sirve a | Santa Marta, Colombia | |||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||
Tipo | Público | |||||||||||
Operador | Aeropuertos de Oriente | |||||||||||
Estadísticas (2017) | ||||||||||||
Movimiento de pasajeros | 1.691.538 | |||||||||||
Pasajeros nacionales | 1.691.473 | |||||||||||
Pasajeros internacionales | 65 | |||||||||||
Movimiento de carga | 3.030 Tm | |||||||||||
Pistas | ||||||||||||
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Mapa | ||||||||||||
SMR / SKSM SMR / SKSM (Magdalena (Colombia)) | ||||||||||||
Sitio web | ||||||||||||
Fuentes: World Aero Data, Aerocivil | ||||||||||||
El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (código IATA: SMR, código OACI: SKSM) está ubicado a 16,5 km de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Categorizado como «internacional» desde diciembre de 2007, el aeropuerto cuenta con estación de abastecimiento de combustible para aeronaves y opera entre las 06:00 y 23:00 (horario expansible). El aeropuerto fue entregado en concesión en 2011 y espera recibir una inversión de 26 millones de dólares; entre los planes de modernización está la ampliación de la pista, de 1.700 m × 30 m a 2.200 m × 45 m.[1]
A una altura de 6 msnm, el aeropuerto está localizado en el barrio Aeromar de la comuna N° 8 "Pozos Colorados - Don Jaca", a 16 km del centro de la Ciudad, desde donde se puede llegar por la Troncal del Caribe. En 2011, el aeropuerto fue noveno en número de pasajeros y décimo noveno en carga respecto a los demás aeropuertos colombianos.[2]
El aeropuerto cuenta con radioayudas de navegación aérea, lo que permite mayores facilidades de operación para los pilotos y mayor seguridad al operar en condiciones del mal tiempo.
El aeropuerto cuenta con una terminal doméstica, al que corresponden los puentes desplegables para embarque comprendidos en las salas 1 y 2.
El aeropuerto posee restaurantes y una zona comercial, donde se encuentran cajeros automáticos, casas de cambio y rentadoras de autos. En las afueras del edificio principal cuenta con un parqueadero subterráneo con una capacidad para 170 automóviles, 44 para motocicletas, y paraderos de buses urbanos.
Índice
1 Modernización
2 Estadísticas
2.1 Principales destinos nacionales e internacionales (enero-diciembre de 2018)
3 Aerolíneas y destinos
3.1 Destinos Internacionales
3.2 Destinos Estacionales y Charters
3.3 Destinos Nacionales
4 Proximos destinos
4.1 Aerolíneas de carga
4.2 Destinos Finalizados
5 Accidentes
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Modernización
El plan de modernización del aeropuerto Simón Bolívar comenzó en febrero de 2015 y contempla la construcción de un nuevo terminal compuesto por cinco módulos, cada uno de tres pisos. La superficie total será de 15,413.54 m2. Este nuevo terminal contará con un aparcamiento de 30,702.56 m2 en superficie, 5 posiciones de contacto con pasarelas de cristal, 2 posiciones para aviación privada, 5 bandas de equipaje y sistemas de aire acondicionado y ventilación.
La construcción de la nueva torre de control se ha completado y esta opera de manera autónoma desde mayo 31 de 2016. La torre de 22.65 m de altura tiene ocho plantas y acceso independiente.
El nuevo terminal representa un gran avance para la ciudad de Santa Marta ya que se aprovechará el espacio y se dinamizará el aeropuerto de forma tal que nuevas aerolíneas puedan operar en él y se incremente el número de pasajeros y carga transportados. La nueva terminal tendrá un área de check-in más amplia, mayor espacio para instalaciones comerciales y administrativas y zonas de carga más espaciosas. La Aerocivil, por su parte, está estudiando la ampliación de la pista para cumplir los requerimientos mínimos de longitud para la operación de aviones de fuselaje ancho. La pista pasaría de 1.700 m × 30 m a 2.200 m × 40 m. La finalización total de las obras está proyectada para febrero del 2018.
Estadísticas
Principales destinos nacionales e internacionales (enero-diciembre de 2018)
N° | Ciudad | Pasajeros | Variación |
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1 | Bogotá | 1.526.802 | 13,71% |
2 | Medellín | 422.164 | 23,78% |
3 | Cali | 21.630 | 301,97% |
4 | Pereira | 11.656 | Nuevo |
5 | Bucaramanga | 8.301 | Nuevo |
6 | San Andrés | 4.157 | Nuevo |
7 | Miami | 1.284 | Nuevo |
Aerolíneas y destinos
Destinos Internacionales
Ciudad por país | Nombre del Aeropuerto | Aerolínea | Aeronave | Frecuencias |
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Norteamérica | ||||
Estados Unidos Estados Unidos | ||||
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | Viva Air (Finaliza 20 de abril de 2019/retoma diciembre de 2019)[3][4] | A320 | 3 |
Panamá | ||||
Ciudad de Panamá | Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert | Air Panamá (Planes de incio en 2019) | F100 | ? |
Suramérica | ||||
Ecuador | ||||
Guayaquil | Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo | Viva Air (Planes de inicio en 2019)[5] | A320 | 3 |
Destinos Estacionales y Charters
Destino | Aeropuerto | Aerolinea | Aeronave | Notas |
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Panamá | ||||
Ciudad de Panamá | Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert | Air Panamá | F100 | (Charter programado) |
Destinos Nacionales
Ciudad | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | Aeronaves | Frecuencias |
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Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | Avianca / LATAM / VivaAir | A318 - A319 - A320 / A319 - A320 / A320 | 80 / 30 / 28 |
Bucaramanga | Aeropuerto Internacional Palonegro | Viva Air | A320 | 4 |
Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | Avianca | A319 - A320 | 14 |
Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | Avianca / LATAM / VivaAir | A318 - A319 - A320 / A319 - A320 / A320 | 7 / 7 / 28 |
Pereira | Aeropuerto Internacional Matecaña | Viva Air | A320 | 4 |
San Andrés | Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla | Viva Air | A320 | 3 |
Total: 6 destinos |
Proximos destinos
Ciudad por país | Nombre del Aeropuerto | Aerolínea | Aeronave | |
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Plantilla:Geodatos ECU / Ecuador | ||||
Guayaquil | Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo | Viva Air | Airbus 320 |
Aerolíneas de carga
Ciudad | Aeropuerto | Aeronave | Notación |
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Aerosucre | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | B722F - B732C | |
Líneas Aéreas Suramericanas | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | B721F - B722F |
Destinos Finalizados
Dentro de la historia del aeropuerto se destacan las diferentes épocas y aerolíneas que lo usaron:
- Aerolíneas extintas
Ciudad | Aeropuerto | Aeronave | Notación |
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ACES Colombia | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | A320, B721, B722ADV, F-28 | |
Aerocóndor Colombia | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | C-46, DC-3, DC-4, DC-6, L-188 | |
AeroTal | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | B727, Caravelle, DC-3, DC-4 | |
Villavicencio | Aeropuerto Vanguardia | B727, Caravelle, DC-3, DC-4 | |
Eastern Airlines | |||
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B727 | |
SAM Colombia | |||
Bogotá | Terminal Puente Aéreo | F-100 | |
Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | F-100 | |
LANZA | |||
Magangué | Aeropuerto Baracoa de Magangué | B247 |
- Aerolíneas operativas
Ciudad | Aeropuerto | Aeronave | Notación |
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Copa Airlines Colombia | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | McDonnell Douglas MD-83, Boeing 737-700, E190 | |
Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | B727, DC-9, MD-80, MD-81, MD-82 | |
EasyFly | |||
Bucaramanga | Aeropuerto Internacional Palonegro | JS41 | Planes de reinicio |
Viva Air Colombia | |||
Pereira | Aeropuerto Internacional Matecaña | A320 | |
LATAM Colombia operadas por AIRES | |||
Barranquilla | Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz | EMB110, Dash 8-Q200 | |
Bucaramanga | Aeropuerto Internacional Palonegro | Dash 8-Q200, Dash 8-Q300 | |
Ibagué | Aeropuerto Perales (Vía BGA) | Dash 8-Q200, Dash 8-Q300 | |
Riohacha | Aeropuerto Almirante Padilla | EMB110 | |
Valledupar | Aeropuerto Alfonso López | EMB110 |
Accidentes
- 4 de agosto de 1982 ocurrió un incidente considerable cuando un Boeing 727, de la compañía aerotal el HK-2559 aterrizó varios metros antes de alcanzar la cabecera de la pista del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, rebotó sobre la pista y perdió el tren principal izquierdo, haciendo que la aeronave se saliera de la pista y terminara en la zona de seguridad. Por fortuna, no hubo mayores consecuencias y tanto los 50 pasajeros como la tripulación salieron ilesos. Tres meses después, el turno le correspondió a otro Boeing, el HK-2560, el cual también sufrió una falla hidráulica y al aterrizar en el mismo aeropuerto el 29 de noviembre, se le retrajo el tren principal izquierdo y se salió de la pista. Tampoco hubo heridos y todos sus ocupantes resultaron ilesos. [6]
- El 17 de julio de 2007, un avión Embraer 190 con 54 pasajeros de la compañía Aero Republica se salió del final de la pista durante el aterrizaje, impactando finalmente la playa en la cabecera norte de las instalaciones.[7] El accidente del vuelo 7330, procedente de Cali, ocurrió a las 3:16pm bajo condiciones de lluvia y aparentemente en su segundo intento de aterrizaje, según testigos. No se reportaron heridos de gravedad. Siete personas recibieron atención médica primaria.
Desde este suceso, se ha reclamado por parte de las compañías aéreas y los pasajeros la ampliación de la pista[cita requerida], de 1700 m de longitud, resultando, en su opinión, demasiado corta para las aeronaves que transitan dicho aeropuerto. Cabe mencionar que las causas del accidente aún no se han aclarado puesto que expertos dicen que la pista, aunque es corta, tiene la longitud necesaria para recibir el tipo de aeronave que se accidentó y que el accidente también pudo deberse a una falla del piloto, esto se puede argumentar con los testigos que afirman que el avión no aterrizó al inicio de la pista sino en la mitad[cita requerida] y que la acción de frenado se veía imposibilitada debido a la fuerte lluvia que había en el momento.
Véase también
- Lista de aeropuertos de Colombia
- Estadísticas de los aeropuertos de Colombia
Referencias
↑ https://web.archive.org/web/20110719235837/http://elespectador.com/impreso/negocios/articulo-285415-se-remozan-los-aeropuertos
↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2012. Aerocivil
↑ http://aerolatinnews.com/industria-aeronautica/viva-air-suspende-vuelos-directos-santa-marta-miami/?utm_source=AeroLatinNews+Newsletter&utm_campaign=7bf3c0202c-EMAIL_CAMPAIGN_20_12_2017_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-7bf3c0202c-54383381&ct=t
↑ https://www.vivaair.com/co/flight/reserva
↑ TorreElDorado (12 de febrero de 2019). «Viva Air Planea Volar Santa Marta-Guayaquil». TorreElDorado. Consultado el 23 de febrero de 2019.
↑ http://www.aviacol.net/aerolineas-desaparecidas/aerotal/inicio-de-los-problemas.html
↑ eltiempo.com. «Seis heridos leves dejó aterrizaje de emergencia de avión en aeropuerto de Santa Marta (Magdalena)». Consultado el 9 de abril de 2009.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Información del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Great Circle Mapper. (en inglés)
- Información aeroportuaria de Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en World Aero Data (en inglés)
Historial de accidentes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Aviation Safety Network (en inglés)
- Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en FallingRain.com