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escuderíamotocicletasAustriaInternational Six Days EnduroEgon DornauerOhioBajaj Auto LimitedSalzburgoRally raidRally París - DakarRoad racingSupermotardSupermotoSuperbikeDoble propósito990 Super DukerpmTodo terrenoDoble propósitoMotocrossCross-CountryEPAEnduroSupermotoSupermotoDoble propósitoKTM 1290 Super AdventureMotocross2001Fabrizio MeoniJordi ArcaronsCarlo de GavardoYamahaHondaApriliaASODallaraGraz











































































KTM Sportmotorcycle AG

KTM-Logo.svg

KTM Main Building.jpg
Tipo
AG - Sociedad anónima
ISIN
AT0000KTMI02
Industria
motocicleta
Forma legal
sociedad por acciones
Fundación
1934 85 años
Fundador(es)
Johann (Hans) Trunkenpolz, Ernst Kronreif
Sede
Bandera de Austria Mattighofen, Austria
CEO
Stefan Pierer
Marcas
Husqvarna, WP, KTM Technologies, Kiska, Pankl Racing
Productos
Motocicleta, Bicicleta, Automoviles
Ingresos
Crecimiento 1.471 millones de euros (2017)[1]
Beneficio neto
Crecimiento 9% (2017)
Propietario
KTM Industries AG (51.67%) Bajaj Auto International Holdings BV (47.99%) Público (0.34%)
Empleados
5.887 (2018)[1]
Filiales
Husaberg
Sitio web
www.ktm.com




KTM 1290 Super Adventure




KTM Aphex, una de las bicicletas de KTM.


KTM Sportmotorcycle AG es un fabricante de motocicletas y escudería de motocicletas de Austria, que se formó en 1992, pero remonta su fundación a 1934. En 1992 la empresa fue escindida de su matriz KTM cuando tuvo problemas financieros. KTM se ha dividido en cuatro empresas, todas las cuales comparten la misma marca KTM, y en la actualidad tienen muchas más filiales con la misma marca. Sin embargo, KTM-Sportmotorcycle es más comúnmente asociado con la marca KTM.


KTM es conocida por sus motocicletas todo terreno, aunque en los últimos años se ha expandido a la producción de motocicletas de calle, así como el desarrollo de un coche deportivo y bicicletas.




Índice






  • 1 Historia


  • 2 KTM-Sportmotorcycle


  • 3 Propiedad


  • 4 Filiales


  • 5 Fusiones


  • 6 Diseño


  • 7 En las Carreras


  • 8 Motocicletas off-road


  • 9 KTM desarrollo de dos tiempos


  • 10 KTM en el Campeonato del Mundo de Motociclismo


    • 10.1 Resultados en MotoGP


    • 10.2 Resultados en Moto2


    • 10.3 Resultados en Moto3




  • 11 En el Dakar


  • 12 Motocicletas


    • 12.1 Modelos en producción  




  • 13 Autos


    • 13.1 Modelos de autos




  • 14 Referencias


  • 15 Enlaces externos





Historia


En 1934 el ingeniero austriaco Hans Trunkenpolz estableció una metalúrgica en Mattighofen. En 1937 se comenzó a vender las motocicletas DKW y coches Opel al año siguiente. Su tienda era conocida como Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen pero el nombre no estaba registrado. Durante la Segunda Guerra Mundial su esposa se hizo cargo de la empresa que creció principalmente en reparaciones de motores diesel.


Después de la guerra, la demanda de las obras de reparación se redujo drásticamente y Trunkenpolz comenzó a pensar en la producción de sus propias motocicletas. El prototipo de la primera motocicleta R100 fue producido en 1951. Todos los componentes de la motocicleta fueron producidos en la casa, a excepción de los motores Rotax que fueron hechas por Fichtel y Sachs.


En 1953, el empresario Franco Prida se convirtió en principal accionista de la empresa, que luego pasó a llamarse Kronreif y Trunkenpolz Mattighofen. KTM comenzó la producción en serie de la R100 en 1954. Con sólo 20 empleados, las motocicletas fueron construidos a razón de tres por día.


El primer título de la compañía en carreras se ganó poco después con el campeonato nacional austríaco de 1954 categoría 125. KTM apareció por primera vez en el International Six Days Enduro en 1956 donde Egon Dornauer conquistó una medalla de oro. Las carreras continuaron siendo un campo de pruebas fértil para la tecnología de producción. La siguiente en la línea de montaje fue la primera scooter de la compañía, la Mirabell. A medida que la compañía continuó su expansión, la plantilla asciende a 400 empleados en 1971, cuarenta años después de su fundación, KTM estaba ofreciendo 42 modelos diferentes.


En 1955 se desarrolló el modelo de 125cc de Turismo. En 1957 KTM construyó la primera motocicleta deportiva Trophy 125cc. El primer ciclomotor de KTM, llamado Mecky fue lanzado en 1957, seguido por Ponny I en 1960 y Ponny II en 1962. La década de los 60 vio el comienzo de la producción de bicicletas. Al mismo tiempo, KTM también fue capaz de producir motocicletas para la industria de las carreras.


Kronreif murió en 1960. Dos años más tarde, en 1962 Trunkenpolz también murió de un ataque al corazón y su hijo Erich Trunkenpolz se hizo cargo de la gestión de la empresa. El nombre fue cambiado nuevamente a Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen. En ese momento, KTM tenía unos 180 empleados y una facturación que representaría €3,5 millones.


En 1978, la filial de EE.UU. KTM North America Inc. fue fundada en Lorain, Ohio. Los negocios internacionales ascendió al 72% de la facturación de la empresa. En 1980, pasó a llamarse KTM Motorfahrzeugbau AG.


Las ventas de Scooter y ciclomotor descendieron rápidamente, y la producción tuvo que ser detenida en 1988. Erich Trunkenpolz murió en 1989 y en 1991, KTM se declaró en quiebra. Su gestión fue asumida por los bancos que en 1992 separó la compañía en cuatro nuevas entidades:



  • KTM Sportmotorcycle GmbH, división motocicletas

  • KTM Fahrrad GmbH, división bicicletas

  • KTM Kühler GmbH, división radiadores

  • KTM Werkzeugbau GmbH, división herramientas



KTM-Sportmotorcycle




KTM Quad 990 neutral


KTM Sportmotorcycle GmbH comenzó a funcionar en 1992 y más tarde se hizo cargo de la división de herramientas KTM Werkzeugbau GmbH. En 1994 KTM Sportmotorcycle GmbH ha sido renombrado KTM-Sportmotorcycle AG. En el mismo año se inició la producción de la serie DUKE de motocicletas de carretera.
En 1995 KTM adquirió al fabricante de motocicletas suecas Husaberg AB.
En 1997 KTM introduce los modelos LC4 Supermoto y LC4 Adventure.



Propiedad


KTM-Sportmotorcycle AG es propiedad de KTM AG (anteriormente conocida como KTM Power Sports AG). En noviembre de 2007, Bajaj Auto Limited de la India adquirió el 14,5% de KTM Power Sports AG y aumentó su participación hasta el 47 % en 2012.


En la actualidad KTM AG es 51 % propiedad de CROSS Kraftfahrzeug Holding GmbH, una filial de CROSS Industries AG y el 47% de propiedad de Bajaj Auto. CROSS Industries está fundada por el actual CEO de KTM Stefan Pierer.



Filiales


En la actualidad KTM Sportmorocycle AG tiene las siguientes subsidiarias :



  • KTM Racing AG

  • KTM Events & Travel Service AG

  • KTM Comerciantes y Servicios Financieros GmbH

  • Husaberg AB




KTM 640 Adventure



Fusiones


En 2005, KTM- Sportmotocycle comenzó una asociación con el fabricante de ATV Polaris Industries con el objetivo de investigación y desarrollo, y más importante aún compartía las redes de distribución. Esta asociación era un arreglo temporal de dos años, al final del cual ambas partes tenían la opción de la fusión de las dos compañías. En 2006, KTM ha anunciado que la asociación con Polaris no se realizaría, y en su lugar sólo suministrar su motores 450cc y 510cc RFS a Polaris.
En enero de 2008, Bajaj anunció que iba a desarrollar conjuntamente con KTM dos nuevos modelos 125cc y 200cc para Europa y el Lejano Oriente bajo la marca KTM. En enero de 2012 , Bajaj lanzó el modelo 200 Duke en la India.



Diseño




KTM Supermoto


Desde 1990, las motocicletas y los automóviles (X-Bow de KTM ) han sido diseñados por Kiska Design, una empresa de diseño con sede en Salzburgo. Es responsable de la imagen de marca global para KTM, incluyendo el diseño de los vehículos, tiendas, exposiciones y material impreso.



En las Carreras


KTM se inició en las competencias con Motocross Racing. En los últimos años, KTM ha obtenido grandes éxitos en las competencias al dominar los eventos de Rally raid, como el Rally París - Dakar y el Atlas - Rally. En 2003, "KTM" comenzó a patrocinar y apoyar las "Road racing" en diversas categorías, con los resultados más exitosos en Supermotard o Supermoto.
El nuevo enfoque en desarrollo y apoyo a carreras de KTM pronto creció para incluir la competencia de Superbike con la ayuda de su nuevo desarrollo del motor V -Twin apodado el LC8 el utilizado en la 950 Adventure "Doble propósito", y más concretamente las del 2005/2006 990 Super Duke siguió la superbike conocida como la 1190 RC8. La Super Duke tendrá una mayor producción, la versión de segunda generación del motor LC8, orientado para las altas rpm, como se requiere en las carreras.
KTM ofrece una gama de diferentes motores de sus motocicletas más grandes , todos refrigerado por líquido.
Los colores de la compañía y del equipo oficial de KTM son de color naranja, negro y plata. Para crear una fuerte identidad de marca, todos las KTM que se venden como su slogan lo dice "Ready to Race" o listas para competición, vienen de fábrica con un plástico de color naranja brillante con la marca "KTM" estampado.




Moto ganadora en el Red Bull 111 Megawatt



Motocicletas off-road


El tipo Todo terreno o Doble propósito es un tipo de motocicleta y KTM fábrica motocicletas específicas de esta categoría.
Motocross - En 2005 lanzó la nueva KTM 250SX -F para el público en general. Para el año modelo 2007, todos los motores de cuatro tiempos SX KTM fueron re-diseñados de manera similar a la 250 SX -F, en línea, 4 válvulas, doble árbol de levas apodado el "RC4". El SX - F son la nueva gama de motocross para carreras de KTM introducido en 2007. La línea SX 2010 incluye modelos de dos tiempos y 65 , 85, 105 , 150 y 250 cc, además 250 , 350, 450 de cuatro tiempos.


Cross-Country XC incluye modelos de 150 , 250 y 300cc de dos tiempos, y 250 , 450, y 525cc de cuatro tiempos. Los cambios de línea de XC sustituye las MXC. Tienen una caja de cambios de relación cerrada, suspensiones más rígidas, y los motores de cuatro tiempos que tiene un diseño más corto, imitando su línea SX. En 2007, se presentó la 250XC-F que se basa en el modelo SX del 2006.
Las KTM XC-W offroad son las 200, 250 y 300cc de dos tiempos, y 250 , 450 y 530cc (en realidad 510cc) de cuatro tiempos. Tienen suspensión suave y una transmisión de relación más larga que sus contra partes de línea XC. El XC-W reemplazando las antiguos EXC de dos tiempos, estas modificaciones se hicieron con el fin de cumplir con las restricciones de la EPA de los Estados Unidos. Los dos tiempos todavía se diseñan como EXCs en los mercados europeos.
Enduro La línea EXC 2009 consta de 250 , 450, 530cc (en realidad 510 cc) de cuatro tiempos y 125 , 200 , 250 y 300 cc de dos tiempos. La línea EXC ha sido desde hace tiempo un favorito del mercado de Enduro, y vende más que otras marcas. El motor RFS (2000-2007) fue sustituido por el motor XC4 para el modelo 2008.
Súper Enduro consisten en motores 690cc y 950cc, mezcla entre una enduro y trail.
KTM produce varios modelos Supermoto de competición desplazamientos que van desde 450cc (una versión supermoto la 450SX-F) a 690cc. También hacen cuatro modelos de 625cc, 654cc, 950cc y 990cc. KTM fue el primer fabricante en ofrecer una Supermoto de competición lista para el público, y sus corredores actualmente están en la cima en los circuito de carreras de EE.UU. La nueva LC8 Supermoto 950cc ha recibido críticas muy favorables de todas las revistas y periódicos en motociclismo.


KTM Doble propósito se ofrecen tanto con el motor LC4 (Adventure 640, 640R) y el motor LC8 (Adventure 950, 950S, 990), la 640R es la base de la Rally 660, que ha ganado muchos Dakar. Los modelos 1190 Adventur y 1190 Adventure R han sustituido a las Adventure anteriores. El último lanzamiento de la marca KTM 1290 Super Adventure es la más desarrollada y grande de este segmento. En el año 2017, KTM lanza los modelos 1290 Super Adventure S y 1290 Super Adventure R. El modelo S con capacidades orientadas a carretera y el modelo R a uso off-road. En 2018 puso a la venta el modelo 790 Adeventure y Adventure R la cual lleva el primer dos cilindros en paralelo.



KTM desarrollo de dos tiempos


Dado que las reglas para el Motocross están cambiando las motocicletas de dos tiempos ya no son tan populares y su producción ha bajado en favor de las cuatro tiempos. Pero dado que otros fabricantes han decidido suspender sus modelos de dos tiempos, KTM ha continuado con la creación y la mejora de sus modelos de dos tiempos y ocupando una proporción muy grande del mercado de motos de este tipo.
Las agencias ambientales han tratado de eliminar los motores de dos tiempos, ya que son más contaminantes que uno de cuatro tiempos. Sin embargo, con los nuevos avances en la tecnología de dos tiempos han comenzado a quemar más limpio y aprobar las normas ecológicas más estrictas.
En entrevistas recientes KTM ha revelado que van a seguir produciendo y mejorando los motores de 2 tiempos con la tecnología DFI ( Direct fuel injection) que se empezará a montar en las KTM 2018



KTM en el Campeonato del Mundo de Motociclismo



Resultados en MotoGP



































































































Temp.

QAT
Catar

ARG
Argentina

AME
Estados Unidos

ESP
España

FRA
Francia

ITA
Italia

CAT
Cataluña

NED
Países Bajos

GER
Alemania

CZE
República Checa

AUT
Austria

GBR
Reino Unido

RSM
San Marino

ARA
Aragón

THA
Tailandia

JPN
Japón

AUS
Australia

MAL
Malasia

VAL
Valencia
Pts
Posición

2017
16
14
16
14
12
20
18
11
13
9
10
11
10
10
-
11
9
10
11
69


2018
18
11
13
10
11
11
11
12
10
Ret
14
C
16
13
15
12
10
15
3
71


2019




















º


Resultados en Moto2



































































































Temp.

QAT
Catar

ARG
Argentina

AME
Estados Unidos

ESP
España

FRA
Francia

ITA
Italia

CAT
Cataluña

NED
Países Bajos

GER
Alemania

CZE
República Checa

AUT
Austria

GBR
Reino Unido

RSM
San Marino

ARA
Aragón

THA
Tailandia

JPN
Japón

AUS
Australia

MAL
Malasia

VAL
Valencia
Pts
Posición

2017
4
2
6
3
13
5
3
5
2
3
7
8
4
3
-
7
1
1
1
266


2018
5
3
3
2
6
1
2
6
1
1
2
C
2
1
3
3
1
2
1
345


2019




















º


Resultados en Moto3













































































































































































































































Temp.

QAT
Catar

AME
Estados Unidos

ARG
Argentina

ESP
España

POR
Portugal

FRA
Francia

ITA
Italia

CAT
Cataluña

NED
Países Bajos

GER
Alemania

AUT
Austria

IND
Estados Unidos

CZE
República Checa

GBR
Reino Unido

RSM
San Marino

ARA
Aragón

THA
Tailandia

JPN
Japón

AUS
Australia

MAL
Malasia

VAL
Valencia
Pts
Posición

2012
3
-
-
3
1
5
2
3
2
1
-
3
2
3
1
2
-
1
1
1
1
346


2013
1
1
-
1
-
1
1
1
1
1
-
1
1
1
1
1
-
1
1
1
1
425


2014
1
1
1
1
-
1
1
2
5
1
-
2
2
3
3
1
-
5
1
2
1
384


2015
10
5
4
2
-
1
1
5
1
4
-
3
3
2
2
1
-
2
1
1
1
341


2016
2
1
3
1
-
1
1
2
3
2
1
-
7
1
1
2
-
2
1
3
1
382


2017
6
5
4
4
-
4
1
6
6
3
2
-
4
4
4
7
-
2
4
6
3
248


2018
5
3
1
1
-
1
2
2
4
2
1
-
3
C
4
2
3
1
1
4
1
353


2019




-






-










º


En el Dakar




KTM en Dakar 2013


A partir del siglo XXI, KTM ha demostrado claramente su superioridad en este rally, considerado el más difícil y duro del mundo. Desde su primera victoria en 2001 de la mano del italiano Fabrizio Meoni y completando el podio por el español Jordi Arcarons y el chileno Carlo de Gavardo, KTM ha logrado de forma consecutiva 18 victorias (2001 a 2019), 14 segundos puestos (2001 a 2014, 2016 a 2017 y 2019) y 7 terceros puestos (2001 a 2007). Recién en 2009 Yamaha pudo lograr el tercer puesto del podio, repitiendo esta posición en los años 2011, 2012 y 2014 así como Honda en el 2015. Aprilia tercer puesto en 2010 y nuevamente KTM completó el podio en 2013 y 2017.

Los modelos utilizados en estas victorias fueron la KTM LC4 660R en el año 2001, KTM LC8 950R en el 2002, nuevamente la KTM LC4 660R y consecutivamente hasta el año 2006. Desde el año 2007 al 2010 la victoria se la lleva la KTM 690 Rally. Por último y tras una decisión de ASO de limitar la cilindrada, desde 2011 al 2017 el modelo ganador ha sido la KTM 450 Rally.



































































































Año Ganador Modelo Ganador

2001

Bandera de Italia Fabrizio Meoni

KTM LC4 660R

2002

Bandera de Italia Fabrizio Meoni

KTM LC8 950R

2003

Bandera de Francia Richard Sainct

KTM LC4 660R

2004

Bandera de España Nani Roma

KTM LC4 660R

2005

Bandera de Francia Cyril Despres

KTM LC4 660R

2006

Bandera de España Marc Coma

KTM LC4 660R

2007

Bandera de Francia Cyril Despres

KTM 690 Rally

2009

Bandera de España Marc Coma

KTM 690 Rally

2010

Bandera de Francia Cyril Despres

KTM 690 Rally

2011

Bandera de España Marc Coma

KTM 450 Rally

2012

Bandera de Francia Cyril Despres

KTM 450 Rally

2013

Bandera de Francia Cyril Despres

KTM 450 Rally

2014

Bandera de España Marc Coma

KTM 450 Rally

2015

Bandera de España Marc Coma

KTM 450 Rally

2016

Bandera de Australia Toby Price

KTM 450 Rally

2017

Bandera de Reino Unido Sam Sunderland

KTM 450 Rally

2018

Bandera de Austria Matthias Walkner

KTM 450 Rally

2019

Bandera de Australia Toby Price

KTM 450 Rally



Motocicletas



Modelos en producción  










































































































































MX ENDURO TRAVEL SPORTS TOURER SUPER MOTO NAKED SUPERSPORT
50 SX (2T)
125 XC-W (2T)
1090 ADVENTURE 1290 SUPER DUKE GT 690 SMC-R 200 DUKE RC 125
65 SX (2T)
150 XC-W (2T)
1090 ADVENTURE R
Ktm 1090 Adventure R.jpg

250 DUKE RC 200
85 SX 17/14 (2T)
250 EXC TPI SIX DAYS (2T)

1290 SUPER ADVENTURE R
KTM 1290 Super Adventure R.jpg

390 DUKE RC 390
2015 KTM RC390 right.JPG

85 SX 19/16 (2T)
250 EXC TPI (2T)
1290 SUPER ADVENTURE S 790 DUKE L (A2)
125 SX (2T)
300 EXC TPI SIX DAYS (2T)
790 ADVENTURE R 790 DUKE
150 SX (2T)
300 EXC TPI (2T)
790 ADVENTURE 1290 SUPER DUKE R
KTM 1290 Super Duke R Special Edition MY 2016.jpg


250 SX (2T)
250 EXC-F 690 ENDURO R
250 SX-F
KTM 250 SX-F 2015.JPG

250 EXC-F SIX DAYS 450 RALLY FACTORY REPLICA
350 SX-F 350 EXC-F
450 SX-F 350 EXC-F SIX DAYS
450 EXC-F
450 EXC-F SIX DAYS
KTM 450 SX-F.tif


500 EXC-F
500 EXC-F SIX DAYS








DESCONTINUADAS

950 Adventure

990 Adventure
950 R Super Enduro

1190 Adventure / R

1290 Super Adventure T


Autos



Geneva MotorShow 2013 - KTM X-bow GT blue front.jpg


El X-Bow es un concepto de auto diseñado para las carrera desarrollado desde junio de 2008. Es un tipo de auto deportivo fabricado en fibra de carbono que pesa únicamente 80 Kg y llegando a un total en conjunto de 975 kg. y cuenta con una aerodinámica desarrollada por la propia KTM y la empresa especializada Dallara. Dependiendo del modelo, cuenta con un motor de dos litros, y una potencia de 360 HP y más de 500 Nm de torque.
Es fabricado en una planta construida para dicho propósito en la ciudad de Graz



Modelos de autos


Los modelos actualmente en producción son.



  • X-Bow GT4

  • X-Bow RR

  • X-Bow R

  • X-Bow GT



Referencias




  1. ab [1]



Enlaces externos



  • KTM.com

  • Noticias de KTM




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