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Gráficos de computador en 3D


superficiesuperficietopologíageometríamapeado por desplazamiento




El mapeado topológico (en inglés, bump mapping) es una técnica de gráficos computacionales 3D creada por James F. Blinn en 1978. Consiste en dar un aspecto rugoso a las superficies de los objetos. Esta técnica modifica las normales de la superficie sin cambiar su geometría. Las normales originales de la superficie seguirán perpendiculares a la misma. El mapeado topológico cambia la perpendicularidad por otras normales para lograr el efecto deseado, todo ello sin modificar la topología ni la geometría del objeto. El resultado es razonablemente rico y detallado, y pueden lograrse grandes parecidos a elementos naturales (como la textura de una naranja).
La diferencia entre mapeado por desplazamiento (displacement mapping) y mapeado topológico es que con este último no se perturba la geometría, solo la dirección del campo normal.



Véase también



  • Mapeado de texturas

  • Mapeado normal

  • Mapeado por paralaje

  • Mapeado por desplazamiento

  • Mapeado de fotones


  • Álgebra lineal.



Referencias




  • «The Cg Tutorial: The Definitive Guide to Programmable Real-Time Graphics, Capítulo 8.» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de enero de 2008. 


  • Søren Dreijer. «Bump Mapping Using CG (3rd Edition)» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2010. 


  • «An Historical Timeline of Computer Graphics and Animations» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012. 




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