SAIPA Saba Índice Historia Descripción Variantes Especificaciones Véase también Referencias Enlaces...
Modelos de automóviles del segmento AModelos de automóviles de Irán
segmento AIránSAIPAunidades fabricadas y remarcadasAvtoVAZel ZhiguliKIASAIPAmodelo remarcadoSuzuki Alto de 2medio orienteMagreb
SAIPA Saba | ||
---|---|---|
Otros nombres | Suzuki Alto Ford Festiva Mazda 121 KIA Pride Venirauto Turpial 141 DLX | |
Fabricante | SAIPA | |
Período | 1994 - presente | |
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento A | |
Carrocerías | Sedán Cuatro puertas Hatchback tres y cinco puertas Pickup | |
Dimensiones | 3900 milímetros (13 pies) / 1440 milímetros (5 pies) / 1625 milímetros (5 pies) / 2025 milímetros (7 pies) | |
Peso | 1215 kilogramos (2679 lb) | |
Relacionado | Suzuki Alto | |
El SAIPA Saba es un modelo de automóvil del segmento A producido en Irán, por medio de la firma productora de autos SAIPA.[1]
Índice
1 Historia
2 Descripción
3 Variantes
4 Especificaciones
4.1 Motorización
4.2 Transmisión y embrague
4.3 Frenos y suspensión
4.4 Otras especificaciones
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Historia
Su origen mecánico es el del KIA Pride, el cual es más conocido en otros países como Suzuki Alto, y es en el momento el automóvil moderno con más unidades fabricadas y remarcadas que actualmente se siga produciendo en el mundo, sólo por detrás de los modelos de la rusa AvtoVAZ (el Zhiguli). El valor de vehículo inicialmente por el cual se comercializó fue de 100 millones de riales iraníes (US$10.000).
Su producción se inició primero como un acuerdo de licenciamiento entre la KIA surcoreana y la SAIPA iraní. Dicho acuerdo se estipuló con fin hasta el año 2012, desde el cual la licencia fue cedida a un fabricante chino de bajo coste, tras lo cual su producción en Irán se descontinuó parcialmente.
Tras años de investigación, se retomó luego su producción local, tras haberse "clonado" el motor japonés original localmente. En la actualidad es la alternativa de bajo costo para el ciudadano iraní que desea un automóvil como medio de locomoción.[2][3]
Descripción
Al basarse en el modelo surcoreano, se debe entender que es igual en prestaciones al modelo japonés del cual tomó su base mecánica, el Mazda 121 de 1.er generación; que a su vez fue un modelo remarcado del Suzuki Alto de 2da generación.
tanto en el mercado asiático como en el australiano, ya que la versión iraní es del tipo liftback, más corta, y que nunca fue manufacturada para el mercado de Japón, pero que resultó de gran aceptación tanto en Irán como en el medio oriente y en el Magreb, donde también se exportó y ahora se ensambla con gran éxito.
Variantes
SAIPA Saba - Versión original del Kia Pride Pop.
SAIPA Nasim - Versión liftback, muy parecida a la station wagon surcoreana, pero más corta. De cinco puertas y amplio maletero.
SAIPA 132 - Versión platón del SAIPA Saba.
SAIPA 141 - Versión remozada del Saba, con nueva mecánica.
Especificaciones
Motorización
- Modelo del motor: M13NI (versión iraní del CA87 japonés)
- Tipo: SOHC
- Sistema de inyección: eléctrica
- Desplazamiento: 1.323 cc. (1.3 L)
- Potencia máxima: 61 HP @ 5000RPM
- Torque máximo: 103 NM @ 2800
- Relación de compresión: 9,7:1
- N° de válvulas: 8
Transmisión y embrague
- Tipo de embrague: Mecánico
- Caja de cambios: Manual de 5 velocidades más reversa.
- Tracción: Delantera.
Frenos y suspensión
- Suspensión
- Delantera: independiente. Tipo MacPherson (Gas), resortes de espiral a presión.
- Trasera: tipo semiindependiente, resortes de espiral a presión
- Sistema de frenos
- Delanteros: frenos de disco.
- Traseros: frenos de tambor.
- Dirección
- Tipo: mecánica, de barra y piñón.
- LLantas y rines
- Llantas: 165/65R13
- Rin: 13", de acero estampado o aluminio.
Otras especificaciones
- Odómetro digital
- Velocímetro analógo
- Revolucionómetro analógo
- Antena eléctrica
- Apertura del amletero eléctrica desde el interior
- Retrovisores ajustables
- Tercer stop
- Sistema de reciclaje de aire y filtro de polen (antialérgico)
- Capacidad de tanque de gasolina: 37 L
- Tipo de Combustible: gasolina 95 octanos
- Líquido de freno: AES-DOT 3
- Encendido electrónico
- Aire Acondicionado
Véase también
- SAIPA
- SAIPA Nasim
- Turpial 141 DLX
Referencias
↑ http://www.yourmiddleeast.com/features/iranian-cars-with-a-rotten-rep_7437
↑ http://www.venelogia.com/archivos/6334/
↑ http://www.historiasdelmotor.com/2007/venirauto/
Enlaces externos
- Ficha técnica del fabricante venezolano.