Meditaciones Índice Manuscritos y...


Obras literarias de la Antigua RomaLibros del siglo IIEuropa en el siglo II


griegoemperador romanoMarco Aureliosiglo XVIWilhelm Xylanderedición príncipelatíngriegoZúrichHronEslovaquia179Carnuntum178179168Marco Cornelio FrontónestoicasSéneca

















Meditaciones

de Marco Aurelio Ver y modificar los datos en Wikidata

Marc Aurel Betrachtungen 1727.jpg
Idioma
Koiné y griego antiguo Ver y modificar los datos en Wikidata
País
Imperio romano Ver y modificar los datos en Wikidata

Las Meditaciones, Pensamientos o A sí mismo (en griego, Τὰ εἰς ἑαυτόν, Tà eis heautón, literalmente 'cosas para sí mismo') del emperador romano Marco Aurelio es una obra literaria constituida por una serie de reflexiones de este filósofo, aparentemente fuera del tiempo y sin cronología. Fue originalmente redactada en griego entre los años 170 y 180. La obra, en doce tomos, es única en su género, y parece recorrer los últimos años de la vida interior de este emperador.




Índice






  • 1 Manuscritos y ediciones


  • 2 Datación


  • 3 Contenido


  • 4 Notas


  • 5 Referencias


  • 6 Bibliografía


  • 7 Enlaces externos





Manuscritos y ediciones


El texto de las Meditaciones se ha conservado completo solamente gracias a dos manuscritos. El primero de ellos es el códice del siglo XVI Vaticanus Graecus 1950, y el segundo el códice Toxitanus (T),[a]​ denominado Palatino (P)[b]​ por sus editores y que hoy se ha perdido.[c]​ Es este último el que utilizó Wilhelm Xylander para su edición príncipe, una traducción al latín del original griego, impresa en Zúrich en 1559 por Andreas Gesner.[3][4]



Datación


Algunos autores modernos consideran que el primero de estos libros, escrito en Granua (el actual río Hron de Eslovaquia) constituye una especie de testamento interior, donde Marco Aurelio recuerda a todas las personas importantes de su vida en forma autobiográfica, quizás datable hacia el año 179 (poco antes de su muerte).


El libro II, escrito en Carnuntum, también supuestamente de datación tardía, podría haber sido escrito en el año 178 y, cosa más importante, representa el hilo conductor para una posible interpretación cronológica de la obra. En este caso sería demasiado fácil (aunque posible) pensar en una cronología en la que el primero de los libros es datable en el 179 y el último en el 168, poco después de la muerte del amigo y maestro Marco Cornelio Frontón.


La unidad auténtica de la obra, que a juicio de algunos estudiosos aparece como una especie de conjunto de pensamientos, sin aparente concatenación entre las numerosas reflexiones, se encuentra en la actitud espiritual del autor al observar la vida y las cosas terrenas, en una visión más amplia, fuera del tiempo, fuera de los eventos contemporáneos que lo circundaban.



Contenido




Edición de 1811.


Los libros desde el II al XII contienen meditaciones sobre la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la creación, la moralidad, la fortuna, los valores en los que las personas deben inspirarse. Marco Aurelio parece encerrarse en sí mismo con una meditación melancólica, aceptando el peso del imperio como un triste deber.


Retoma las posiciones estoicas con un acento sobre el sentido de impotencia del hombre ante Dios, y de la superficialidad de las representaciones humanas. Parece adecuarse a las razones supremas que gobiernan el mundo, en cuanto sabio y filósofo, aun cuando tiende en este escrito a huir del mundo y de la materialidad de la vida. Ante el “no sentido” del mundo y de sus realidades caducas, la única vía que queda al sabio es el volver sobre sí mismo que da significado a su propia existencia individual.


Como para Séneca, para Marco Aurelio el alma es distinta y separada del cuerpo pero está compuesta del alma propiamente tal, entendida como espíritu, pneuma, soplo vital y el intelecto, la sede de la actividad espiritual.


En su rol de emperador, cumple estoicamente su deber en cuanto político, pero siente la inutilidad y la falta de sentido de acciones que no cambiarán la irracionalidad que entorpece todo lo humano.



Notas




  1. Recibe ese nombre por el poeta Michael Toxites (latinización de Michael Schütz) que, probablemente en abril de 1556, proporcionó el manuscrito al humanista Conrad Gesner, según relata este en la dedicatoria previa al texto.[1]


  2. Debido a que probablemente procedía de la biblioteca Palatina de Heidelberg.[1]


  3. Xylander ya no disponía de él para su segunda edición, impresa en Basilea en 1568.[2]



Referencias




  1. ab Ceporina, 2012, pp. 54-55.


  2. Ceporina, 2012, p. 54.


  3. Grimal, 1997, p. 21.


  4. Segura Ramos, 2003, p. 15.



Bibliografía




  • Aurelio, Marco (1983). Meditaciones. Barcelona: Gredos. ISBN 84-249-3497-0. 


  • – (2003) [1985]. Segura Ramos, Bartolomé, ed. Meditaciones. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-3674-6. 


Sobre la obra



  • Birley, Anthony (2009). Marco Aurelio. Barcelona: Gredos. 


  • Ceporina, Mateo (2012). «The Meditations». En Van Ackeren, Marcel. A Companion to Marcus Aurelius. Blackwell Companions to the Ancient World 174. John Wiley & Sons. ISBN 9781118219829. 


  • Grimal, Pierre (1997). Marco Aurelio. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. ISBN 84-375-0434-1. 


  • Perelli, Luciano (1979). Storia della Letteratura latina. Turín: Paravia. ISBN 88-395-0349-8. 



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Meditaciones.


  • Texto español (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). en el sitio Imperivm.

  • Texto en Wikisource:


    • En francés.


    • En inglés.


    • En griego.






Popular posts from this blog

Anexo:Material bélico de la Fuerza Aérea de Chile Índice Aeronaves Defensa...

Always On Availability groups resolving state after failover - Remote harden of transaction...

update json value to null Announcing the arrival of Valued Associate #679: Cesar Manara ...