Tsukuba Express Índice Velocidad Electrificación y característica de los trenes rodantes Detalles de la...


Prefectura de ChibaPrefectura de IbarakiPrefectura de SaitamaFerrocarril en Japón


ChiyodaTokioTsukubaPrefectura de IbarakiLínea JōbanAgencia Meteorológica de JapónIshiokaAkihabaraTsukubaLínea YamanoteLínea JōbanEast Japan Railway CompanyJR logo (east).svgEstación de Tokio












































































Tsukuba Express
つくばエクスプレス

Tsukuba Express mark.svg

Tsukuba-Express-TX-2000.jpg
Tren Tsukuba Express (Serie TX-2000).

Lugar
Ubicación
Bandera de Japón Japón, Tokio a Tsukuba.
Área abastecida
Región de Kantō:
Flag of Tokyo Prefecture.svg Tokio
Flag of Saitama Prefecture.svg Prefectura de Saitama
Flag of Chiba Prefecture.svg Prefectura de Chiba
Flag of Ibaraki Prefecture.svg Prefectura de Ibaraki
Descripción
Tipo
Tren de cercanías
Inauguración
24 de agosto de 2005
Estaciones principales
Estación 01 de Akihabara
& 20 de Tsukuba
Características técnicas
Longitud red
58,3 Km
Vías
Sección de doble vía
toda la línea férrea
Estaciones
20
Ancho de vía
1.067 mm
Electrificación
Akihabara – Moriya:
1.500 V DC catenaria
Moriya – Tsukuba:
20 kV AC 50 Hz
Velocidad máxima
130 km/h
Propietario
Metropolitan Intercity Railway Company
Explotación
Estado
En servicio
Reporte de marca
Trenes series:
TX-1000 & TX-2000
Mapa

Fare table in Tsukuba Station, May 2014.JPG
Mapa gráfico de las estaciones
de Tsukuba Express y de la Línea Jōsō.

Notas
Página web
http://www.mir.co.jp/en/

Tsukuba Express (つくばエクスプレス線, Tsukuba Ekusupuresu-sen?) o TX, es una línea de ferrocarril japonesa de la Metropolitan Intercity Railway Company que comunica la estación de Akihabara en Chiyoda (Tokio) y la estación de Tsukuba en Tsukuba (Prefectura de Ibaraki). La ruta fue inaugurada el 24 de agosto de 2005.




Índice






  • 1 Velocidad


  • 2 Electrificación y característica de los trenes rodantes


  • 3 Detalles de la línea


  • 4 Estaciones


  • 5 Historia


  • 6 Cifras de usuarios del transporte


  • 7 Galería de imágenes


  • 8 Referencias


  • 9 Enlaces externos





Velocidad


El tren viaja a una velocidad máxima de 130 km/h. El servicio rápido que se realiza en 45 minutos, ha reducido el tiempo requerido para el viaje de Akihabara a Tsukuba o viceversa; comparado a desplazarse por la línea férrea Línea Jōban o por carretera en bus.


Un sistema automático de operación permite que un sola persona maneje el tren.



Electrificación y característica de los trenes rodantes


Para evitar la interferencia con las mediciones geomagnéticas de la Agencia Meteorológica de Japón en su laboratorio en Ishioka, la porción de la línea de Moriya a Tsukuba funciona con corriente alterna. Por esta razón, se incluyen trenes DC, los de la serie TX-1000, los cuales pueden operar sólo entre Akihabara y Moriya, y los trenes AC / DC de doble tensión de la serie TX-2000, que pueden operar a través de toda la línea, Akihabara a Tsukuba.


En marzo de 2003 finalizó el ensayo con dos trenes de seis vagones (series TX-1000 y TX-2000) para operaciones de prueba y capacitación. La flota completa de 84 TX-1000 (14 trenes de seis coches) y 96 TX-2000 (16 trenes de seis coches) fue entregada en enero de 2005. Al año 2017, TX opera con 37 trenes.



Detalles de la línea


La vía de Akihabara a Tsukuba tiene una longitud de 58,3 kilómetros, detallados así: 16,3 kilómetros en túneles, 25,5 kilómetros de vía elevada, 10.2 kilómetros en puentes y otros 6,3 kilómetros.[1]​ Alrededor del 25% del intervalo férreo se construyeron en el subsuelo para evitar la adquisición de tierras en el suelo de las zonas urbanizadas, también gran parte de la vía es elevada.


El Tsukuba Express es un tren de alta velocidad que funciona desde “La Meca de la Electrónica” (Akihabara) a "La Ciudad de la Ciencias" (Tsukuba).


El Tsukuba Express se conecta con la Línea Yamanote, en la estación de Akihabara, siendo Yamanote la principal vía férrea dentro de Tokio. El recorrido de Yamanote es circular, abarcando el perímetro de los 23 Barrios Especiales de Tokio.


El Tsukuba Express corre cuatro tipos de rutas tiempo: local (57 minutos, para en 19 estaciones), semi-rápido (52 minutos, para en 15 estaciones) rápido del viajero (que funciona solamente durante horas de acometidas de la mañana y de la tarde, 49 minutos, para en 12 estaciones) y rápido (45 minutos, para en 8 estaciones).


El Tsukuba Express no hay pasos de nivel y cada estación está equipada con puertas de plataforma para la seguridad. Señales azules conducen a las plataformas y señales amarillas a las salidas. Los anuncios en el tren son en japonés y en inglés. La próxima estación se exhibe en las tarjetas electrónicas en japonés e inglés y las líneas de conexión son también anunciadas.[2]


La línea es una ruta de trabajo entre Tokio y Tsukuba, pero también desempeña un papel como ruta turística al Monte Tsukuba y los alrededores de las ciudades en que transita.




Archivo:Tsukuba Express train pulling into Kitasenju Station - June 13 2015.ogvReproducir contenido multimedia

(Video) Línea férrea Tsukuba Express.



Estaciones




  •      L: Local (普通, Futsū?)


  •      S: Semi-Rápido (区間快速, Kukan Kaisoku?)


  •      C: Viajero-Rápido (通勤快速, Tsūkin Kaisoku?)


  •      R: Rápido (快速, Kaisoku?)


Los trenes se detienen en las estaciones marcadas con "●" y pasan las estaciones marcadas con "|".








































































































































































































































No.
Nombre de estación
Distancia (km)

Elec.
L
S
C
R
Transferencias
Localidades
01 Akihabara 0.0 DC
JR JB line symbol.svg Línea Chūō-Sōbu
JR JK line symbol.svg Línea Keihin-Tōhoku
JR JY line symbol.svg Línea Yamanote
Subway TokyoHibiya.png Tokio Metro Línea Hibiya (H-15)
Chiyoda
PrefSymbol-Tokyo.svg
Tokio
02 Shin-Okachimachi 1.6
Subway TokyoOedo.png Línea Toei Ōedo (E-10)

Taitō
03 Asakusa 3.1
Subway TokyoGinza.png Tokio Metro Línea Ginza [A Estación Tawaramachi (Tokyo)] (G-18)
04 Minami-Senju 5.6
JR JJ line symbol.svg Línea Jōban Rápida
Subway TokyoHibiya.png Tokio Metro Línea Hibiya (H-20)

Arakawa
05 Kita-Senju 7.5
JR JJ line symbol.svg Línea Jōban Rápida
Tobu Skytree Line (TS) symbol.svg Línea Tobu Skytree
Subway TokyoChiyoda.png Tokio Metro Línea Chiyoda (C-18)
Subway TokyoHibiya.png Tokio Metro Línea Hibiya (H-21)

Adachi
06 Aoi 10.6 | | |
07 Rokuchō 12.0 | |
08 Yashio 15.6 | Yashio
Emblem of Saitama Prefecture.svg
Saitama
09 Misato-chūō 19.3 | |
Misato
10 Minami-Nagareyama 22.1
JR JM line symbol.svg Línea Musashino
Nagareyama
Emblem of Chiba Prefecture.png
Chiba
11 Nagareyama-centralpark 24.3 | | |
12 Nagareyama-ōtakanomori 26.5
Tobu Noda Line (TD) symbol.svg Línea Tobu Urban Park
13 Kashiwanoha-campus 30.0 |
Kashiwa
14 Kashiwa-Tanaka 32.0 | | |
15 Moriya 37.7
Keisei Logo.png Línea Jōsō
Moriya
Emblem of Ibaraki Prefecture.svg
Ibaraki
16 Miraidaira 44.3 AC | |
Tsukubamirai
17 Midorino 48.6 | |
Tsukuba
18 Bampaku-kinenkōen 51.8 | |
19 Kenkyū-gakuen 55.6 |
20 Tsukuba 58.3







Tsukuba Express - Parada de estaciones

Leyenda































































































































































































































































































BSicon .svg


Parada de estaciones


INT


Rápido


BHF


Semi-Rápido


HST


Local










STRq


STRq + tINT-L




tKINTa-M


STRq + INT-R




STRq

0.0

  • 01 AkihabaraLínea Chūō-Sōbu







tSTR

tSTR

STRl



Línea Yamanote / Línea Keihin-Tōhoku






tSTRl

tKRZt

tSTRq



Tokio Metro Línea Hibiya






BSicon .svg

tSTR

tSTR+l



Línea Toei Ōedo






BSicon .svg

tINT-L

tINT-R

1.6

  • 02 Shin-Okachimachi







BSicon .svg

tSTR

tSTRl



Línea Toei Ōedo






tSTRq

tKRZt

tSTRq



Tokio Metro Línea Ginza


tINT

3.1

  • 03 Asakusa







STR+l

tKRZ

tSTRaq



Tokio Metro Línea Hibiya








KDSTaq

KRZo

tKRZ

ABZq+l

BSicon .svg



Sumidagawa Freight Terminal / Línea Jōban






INT-L

tINT-M

INT-R

5.6

  • 04 Minami-Senju







STR

tSTRe

STR










hKRZWae

hKRZWae

hKRZWae



Río Sumida








BSicon .svg

KRZu

KRZu

KRZu

STRq



Línea principal Keisei








BSicon .svg

ABZg+r

STR

STR

tSTR+l



Línea Tōbu Isesaki/ Tokio Metro Línea Chiyoda








BSicon .svg

INT-L

INT-M

INT-M

tINT-R

7.5

  • 05 Kita-Senju









BSicon .svg

STR

STR

STR

tSTRe












BSicon .svg

hKRZWae

hKRZWae

hKRZWae

hKRZWae



Río Arakawa (Kanto)








BSicon .svg

HST

STR

STR

STR



Estación Kosuge (Tokio)








BSicon .svg

STR

tSTRa

STR

STR












BSicon .svg

STRl

tKRZ

KRZu

KRZu



Tōbu Isesaki Line








BSicon .svg

STRq

tKRZ

STRr

STR



Línea Jōban








BSicon .svg

STRq

tKRZ

STRq

STRr



Línea Jōban/Tokio Metro Línea Chiyoda


tHST

10.6

  • 06 Aoi



tHST

12.0

  • 07 Rokuchō




tKRZW + GRZq






Río Ayase (Saitama Tokio)



Tokio
Prefectura de Saitama



tSTRe






BHF

15.6

  • 08 Yashio



hKRZWae



Río Naka (Saitama Tokio)


BHF

19.3

  • 09 Misato-chūō




hKRZWae + GRZq






Río Edo



Prefectura de Saitama
Prefectura de Chiba



tSTRa










STRq


STRq + tINT




STRq

22.1

  • 10 Minami-NagareyamaLínea Musashino







STRq

tKRZ

STRq



Línea Nagareyama


tSTRe






HST

24.3

  • 11 Nagareyama-centralpark







STRq


hKRZ + INT




STRq

26.5

  • 12 Nagareyama-ōtakanomoriLínea Tōbu Noda



BHF

30.0

  • 13 Kashiwanoha-campus



HST

32.0

  • 14 Kashiwa-Tanaka




hKRZWae + GRZq






Río Tone



Prefectura de Chiba
Prefectura de Ibaraki







STRq


hKRZ + INT




STRq

37.7

  • 15 MoriyaLínea Jōsō







BSicon .svg

ABZgl

KDSTeq



Depot



STR + GRZq






↑ 1500 V DC
20 kV AC ↓



hKRZWae



Río Kokai (Ibaraki)


tSTRa






tBHF

44.3

  • 16 Miraidaira



tSTRe






BHF

48.6

  • 17 Midorino



BHF

51.8

  • 18 Bampaku-kinenkōen



BHF

55.6

  • 19 Kenkyū-gakuen



tSTRa






tKINTe

58.3

  • 20 Tsukuba



Mapa de Rutas: [3]



Historia


La Metropolitan Intercity Railway Company (首都圏新都市鉄道株式会社? Shuto-ken Shin Toshi Tetsudō Kabushiki-gaisha) fue fundada el 15 de marzo de 1991 para construir Tsukuba Express, que inicialmente se llamaría Nueva línea Jōban (常 磐 新 線線 Jōban Shinsen).


La razón de la línea era para aliviar el represamiento de pasajeros en la Línea Jōban operada por East Japan Railway Company (JR logo (east).svg - JR East), que había alcanzado el límite de su capacidad. Sin embargo, con la recesión económica en Japón, la meta se desplazó para el desarrollo de la línea. El plan inicial contemplaba una línea desde la Estación de Tokio hasta Moriya, pero los gastos obligaron a los planificadores a iniciar la línea en Akihabara en lugar de la Estación de Tokio, y además debido a la presión del gobierno de la Prefectura de Ibaraki, se llevó a cabo la extensión de la línea de Moriya a Tsukuba.


El plan original proyectó que la línea comenzara a operar en el 2000, pero los retrasos en la construcción aplazaron la fecha de apertura al verano de 2005 y la línea entro en operación el 24 de agosto de 2005.



Cifras de usuarios del transporte































































Año Fiscal
Pasajeros transportados
(en millones)
Días de operación
Pasajeros por día
2005
34.69
220
150,000
2006
70.69
365
195,000
2007
84.85
366
234,000
2008
93.21
365
258,000
2009
97.79
365
270,300
2010
102.22
365
283,000
2011
104.89
366
290,000
2012
110.66
365
306,000
2013
117.17
365
324,000


Galería de imágenes





Referencias




  1. «Overview of TX». MIR - Tsukuba Express. Consultado el 18 de mayo de 2017. 


  2. «Tsukuba Express». Japan Visor. Consultado el 19 de mayo de 2017. 


  3. «Route Map». MIR - Tsukuba Express. Consultado el 18 de mayo de 2017. 



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Tsukuba Express.





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