6 Horas de Fuji Ganadores Estadísticas Menú de navegación
Competiciones de automovilismo de JapónCompeticiones de gran turismos
carrera de resistenciaFuji SpeedwayJapónmonte Fuji24 horas de Le MansCampeonato Mundial de ResistenciaCampeonato Japonés de Sport PrototiposAmerican Le Mans SeriesCampeonato Japonés de Gran TurismosJapan Le Mans ChallengeMotegiOkayamaSugoCampeonato Mundial de Resistencia de la FIAtemporada inaugural en 2012
Las 6 Horas de Fuji es una carrera de resistencia que se disputa en Fuji Speedway, Japón, al pie del monte Fuji, desde 1982 hasta 1992, luego en 1999, 2007 y desde 2012 hasta la actualidad. Disputada en la mayor parte de sus ediciones con reglamento del Automobile Club de l'Ouest, responsable de las 24 horas de Le Mans entre otras competiciones, los 1000 km de Fuji ha sido la carrera de resistencia más prestigiosa de Asia.
La primera edición duró 6 horas y formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia. Al año siguiente, 1983, se sumó el recién creado Campeonato Japonés de Sport Prototipos y se adoptó la duración de 1000 km. El Mundial de Resistencia corrió allí por última vez en 1988. La carrera continó disputándose hasta que el Campeonato Japonés de Sport Prototipos tuvo su última temporada en 1992.
En 1999, ACO intentó instalar en Japón un torneo similar a la recién reformulada American Le Mans Series. Para ello, organizó los 1000 km Le Mans de Fuji como primer experimento, combinando las clases del ACO con las del Campeonato Japonés de Gran Turismos. Nissan y Toyota se retiraron de la resistencia en 2000, por lo que el proyecto no proseperó.
Los 1000 km de Fuji retornaron en 2007 para la segunda y última temporada del Japan Le Mans Challenge, un nuevo intento del ACO de desembarcar en Japón, sumándose a carreras de igual duración en Motegi, Okayama y Sugo.
El renacido Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA tiene en su calendario a las 6 Horas de Fuji a partir de la temporada inaugural en 2012.
Ganadores
Año | Clase | Pilotos | Automóvil | ||
---|---|---|---|---|---|
1982 | Absoluta | Jochen Mass | Jacky Ickx | Porsche 956 | |
1983 | Absoluta | Stefan Bellof | Derek Bell | Porsche 956 | |
1984 | Absoluta | Stefan Bellof | John Watson | Porsche 956 | |
1985 | Absoluta | Kazuyoshi Hoshino | Akira Hagiwara | Keiji Matsumoto | March 85G-Nissan |
1986 | Absoluta | Paolo Barilla | Piercarlo Ghinzani | Porsche 956B | |
1987 | Absoluta | Jan Lammers | John Watson | Jaguar XJR-8 | |
1988 | Absoluta | Eddie Cheever | Martin Brundle | Jaguar XJR-9 | |
1989 | Absoluta | Paolo Barilla | Hitoshi Ogawa | Toyota 89C-V | |
1990 | Absoluta | Roland Ratzenberger | Naoki Nagasaka | Toyota 89C-V | |
1991 | Absoluta | Kazuyoshi Hoshino | Toshio Suzuki | Nissan R91CP | |
1992 | Absoluta | Jan Lammers | Geoff Lees | Toyota TS010 | |
1993-1998 | No se disputó. | ||||
1999 | Absoluta | Érik Comas | Satoshi Motoyama | Masami Kageyama | Nissan R391 |
2000-2006 | No se disputó. | ||||
2007 | Absoluta | Hideki Noda | Shinsuke Yamazaki | Zytek 04S | |
2008-2011 | No se disputó. | ||||
2012 | Absoluta | Kazuki Nakajima | Nicolas Lapierre | Alexander Wurz | Toyota TS030 Hybrid |
2013 | Absoluta | Kazuki Nakajima | Nicolas Lapierre | Alexander Wurz | Toyota TS030 Hybrid |
2014 | Absoluta | Anthony Davidson | Sebastien Buemi | Toyota TS040 Hybrid | |
2015 | Absoluta | Timo Bernhard | Mark Webber | Brendon Hartley | Porsche 919 Hybrid |
2016 | Absoluta | Stéphane Sarrazin | Mike Conway | Kamui Kobayashi | Toyota TS050 Hybrid |
2017 | Absoluta | Sébastien Buemi | Anthony Davidson | Kazuki Nakajima | Toyota TS050 Hybrid |
2018 | Absoluta | José María López | Mike Conway | Kamui Kobayashi | Toyota TS050 Hybrid |
2019 | Absoluta |
Estadísticas
Constructores con mas títulos
N.º | Constructor | Victorias | Años |
---|---|---|---|
1 | Toyota | 9 | 1989, 1990, 1992, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 |
2 | Porsche | 5 | 1982, 1983, 1984, 1986, 2015 |
3 | Jaguar | 2 | 1987, 1988 |
Nissan | 1991, 1999 | ||
5 | March | 1 | 1985 |
Zytek | 2007 |