Alianza para el progreso (película) Índice Sinopsis Reparto Comentarios Notas Referencias Enlaces...


Películas en españolPelículas de ArgentinaPelículas de 1971Primer largometraje de un director


ArgentinaJulio Ludueña1971Roberto CarnaghiCarlos del BurgoJuana DemanetAlianza para el ProgresoEstados UnidosAmérica LatinaFestival de CannesEuropa





























































Alianza para el progreso es una película de Argentina filmada en blanco y negro dirigida por Julio Ludueña según su propio guion que fue filmada en forma clandestina en 1971. Los principales intérpretes son Roberto Carnaghi, Carlos del Burgo y Juana Demanet.




Índice






  • 1 Sinopsis


  • 2 Reparto


  • 3 Comentarios


  • 4 Notas


  • 5 Referencias


  • 6 Enlaces externos





Sinopsis


En una ciudad que ha sido bombardeada después de una guerra, un sacerdote, una obrera y un estudiante luchan contra el poder de los empresarios y de los sindicatos.



Reparto




  • Roberto Carnaghi

  • Carlos del Burgo

  • Juana Demanet

  • Carlota Escudero

  • Ismael Ibáñez

  • Mario Fogo

  • Lelio Lesser

  • Héctor Malamud

  • Norberto Pagani

  • Alicia Quintás

  • Lorenzo Quinteros

  • Pura Soleil

  • Roberto Zabala

  • Zulema Zatone


  • Pachi Armas (Francisco Rivas) …Soldado




Comentarios


Alianza para el Progreso (inglés: Alliance for Progress), fue un programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. A raíz de la película Ludueña fue procesado en Argentina y liberado bajo la condición de que el filme no sería exhibido públicamente en el país.[1]
El filme fue exhibido en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y la copia fue vendida con relativo éxito en Europa.



Paula Wolkowicz dice que el filme:



«muestra la persecución de un grupo de guerrilleros por parte del poder político argentino (el empresariado, la Iglesia, el Ejército) con el apoyo y la complicidad de los sectores medios y de los gobiernos extranjeros (más precisamente Estados Unidos)....De forma alegórica… se vislumbran ciertos núcleos semánticos (la familia como la institución perversa de la sociedad burguesa, la conformación de un espacio totalitario, represivo y asfixiante, el cuerpo como víctima del poder represivo) que dejan en evidencia la fuerte crítica a las instituciones, al poder político de turno y a las hipocresías de una sociedad patriarcal y autoritaria.»[2]




Notas




  1. Julio Ludueña, un cineasta que superó la censura y la clandestinidad. Acceso 15-4-2015


  2. Wolkowicz, Paula. «Escenas del under porteño. Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 



Referencias



  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. p. 14. ISBN 950-05-0896-6. 


Enlaces externos



  • Información sobre Alianza para el progreso en el sitio del cine nacional

  • Información sobre Alianza para el progreso en Internet Movie Data Base




Popular posts from this blog

Anexo:Material bélico de la Fuerza Aérea de Chile Índice Aeronaves Defensa...

Always On Availability groups resolving state after failover - Remote harden of transaction...

update json value to null Announcing the arrival of Valued Associate #679: Cesar Manara ...