Claqueta Uso Análisis de acuerdo al modelo iconográfico de Panofsky Menú de navegaciónedítalo
Tecnología de vídeo y cineTerminología cinematográfica
La claqueta es una pizarra, de factura más o menos sofisticada, en la que se anota una serie de datos que permiten identificar claramente cada uno de los segmentos en que se divide una producción audiovisual durante su rodaje.
En la claqueta deben constar, como mínimo:
- el título de la producción
- el nombre del director o realizador
- el nombre del director de fotografía
- la fecha
- el número de secuencia
- el número de plano
- el número de toma (una toma es cada repetición de un plano).
También puede incluir más conceptos como el número de la cámara (cuando se rueda con más de una cámara), el efecto de luz (día o noche), el número de fotogramas por segundo, etc.
En los rodajes en que se registra también el sonido, una barra de madera, articulada mediante una bisagra sobre la parte usada para las anotaciones, permite, mediante un golpe seco, la sincronización posterior de sonido e imagen.
Las versiones más simples de claqueta, como las utilizadas en los inicios del cine mudo, son simples pizarras negras de madera donde se anota la información con tiza. Los modelos más prácticos y modernos están hechos con diversos materiales plásticos sobre los que se escribe con rotuladores no permanentes.
El tipo más sofisticado es la claqueta electrónica, que incluye una pantalla en la que se muestra un código de tiempo que permite una fácil sincronización entre una o varias cámaras y el grabador de sonido.
Uso
Uno de los miembros del equipo de cámara coloca la claqueta frente a la cámara y se ruedan algunos segundos para que la información que muestra quede grabada en el soporte que registra la imagen.
En los rodajes con registro simultáneo de sonido (lo que se denomina sonido directo), la persona que maneja la claqueta mantiene en alto la barra articulada y, en el momento en que la cámara comienza a rodar, recita en voz alta el número de secuencia, el número de plano y el número de toma. Es lo que, en argot profesional, se llama cantar la claqueta. A continuación, con un movimiento rápido, golpea la barra articulada contra el borde superior de la claqueta, generando un ruido seco. Ese sonido es lo que se denomina clak (y de ahí el nombre de claqueta). Durante la pos-producción, un técnico busca en la imagen el momento preciso en que la barra golpea el borde de la claqueta. De igual modo, en la grabación de sonido localiza el ruido del golpe que se generó en ese instante. La coincidencia de ambos puntos le permite sincronizar la imagen y el sonido que fueron registrados por separado.
Análisis de acuerdo al modelo iconográfico de Panofsky
En el modelo propuesto por Erwin Panofsky, se plantean tres etapas de análisis de una imagen, objeto o personaje. Primero está el nivel pre-iconográfico en donde se busca saber qué es lo que se ve en la imagen en sí, se observan todos los elementos que existen. Después está el nivel iconográfico en donde se explica el porqué de los elementos de la imagen, es decir el propósito de esos elementos. Y finalmente está el nivel iconológico donde se le busca un sentido o interpretación a la imagen, para esto es necesario saber el contexto, el autor, y conocer de donde viene para poder hacer una interpretación precisa. En cuanto a el modelo propuesto por Panofsky, primero se analizará la claqueta en el nivel pre-iconográfico. La claqueta es un objeto usualmente negro con blanco en forma de un rectángulo. Tiene una barra en la parte superior con líneas verticales que pueden ser blancas y negras o de color. Lo que une a la barra con el resto de la claqueta es una bisagra con forma de trapecio. Dentro de la claqueta están las siguientes palabras: “PROD.”, “ROLL”, “SCENE”, “TAKE”, “DIRECTOR”, “CAMERA”, “DATE”, “INT”, “EXT”, “DAY”, “NITE”, “SYNC” y “MOS”. Existen líneas y rectángulos que dividen estas palabras que usualmente están escritas en blanco. Si la claqueta es blanca entonces estarán escritas en negro. En el caso de la claqueta electrónica, hay una línea de tiempo con números rojos como de reloj y arriba de esa línea dice: “HOUR”, “MINUTE”, “SECOND”. También puede decir la fecha en números rojos.
Para el nivel iconográfico, se explica el porqué de los elementos mencionados anteriormente. La barra superior funciona para que en el momento de hacer el “clap” se pueda observar en la imagen el momento donde está unida la barra con el resto de la claqueta y para que en el sonido se escuche el “clap. Debajo de la barra hay un espacio donde dice “PROD.” donde debe de escribirse el nombre de la producción. Debajo de eso hay tres rectángulos divididos. En el primero dice “ROLL” donde debe de decir el numero del rollo que se usa para grabar esa escena, en el segundo dice “SCENE” donde debe de decir el número de escena y en el tercero dice “TAKE” donde debe de decir el número de la toma. Debajo de esos tres rectángulos, hay una línea donde dice “DIRECTOR” donde va el nombre del director. Después una línea donde dice “CAMERA” donde debe de decir el nombre del fotógrafo y finalmente una línea donde dice “DATE” y debe de decir la fecha de cuando se está rodando. Debajo de esas líneas, hay seis palabras que son “INT”, para especificar si es en un interior, “EXT” para especificar si es en un exterior, “DAY” para especificar si es de día, “NITE” para especificar si es de noche, “SYNC” para especificar si se va a utilizar para sincronizar y finalmente “MOS” para especificar que no va a haber sonido en esa escena (motion of sound).