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El nacimiento de una nación


El nacimiento de una nación (título original: The Birth of a Nation) es una película muda estadounidense de 1915 dirigida por D. W. Griffith. Es, debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía. No obstante, la película ha sido una de las más polémicas debido a que su argumento promueve abiertamente el racismo, apoya sin ambages la supremacía de la raza blanca y describe en sus escenas el supuesto heroísmo de los miembros del Ku Klux Klan.


La película se estrenó el 8 de febrero de 1915, en el Auditorio Clune en el centro de Los Ángeles. En su estreno la película fue titulada The Clansman, pero el título fue cambiado posteriormente a El nacimiento de una nación para reflejar la creencia de Griffith que Estados Unidos emergió de la guerra civil americana y la reconstrucción como nación unificada.[4]


En 1992, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[5]




Índice






  • 1 Argumento


  • 2 Reparto


  • 3 Polémica


  • 4 Técnica


  • 5 Referencias


  • 6 Enlaces externos





Argumento


La película retrata las venturas y desventuras de dos familias amigas y que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. La familia Cameron, nativa de Carolina del Sur, se adhiere a la Confederación sudista durante la Guerra de Secesión, mientras sus amigos de la familia Stoneman se mantienen leales al gobierno federal.


Tras una breve mención de la guerra civil, la película muestra escenas de Carolina del Norte durante los días de la Reconstrucción del sur, donde la familia Cameron pierde sus bienes por orden de las nuevas autoridades militares llegadas del norte. En simultáneo la película presenta a los antiguos esclavos, ahora libertos, dominando las instituciones de gobierno y reuniéndose en las asambleas legislativas sólo para bailar y emborracharse. A lo largo de la película los individuos de raza negra son presentados de forma grotesca como ignorantes y lerdos, ansiosos de diversión y de sexo, forzando un marcado contraste con los blancos del Sur.


Tras un fraude electoral cometido por los libertos (y consentido por las tropas del Norte), miembros de la familia Cameron deben huir hacia el norte para escapar de la persecución de las nuevas autoridades, después de que una hija de este clan muere al caer de un barranco para evitar ser violada por un liberto protegido del nuevo gobernador. En paralelo se muestra el surgimiento del Ku Klux Klan como una "milicia" destinada tan sólo a "imponer justicia" en favor de los blancos del sur. Conforme avanza la película los hombres del "Klan" capturan y linchan al liberto que intentó violar a la joven Cameron. Los Stoneman se unen a la "resistencia" de los blancos del sur y en el final se presenta una tropa del Ku Klux Klan amenazando a los libertos negros con violencias si participan en la próxima elección, quienes ante su vista se acobardan y abandonan sus derechos.



Reparto





  • Lillian Gish - Elsie Stoneman


  • Mae Marsh - Flora Cameron


  • Henry B. Walthall - Coronel Benjamin Cameron, "El pequeño coronel"


  • Miriam Cooper - Margaret Cameron, La hermana mayor


  • Mary Alden - Lydia Brown, La ama de casa de Stoneman


  • Ralph Lewis - Austin Stoneman, Líder de la Cámara


  • George Siegmann - Silas Lynch


  • Walter Long - Gus, El renegado


  • Wallace Reid - Jeff, El herrero


  • Joseph Henabery - Abraham Lincoln


  • Elmer Clifton - Phil Stoneman, El hijo mayor


  • Josephine Crowell - Sra. Cameron

  • Spottiswoode Aitken - Dr. Cameron


  • George Beranger - Wade Cameron, segundo hijo

  • Maxfield Stanley - Duke Cameron, El hijo menor

  • Jennie Lee - Mammy, La sierva fiel


  • Donald Crisp - General Ulysses S. Grant

  • Howard Gaye - General Robert E. Lee




Polémica


Si bien desde el punto de vista técnico la película resultó admirable en su época (y fue el modelo para casi todo el cine posterior), no se puede decir lo mismo desde el punto de vista moral, ya que los individuos de raza negra son tratados de modo despectivo, hasta el punto de que Griffith justifica la creación de Ku Klux Klan como un método de contener las pretendidas tropelías que la población negra perpetraba en el sur de Estados Unidos. Las críticas hacia D. W. Griffith fueron un motivo para que el mismo cineasta rodara al año siguiente 1916 la película Intolerancia para borrar las acusaciones de racismo que pesaban sobre él.[6]


La interpretación que la película hace de la historia de los Estados Unidos resulta así muy polémica y abierta a muchas condenas. El historiador Steven Mintz de la Universidad de Houston dice que el mensaje de la película se resume así: «...la Reconstrucción fue un desastre, los negros nunca pudieron ser integrados como iguales en la sociedad blanca y las acciones violentas del KKK se justifican porque ayudaron a restablecer un gobierno honesto».[7]


La película es acusada de racismo por la muy mala imagen dada a la población negra y especialmente a los esclavos libertos tras la Guerra de Secesión, tachando a éstos de haraganes, borrachos, ansiosos tan sólo de robar propiedades de sus antiguos amos y de violar mujeres blancas, al punto que en el desenlace se aprecia unas mujeres sureñas, secuestradas por un liberto armado, salvadas de una violación in extremis gracias a los hombres del Ku Klux Klan. Por ello al director le fue muy difícil encontrar actores negros que se prestasen a participar en este rodaje, por lo que tuvo que recurrir a actores blancos con la piel maquillada en negro mediante la técnica del blackface.[8]


Cuando la película se estrenó, hubo disturbios contra la población negra en Boston, Filadelfia y otras ciudades importantes. Las autoridades de Chicago, Denver, Kansas City, Mineápolis, Pittsburgh y San Luis cancelaron el estreno para evitar desmanes en sus ciudades, al propagarse que el carácter incendiario de la película incitó a pandillas de blancos a atacar a individuos de raza negra. Inclusive en la localidad de Lafayette (Indiana), un hombre blanco, apenas saliendo de la sala donde se proyectó la película, asesinó a un adolescente negro a tiros de pistola sin motivo aparente.[9]​ Políticos e intelectuales se pronunciaron contra la película, al mostrar un mensaje racista que aparecía como extremista y feroz inclusive en una época cuando la segregación racial era aún practicada en los Estados Unidos.


La polémica se vio aumentada por cuanto en los créditos iniciales aparecía en pantalla una frase del propio presidente Woodrow Wilson alabando al Ku Klux Klan como "protector del sur", lo cual implicaba un mensaje de adhesión racista del propio Presidente de los EE.UU. Tras la polémica causada por la película, el propio Wilson se vio obligado a declarar ante la prensa que él personalmente reprobaba la "lamentable producción". A diferencia de la posición antes mantenida en el Viejo Sur, el presidente Abraham Lincoln no es mostrado como enemigo de los sureños sino como "el Gran Corazón" amistoso hacia los blancos sureños al terminar la guerra. En paralelo, la película dio amplia publicidad al Ku Klux Klan en los estados del Sur, después de haber sido el "KKK" un grupo marginal en la década de 1870 y estar casi olvidado por décadas, al punto de que el resucitado "KKK" utilizó fotografías de la película en su reclutamiento de nuevos afiliados.



Técnica




Encapuchados del Ku Klux Klan agarran a Gus tras asesinar a una joven blanca, un negro que el cineasta, de manera estereotipada, describe como "un renegado, un producto de las doctrinas inmorales respaldadas por los norteños".


Se considera un hito de la historia del cine porque D. W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad: los planos son alternados y no siempre fijos, la cámara se puede desplazar, los planos y tomas pueden ser totales o parciales, etc. rompiendo definitivamente con el antiguo esquema cinematográfico donde una película podía ser la simple filmación de una función teatral común.


La forma en que se establece el salto de eje, el uso de los primeros planos, la alternancia entre planos "generales" que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos "cortos" donde se aprecia el detalle constituyen la base del modelo de Griffith. También destacan las diversas formas de tomas que hace el director desplazando la cámara, resaltando una vista panorámica o un elemento muy específico de la escena, y filmando a los actores en diversos ángulos parciales para resaltar gestos o emociones (abandonando el viejo "dogma" de filmar individuos sólo de cuerpo completo) Sin embargo, aún se pueden rastrear ocasionalmente en la película huellas del cine primitivo que desaparecen en películas posteriores del mismo director.


Es famosa la detallada escena que hace D.W Griffith del asesinato de Lincoln, estudiada en numerosos manuales de cine de los cuales el más famoso es el análisis del director Karel Reisz (La mujer del teniente francés, 1981). El actor que encarna al asesino de Lincoln es Raoul Walsh, quien luego se convertiría también en director de cine.



Referencias




  1. «D. W. Griffith: Hollywood Independent» (en inglés). Cobbles.com. 26 de junio de 1917. Consultado el 3 de julio de 2013. 


  2. Hall, Sheldon; Neale, Stephen (2010). Epics, spectacles, and blockbusters: a Hollywood history. Wayne State University Press. pp. 270 (nota 2.78). ISBN 9780814336977. «In common with most film historians, he estimates that The Birth of Nation cost "just a little more than $100,000" to produce...» 


  3. Monaco, James (2009). How to Read a Film:Movies, Media, and Beyond. Oxford University Press. pp. 262. ISBN 9780199755790. «The Birth of a Nation, costing an unprecedented and, many believed, thoroughly foolhardy $110,000, eventually returned $20 million and more. The actual figure is hard to calculate because the film was distributed on a "states' rights" basis in which licenses to show the film were sold outright. The actual cash generated by The Birth of a Nation may have been as much as $50 million to $100 million, an almost inconceivable amount for such an early film.» 


  4. Dirks, Tim. «The Birth of a Nation». filmsite.org. Consultado el 27 de mayo de 2010. 


  5. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 1998. Consultado el 18 de junio de 2009. 


  6. Mayer, David (2009). Stagestruck Filmmaker: D.W. Griffith & the American Theatre (en inglés). University of Iowa Press. p. 166. ISBN 1587297906. 


  7. UG.edu

    • Archivado el 12 de diciembre de 2005 en la Wayback Machine., Digital History.



  8. «D. W. Griffith: "El nacimiento de una nación"». artecreha.com. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010. Consultado el 10 de abril de 2017. 


  9. Gallen, Ira H. & Stern Seymour. D. W. Griffith's 100th Anniversary The Birth of A Nation (2014) p.47f.



Enlaces externos






  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre El nacimiento de una nación.


  • El nacimiento de una nación en Internet Movie Database (en inglés)




  • El nacimiento de una nación en Rotten Tomatoes (en inglés)




  • El nacimiento de una nación en TCM Movie Database (en inglés).




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