Roberto Graetz Índice Biografía y trayectoria Activismo en derechos humanos Referencias Véase...


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Información personal
Nombre religioso
David ben Pérez (דוד בן פרץ)
Nacimiento
27 de febrero de 1946
Buenos Aires
Profesión
Licenciado en Ciencias Políticas y Rabino

Roberto David Graetz (Buenos Aires, 27 de febrero de 1946), es un rabino reformista argentino y un reconocido activista de los derechos humanos.[1][2]




Índice






  • 1 Biografía y trayectoria


  • 2 Activismo en derechos humanos


  • 3 Referencias


  • 4 Véase también





Biografía y trayectoria


El rabino Graetz nació en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Pablo Graetz y Ruth Blumenfeld de Graetz, inmigrantes alemanes que escaparon del nazismo y se refugiaron en la Argentina. La escuela secundaria la hizo en el Colegio Nacional de Vicente López en Vicente López, provincia de Buenos Aires.[1]


En 1968 terminó sus estudios en la Universidad de Cincinnati en los Estados Unidos. Se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas. Luego entró en el Hebrew Union College Jewish Institute of Religion en Cincinnati, Estados Unidos, en donde en 1972 fue ordenado rabino. Cuando se recibió viajó al Brasil en donde ofició como rabino desde 1972 hasta 1974 en la Asociación Religiosa de Río de Janeiro.[3][1][4]


En 1974 falleció su padre en la Argentina y viajó a Buenos Aires. Allí fue nombrado rabino en la Comunidad Emanu El, la única sinagoga reformista en ese momento, reemplazando al rabino estadounidense León Klenicki que había retornado a su país.[4][1]


Con su llegada y gracias a su carisma la comunidad creció mucho en la cantidad de miembros. Uno de sus alumnos fue el rabino Sergio Bergman.[1]


Desde 1991 fue rabino en el Templo Isaiah en Lafayette, California.[5]


Es miembro ejecutivo del North American Council de la World Union for Progressive Judaism (WUPJ).[6][5][7]


El rabino Roberto Graetz se encuentra radicado en los Estados Unidos.[4]​ Está casado con Evelyn y tiene tres hijas.[5]​ Cada tanto regresa a Argentina.[4]



Activismo en derechos humanos


El rabino Graetz ha sido uno de los grandes luchadores por los derechos humanos que hubo en la Argentina durante la última dictadura.[8][2][1][9]


Estuvo entre los primeros que firmaron solictadas en los primeros años de la dictadura pidiendo por los presos políticos y protestando contra los secuestros y torturas.[10][11]
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[13]
[14]
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El Rabino Roberto Graetz integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde sus comienzo, cuando él estaba al frente de la Comunidad Emanu El, que pertenecía a la corriente de rabinos reformistas.[16][17]


Mientras que la mayoría de los miembros la integraba por tener algún familiar desaparecido, él lo hacía solamente porque lo consideraba una obligación ética:



Yo no hago política, yo sólo reflejo la tradición profética del judaísmo.[4]




Desde mi punto de vista, y que es una constante en mi trabajo como rabino, entiendo que el judaísmo sólo importa si es relevante para el mundo.[4]



Graetz se asistía y reconfortaba a los familiares de desaparecidos, recorría las cárceles visitando a los detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, redactaba y presentaba recursos de habeas corpus por los detenidos desparecidos, denunciaba a la dictadura en el exterior y acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo en sus rondas de los jueves.[18][19]


Sus contactos con la DAIA le permitieron conseguir donaciones para la APDH.


Trabajaba estrechamente en colaboración con el periodista y director de “Nueva Presencia” Herman Schiller y el rabino Marshall Meyer.[20]


Padeció dos atentados y su vida estuvo en riesgo.


Cuando en 1978 visitó Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Graetz prestó las instalaciones de la sinagoga para que entrevistaran a quienes corrían riesgo de ser secuestrados, cuando la iglesia que habían pedido les fue negada.


Fue uno de los dos rabinos que visitaba a Jacobo Timmerman.


Cuando le avisó a Ruth Weisz que tenía información reservada de que su hijo ya había sido asesinado y por lo tanto ya odía rezar un kadish, aparecieron algunas Madres de Plaza de Mayo a acusarlo de estar sacándoles la esperanza ya que ellas no reconocían que sus hijos estuvieran muertos.[4]


En ese momento en los familiares de los detenidos desaparecidos se negaban a aceptar la muerte de sus hijos, algo que generó tensiones entre las mismas madres y fue uno de los motivos de la escisión entre Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuando el lema "Aparición con vida" condensaba uno de los ejes centrales de la lucha de las madres.[21][22][23]



Referencias




  1. abcdef Personalidades religiosas de Buenos Aires


  2. ab Un luchador olvidado por el relato


  3. Foram ao menos 794 os judeos mortos ISSUU Revista Hebraica, página 98,julio 2013


  4. abcdefg El judaísmo sólo importa si logra dejar una marca en la sociedad


  5. abc Roberto Graetz, 3.er Conferencia de Comunidades Judaicas de América Latina, Rio De Janeiro 2008, pág. 33


  6. WUPJ


  7. WUPJnews #245 – 4 January 2007/14 Teveth 5767


  8. La obediencia debida se debe a la amnesia colectiva


  9. Historia íntima de los derechos humanos en la Argentina


  10. Piden a Videla resolver la situación de cuatro mil presos, 24 de setiembre de 1978, El sol de México


  11. Gacetilla de la APDH firmada por Roberto Graetz


  12. Carta de presentación del rabino por la APDH en 1977


  13. Thanks to Rabbi Roberto Graetz for a stimulating talk on the Jews of Argentina


  14. PALESTRAS DO RABINO ROBERTO GRAETZ EM BELO HORIZONTE


  15. Visita do Rabino Roberto Graetz, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Manaus e Belo Horizonte,2011


  16. LA RELACION ENTRE LA DICTADURA MILITAR Y EL CRECIMIENTO DE LOS JUDIOS RELIGIOSOS ORTODOXOS FUNDAMENTALISTAS EN ARGENTINA, Centro Mundial de Matrimonios Mixtos


  17. Historia íntima de los derechos humanos en la Argentina


  18. Entre el silencio, la ambigüedad y la resistencia pública


  19. Ante la conmemoración del 30 aniversario de la histórica visita de la CIDH a la Argentina


  20. Marshall Meyer (Z”L)


  21. Vivía en el microclima de los familiares de desaparecidos, que creían que estaban vivos por una cuestión psicológica y por una cuestión lógica, porque nadie se imaginaba esa brutalidad.


  22. Enrique Font. «Confrontando los crímenes del estado. Poder, resistencias y luchas alrededor de la verdad: las Madres de Plazo de Mayo». Derechos humanos. p. 137. Consultado el 19 de mayo de 2014. 


  23. Los judíos y la dictadura



Véase también



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