El Museo Universal Índice Historia Notas Referencias Bibliografía Enlaces externos Menú de...


Revistas desaparecidas de EspañaPublicaciones fundadas en 1857Revistas de España del siglo XIXRevistas editadas en MadridPublicaciones desaparecidas en 1869


MadridNemesio Fernández CuestaGustavo Adolfo BécquerValeriano Domínguez BécquerBernardo RicoEnrique LaportaFrancisco LaportaDaniel UrrabietaFrancisco OrtegoFederico RuizTomás Carlos CapuzJoaquín Sierra y Ponzanorevolución del 68




































El Museo Universal

Cabecera de El Museo Universal.jpg
País
España
Sede
Madrid
Fundación
15 de enero de 1857
Fin de publicación
28 de noviembre de 1869
Idioma
castellano
Circulación
quincenal, semanal
ISSN
1889-8440

El Museo Universal fue una revista editada en la ciudad española de Madrid entre 1857 y 1869.




Índice






  • 1 Historia


  • 2 Notas


  • 3 Referencias


  • 4 Bibliografía


  • 5 Enlaces externos





Historia




Escaparate de la empresa Gaspar y Roig cuando se expone «El Museo Universal».


De distribución en un primer momento quincenal, que pasó a ser semanal. Se publicó entre 1857 y 1869 y contenía una notable cantidad de láminas y grabados.[1][2]​ Sus fundadores fueron José Gaspar Maristany y Fernando Roig.[3]El Museo Universal fue heredera de Semanario Pintoresco Español,[1]​ cuya publicación finalizó precisamente en 1857, y, a su vez, una especie de germen de la revista La Ilustración Española y Americana, fundada en 1869.[4][a]


Su principal director fue el periodista Nemesio Fernández Cuesta,[6]​ del que Cecilio Alonso afirma que llevó a la revista a cruzar límites de «intencionalidad política» por encima de lo que se consideraba normal en una revista ilustrada de arte, literatura y ciencia.[7]​ A partir de 1865 la revista tuvo un importante colaborador en Gustavo Adolfo Bécquer.[8]​ Entre los artistas gráficos, contó con aportaciones de Valeriano Domínguez Bécquer,[b]​ Bernardo Rico,[9]​ Enrique Laporta,[11]​ Francisco Laporta,[9]​ Daniel Urrabieta,[c]​ Francisco Ortego,[6]​ Carlos Ribera,[d]​ Federico Ruiz,[6]​ Tomás Carlos Capuz[13]​ o Joaquín Sierra y Ponzano,[14]​ entre otros.




Fábrica refinadora de azúcar de El Escorial (marzo de 1866)


En palabras de Charnon-Deutsch, el surgimiento de la revista —junto al de su sucesora, La Ilustración Española y Americana— supuso el que «España viera por fin "una revista española ilustrada que combinara noticias del día a día con una visión monumental de su pasado nacional"»[15]​ y según Trancón Lagunas habría formado junto a Semanario Pintoresco Español y Museo de las Familias «la trilogía de revistas más importantes del siglo [en España] hasta la revolución del 68».[16]



Notas




  1. Es importante señalar que esta segunda celebró su vigesimoquinto aniversario en 1882, a pesar de haber sido fundada en 1869, estando por tanto relacionada la celebración con el año en que apareció El Museo Universal, 1857; al periodo de publicación de El Museo Universal fue sumada la trayectoria de la nueva revista, lo que deja clara la gran relación entre ambas publicaciones.[4]El Museo Universal fue de hecho adquirida por el propietario de La Ilustración Española y Americana, Abelardo de Carlos.[5]


  2. Esta colaboración es citada por Márquez,[9]​ al parecer firmaba con frecuencia con sus iniciales: «V. B.».[10]


  3. Aunque Márquez cita a Daniel Urrabieta,[9]​ es posible que se tratara de su padre, Vicente Urrabieta, pues el primero nació en 1851, firmaba como «Vierge» y no con «Urrabieta» y según la bibliografía consultada no trabajó apenas para publicaciones en España antes de marchar a Francia hacia 1869-1870, como se puede ver en el artículo correspondiente.


  4. Cecilio Alonso cita a «Carlos Ribera».[6]​ En la Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX de Manuel Ossorio y Bernard, de 1868, sólo aparecen dos artistas con el apellido «Ribera»: Carlos Luis de Ribera y Fieve y Juan Antonio Ribera, ambos pintores,[12]​ por lo que es posible que Alonso haga referencia al primero.



Referencias




  1. ab Trancón Lagunas, 1998, pp. 49-50.


  2. Riego, 2001, p. 220.


  3. Riego, 2001, p. 219.


  4. ab Riego, 2001, p. 158.


  5. Márquez, 2005, pp. 190-191.


  6. abcd Alonso, 2013, p. 56.


  7. Alonso, 2013, p. 59.


  8. Navarro Martín, José Félix (30 de abril de 1957). «Gustavo Adolfo Bécquer y la Feria de Sevilla». ABC: 11. 


  9. abcd Márquez, 2005, pp. 191.


  10. Rubio Jiménez, 2006, p. 378. «A partir de 1865 fueron relativamente frecuentes las viñetas firmadas con las iniciales de Valeriano Bécquer: "V. B." tanto en la revista como en el almanaque anual que repartía entre sus suscriptores El Museo Universal.».


  11. Ossorio y Bernard, 1868, p. 352.


  12. Ossorio y Bernard, 1868b, pp. 152-162.


  13. Ossorio y Bernard, 1868, p. 118.


  14. Ossorio y Bernard, 1868b, p. 222.


  15. Charnon-Deutsch, 2008, p. 85.


  16. Trancón Lagunas, 2000, p. 66.



Bibliografía




  • Alonso, Cecilio (2013). «Las revistas de actualidad germen de la crónica literaria. Algunas calas en la evolución de un género periodístico entre 1845 y 1868». Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante) (25): 45-67. ISSN 0212-5889. 


  • Charnon-Deutsch, Lou (2008). Hold That Pose: Visual Culture in the Late Nineteenth-Century Spanish Periodical (en inglés). Penn State Press. ISBN 9780271047140. 


  • Fraguas, Rafael (12 de abril de 2012). «Grabados para un espejo social». El País (Madrid). 


  • Márquez, Miguel B. (2005). «D. Abelardo de Carlos y "La Ilustración Española y Americana"». Ámbitos: Revista internacional de comunicación (13-14): 185-209. ISSN 1139-1979.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).


  • Ossorio y Bernard, Manuel (1868). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX 1. (en dominio público). Madrid: Imprenta de Ramón Moreno. 


  • —— (1868). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX 2. (en dominio público). Madrid: Imprenta de Ramón Moreno. 


  • Riego, Bernardo (2001). La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Ed. Universidad de Cantabria. ISBN 9788481022872. 


  • Rubio Jiménez, Jesús (2006). Pintura y Literatura en Gustavo Adolfo Bécquer. Fundación José Manuel Lara. ISBN 9788496556836. 


  • —— (2011). Universidad de Zaragoza, ed. La fama póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. ISBN 9788415031666. 


  • Trancón Lagunas, María Montserrat (1998). «"El puñal" de Augusto Ferrán». En Jaume Pont. El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados. Universitat de Lleida. pp. 47-56. ISBN 9788484095491. 


  • —— (2000). Institució Alfons el Magnánim, ed. La literatura fantástica en la prensa del romanticismo. ISBN 84-7822-331-2. 



Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre El Museo Universal.



  • El Museo Universal en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

  • Ejemplares de El Museo Universal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}







  • Wd Datos: Q17351152


  • Commonscat Multimedia: El Museo Universal


  • Wikisource Textos: El Museo Universal










Popular posts from this blog

Anexo:Material bélico de la Fuerza Aérea de Chile Índice Aeronaves Defensa...

Always On Availability groups resolving state after failover - Remote harden of transaction...

update json value to null Announcing the arrival of Valued Associate #679: Cesar Manara ...