Señor de los Milagros de Buga Historia Bibliografía Menú de navegación


Iglesias de Guadalajara de BugaGuadalajara de Buga


Basílica Menor del Señor de los Milagros de Bugarío GuadalajaracrucifijoaltarCristosangreCuriaPopayánmagia negrabrujeríaalgodónBugaBasílica Menor del Señor de los Milagros de Buga



































Señor de los Milagros de Buga
Autor
Desconocido
Creación
Siglo XVI
Ubicación
Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga de Guadalajara de Buga, ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Estilo
Colonial
Material
Madera
Técnica
Talla en madera
Dimensiones
1.3 metros

El Señor de los Milagros de Buga es una imagen ubicada en Colombia en la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga, de donde la palabra significa "Casa donde vive el rey". La imagen del Santísimo Redentor es de 50 centímetros de altura en hierro fundido.



Historia


La tradición cuenta que una indígena estaba lavando la ropa en el río Guadalajara para poder comprar una nueva imagen de Jesucristo con los jornales. Un día, al ver que un vecino iba a la cárcel por una deuda que no había podido pagar, decidió cubrir la deuda del hombre para que lo dejaran en libertad. En otra ocasión, en el río que la indígena visitaba haciendo su labor, vio un objeto brillante que bajaba por el río. Era un crucifijo que llevó a su casa y puso en medio de las aguas en un altar. Al día siguiente, cuando se despertó, describió que la efigie había aumentado hasta llegar al tamaño actual (1,3 m sin cruz).


La escultura de color oscuro representa a Cristo ya muerto con el cuerpo muy inclinado, la cabellera empapada de sangre y los labios entreabiertos. Esta imagen empezó a conocerse como "Señor de los Milagros" a raíz de la prueba de fuego a la que fue sometida en 1605 por orden de la Curia diocesana en el momento situada en Popayán. La prueba se realizó porque se decía que el Cristo era un objeto de magia negra y de brujería de la época. Rodeada de llamas, la efigie se puso a sudar copiosamente, un sudor que fue recogido por la gente en pedazos de algodón. Algunos presentes aseguraron que ese algodón impregnado logró sanar sus males, y de inmediato el Cristo fue bajado del fuego. En 1884, cuando los misioneros Redentoristas llegaron a Buga para hacerse cargo de la Ermita y del culto que allí se celebraba, la historia sobre el hallazgo en las aguas del río Guadalajara de la imagen del Cristo era bien conocida entre los locales.Los misioneros adecuaron una Ermita para alojarlo, pero un terremoto la destruyó. Finalmente, la imagen fue llevada hasta Buga, donde hoy en día se exhibe en la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga.



Bibliografía



  • OREMOS "Viviendo tú amor y la Misericordia de Dios" Agosto 2007, Centro de comunicaciones "San Alfonso", Editorial Kimpres Ltda, ISBN 958-33-7396-6.

  • NOVENA BREVE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE BUGA, Ministerios Redentoristas Buga "Rogativas del 2011", Editorial Identidad Gráfica (cali)




Popular posts from this blog

Anexo:Material bélico de la Fuerza Aérea de Chile Índice Aeronaves Defensa...

Always On Availability groups resolving state after failover - Remote harden of transaction...

update json value to null Announcing the arrival of Valued Associate #679: Cesar Manara ...