Vuelo 427 de UsAir Índice Tripulación de vuelo Caída a tierra Investigación de la NTSB Similitud con...


Accidentes e incidentes aéreos en Estados UnidosAccidentes e incidentes aéreos de 1994Estados Unidos en 1994Accidentes e incidentes de Boeing 737Accidentes e incidentes aéreos causados por errores de diseño o fabricaciónAccidentes e incidentes de US Airways


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Vuelo 427 de UsAir

USAir Flight 427 Impact crater.jpg
Restos del siniestro tras el impacto.

Suceso
Accidente aéreo
Fecha
8 de septiembre de 1994
Causa
Falla del timón de cola
Lugar
Pittsburgh, Pensilvania
Coordenadas
40°36′14″N 80°18′37″O / 40.6039, -80.3103Coordenadas: 40°36′14″N 80°18′37″O / 40.6039, -80.3103
Origen
Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare, Estados Unidos
Destino
Aeropuerto Internacional de West Palm Beach, Estados Unidos
Fallecidos
132
Heridos
0
Implicado
Tipo
Boeing 737-300
Operador
UsAir
Registro
N513AU
Pasajeros
127
Tripulación
5
Supervivientes
0



El vuelo 427 de UsAir era un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare de Chicago, Illinois y el Aeropuerto Internacional de West Palm Beach de Palm Beach, Florida, con escala en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, en Pittsburgh, Pensilvania, que se estrelló el 8 de septiembre de 1994 cerca de Pittsburgh en su aproximación final al aeropuerto. Todos sus 127 pasajeros y 5 miembros de la tripulación murieron al girar el 737 que realizaba este vuelo a la izquierda.


La causa del accidente fue atribuida a una falla mecánica del timón de cola, producida por el bloqueo de la válvula servodual. Esta falla se produjo 3 años antes en otro 737, el vuelo 585 de United Airlines, el 3 de marzo de 1991, que al igual que el vuelo 427, giró sin control alguno hasta caer a tierra sin dejar sobrevivientes. Sería el incidente del vuelo 517 de Eastwind Airlines, el 9 de junio de 1996, el que pondría en evidencia la falla del timón de cola, lo que hizo que Boeing reemplazara el dispositivo en todos los 737 operativos en el mundo.




Índice






  • 1 Tripulación de vuelo


  • 2 Caída a tierra


  • 3 Investigación de la NTSB


  • 4 Similitud con otros incidentes


  • 5 Mayday: Catástrofes aéreas


  • 6 Véase también


  • 7 Enlaces externos





Tripulación de vuelo




Avión similar al accidentado.




Archivo:USAir Flight 427 Chase.ogvReproducir contenido multimedia

vídeo sobre el accidente.


El vuelo 427 fue comandado por el capitán Peter Germano, de 45 años y el primer oficial Charles B. "Chuck" Emmett III, de 38 años, experimentados pilotos de Boeing 737 de UsAir.



Caída a tierra


A 1800 m del suelo y 10 km de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, el avión giró a la izquierda sin control alguno y cayó a tierra en posición vertical cerca de Pittsburgh, Pensilvania, falleciendo todos sus ocupantes.


Este accidente tiene el mayor número de fallecidos de cualquier accidente aéreo con un Boeing 737-300, tras los accidentes de los vuelos 604 de Flash Airlines y 3943 de China Southern Airlines.



Investigación de la NTSB


Los investigadores de la NTSB manejaron como posibles causas un choque con aves, falla de los motores, error del piloto y falla del timón de cola. De estas 4 hipótesis la falla del timón de cola cobró más fuerza.


2 años después del accidente, en octubre de 1996, la válvula servodual del Boeing 737-300 fue sometida a la prueba de shock térmico, que consiste en congelar el dispositivo con nitrógeno e inyectarle líquido hidráulico caliente. Durante la prueba el dispositivo se bloqueó, lo que puso en evidencia la falla del timón de cola en muchos 737 operativos en todo el mundo.



Similitud con otros incidentes


  • El 3 de marzo de 1991, el vuelo 585 de United Airlines, un Boeing 737-200, giró descontroladamente a la derecha en su aproximación final al aeropuerto de Colorado Springs. Los 20 pasajeros y 5 miembros de la tripulación murieron cuando el avión cayó cerca de la pista de aterrizaje.

  • El 9 de junio de 1996, el vuelo 517 de Eastwind Airlines, un Boeing 737-200, giró a la derecha en su aproximación final al aeropuerto de Richmond, Virginia. solo hubo 1 lesionado con heridas menores y el avión aterrizó intacto en el aeropuerto.

  • El 19 de diciembre de 1997, el vuelo 185 de Silk Air, un Boeing 737-36N giro brutalmente a la derecha. Todos sus ocupantes fallecieron.


Mayday: Catástrofes aéreas


Este accidente fue reseñado en la cuarta temporada de la serie Mayday: Catástrofes aéreas, del canal National Geographic Channel, en el episodio Peligro oculto y en el especial Piezas fatales junto con los vuelos 585 de United Airlines y 517 de Eastwind.



Véase también



  • Accidente de aviación

  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1943-presente)

  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil



Enlaces externos



  • http://www.airdisaster.com/cvr/us427tr.shtml

  • https://web.archive.org/web/20110925031126/http://www.airdisaster.com/investigations/us427/usair427.shtml




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