Portal corporativo Índice Antecedentes Características Beneficios Aplicaciones...


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Un Portal de Información Corporativa (o EIP de las siglas en inglés Enterprise Information Portal) es un espacio donde integrar la información, las personas y los procesos de la organización de una forma similar a los portales web genéricos. Los portales corporativos proporcionan un acceso seguro y único, normalmente en forma de página web, y están diseñados para juntar y personalizar la información a través de portlets.


Uno de los objetivos principales de estos portales es la gestión de contenidos de forma descentralizada, el cual favorece que la información siempre esté actualizada.




Índice






  • 1 Antecedentes


  • 2 Características


  • 3 Beneficios


  • 4 Principales características


    • 4.1 Aplicaciones comunes


    • 4.2 Referencias


    • 4.3 Véase también


    • 4.4 Enlaces externos







Antecedentes


El concepto de PIC es introducido por primera vez por dos analistas (Christopher C. Shilakes y Julie Tylman, 1998)1. Esta necesidad de ponerle un nombre surgió en el momento que los fabricantes empezaron a sacar variantes de los PIC con su propio nombre, para atraer los compradors como si de algo exclusivo se tratara. Algunos lo hacían con las mismas siglas PIC, otros nombrándoles portal de negocio, portal corporativo o portal empresarial.


Shilakes y Tylman definieron, ya en 1998, que "Los PIC son aplicaciones que permiten a las empresas distribuir interna y externamente información, y proporcionar a los usuarios un único punto de consulta personalizado que facilite las decisiones de negocio".



Características


Según Shilakes y Tylman, las principales caragterísticas que debía tener un PIC en 1998 eran:



  • Utilizar tecnologías de "pull" and "push" para transmitir información hacia los usuarios a través de un portal web estandarizado.

  • Proporcionar "interacción" para poder compartir información con el usuario.

  • Mostrar las tendencias a través de la "verticalización" en la aplicación.

  • Incorporar distintas aplicaciones, tales como la gestión de contenidos, business intelligence, data warehouse, data management y otras fuentes fde datos externas, en una única aplicación, que pueda "compartir, administrar y mantener información desde un único punto". Los PIC deben acceder a datos internos y externos, favorecer el intercambio de datos bidireccional entre todas las fuentes.


En contraposición a las tesis de Shilakes y Tylman, Gerry Murray de IDC (1999) establece que un portal es algo más que un punto de encuentro. Según Murray "los portales que se centren sólo en contenido no son adecuados para el mercado corporativo". Los portales corporativos no sólo deben conectarnos con todo lo que necesitamos, sino también con todos aquellos necesarios, y proporcionar todas las herramientas necesarias para poder trabajar conjuntamente.



Beneficios


Aunque están ampliamente justificados los beneficios de los portales corporativos, no es fácil identificar el retorno de la inversión, especialmente porque la mayoría de los beneficios son intangibles. Es esencial entender como los portales de empleado aportan valor a la empresa.
Los profesores David Mendes, Jorge Gomes and Mário Romão2 realizaron el 2017 un estudio, en una de las mayores empresas privadas de Portugal, para evaluar el impacto del portal corporativo en la satisfacción de los empleados.


En las encuestas anuales de satisfacción del empleado, constataron que a medida que se añadías más funcionalidades al portal corporativo, mayor era la satisfacción del empleado.


Mendes, Gomes & Romão centraron sus conclusiones en 4 grandes temas o indicadores:




  • Cultura corporativa: se incrementan las valoraciones de todos los indicadores que hacen referencia a este tema.


  • Alineamiento: se refuerza la idea de que el portal de empleado ayuda a alinear el mensaje entre la comunicación interna y la estrategia corporativa.


  • Trabajo en equipo: las entrevistas reconocen que tanto el compromiso como el apoyo de la alta dirección son aspectos esenciales para promocionar la colaboración y, por lo tanto, la comunicación con los empleados es de gran relevancia.


  • Innovación: uno de los indicadores que más creció fue "la empresa invierte en desarrollar productos y servicios innovadores".


Queda corroborado que los PIC son una herramienta estratégica para fomentar la cultura de empresa, y la alineación a través de flujos de información y comunicación y el trabajo en equipo a través de funcionalidades colaborativas.
Podemos confirmar que los procesos y prácticas de comunicación son esenciales para la implementación de la cultura corporativa, la alineación y el trabajo en equipo, y que la cultura corporativa es muy importante para crear alineación y promover la colaboración, compartir conocimiento e innovación y trabajo en equipo, que todos pueden ayudar a reforzar la cultura corporativa. Estos hallazgos nos permiten concluir que aunque "promover la cultura corporativa" y la "alineación de la compañía" no se encuentran entre los resultados esperados con más frecuencia de los gerentes o los impulsores del negocio para las implementaciones del Portal de Empleados, debe considerarse firmemente.



Principales características


Un portal corporativo tiene dos funciones principales: integración y presentación: debe ser capaz de acceder a la información desde múltiples y variadas fuentes, y manipular esta información a través del portal.


Otras características importantes son:




  • Single sing-on: permite al usuario identificarse una sola vez para acceder a distintos sistemas.


  • Integración: la conexión de funciones y datos desde múltiples sistemas hacia portlets con un navegador integrado entre estos componentes.


  • Federación: integración de contenido proporcionado por otros portales.


  • Customización: los usuarios pueden personalizar el diseño del portal, y escoger su propio contenido a mostrar.


  • Personalización: se utilizan reglas para enlazar contenido de interés para el usuario, en base a su perfil. Normalmente la customización se deja en manos del usuario, y la personalización se hace sobre todo en base a su rol de trabajo.


  • Control de acceso: la habilidad para limitar ciertos tipos de contenido y servicios que el usuario puede acceder.


  • Buscador corporativo.


  • Analítica: monitoriza el uso y comportamiento del empleado en los portales (navegación, clics, descargas, etc. ) para luego generar informes



Aplicaciones comunes



  • Content Management System

  • Document Management System

  • Collaboration Software

  • Business process management systems

  • Customer Relationship Management

  • Business Intelligence

  • Intranet

  • Wiki

  • Blog

  • RSS

  • Knowledge Management System



Referencias



  • Joseph M. Firestone, 2003, Enterprise Information Portals and Knowledge Management, págs. 3 - 10

  • David Mendes, Jorge Gomes, Mário Romao, 2017, Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation (JEMI), Volume 13, Issue 3, 2017: págs. 125-149



Véase también


  • List of enterprise portal vendors


Enlaces externos


  • Creating Intangible Value through a Corporate Employee Portal



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