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Íncipit al evangelio de Juan. Segunda mitad siglo IX.


Un íncipit (del latín incipit, ‘empieza’)[1]​ son las primeras palabras de un texto o documento, pudiendo contener el nombre del autor o detalles sobre su producción.


Siguiendo una tradición hebrea que se retoma en el cristianismo, el íncipit da su título al documento. La palabra opuesta complementaria a incipit es éxcipit.


En hebreo, los libros de la Biblia son designados por su íncipit. Por ejemplo, el primer libro se llama Bereshit, "en el comienzo", es decir, a partir de la primera palabra de la Biblia: "En el principio creó Dios el cielo y la tierra ..."


Su uso lo toma el cristianismo. Así el íncipit señala las primeras palabras de una oración griega o latina, cantada o no. A menudo, estas palabras son tomadas por título. Se designa así, por ejemplo, el Kyrie, el Agnus Dei, el Gloria (íncipit: Gloria in excelsis deo), el Magnificat, la Salve Regina, la Victimae paschali laudes y muchos otros textos de la liturgia católica.


Las bulas pontificales y encíclicas llevan también el nombre de sus primeras palabras en latín, por ejemplo, Pacem in Terris.


Los manuscritos también son designados por sus íncipit.




Índice






  • 1 En literatura


    • 1.1 Textos mesopotámicos


    • 1.2 Íncipit célebres


      • 1.2.1 En español


      • 1.2.2 En francés


      • 1.2.3 En inglés


      • 1.2.4 En italiano


      • 1.2.5 En portugués




    • 1.3 En sociocrítica




  • 2 En música


  • 3 Véase también


  • 4 Referencias


  • 5 Bibliografía


  • 6 Enlaces externos





En literatura


De manera general el íncipit designa el inicio de un texto literario, especialmente de una novela, pero también el inicio de un poema mítico o composición épica.



Textos mesopotámicos


En los archivos de tablillas de arcilla de Sumeria, los catálogos de documentos se mantenían mediante catálogos especiales de tablillas que contenían los íncipits de una colección determinada de tablillas.



  • Otro nombre para el poema de Atrahasis es el de Enuma ilu awīlum (cuando los dioses todavía hacían de hombres).

  • El conocido poema de la creación babilonia, lleva como título precisamente sus dos primeras palabras, Enûma Eliš, que significan "cuando en lo alto".



Íncipit célebres



En español


El íncipit más famoso de la literatura en español es sin duda el de El Quijote: En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme ....


Igualmente memorables se suelen considerar los siguientes:




  • Con diez cañones por banda, ... (La Canción del pirata)


  • ¡Cuan gritan esos malditos! ... (Don Juan Tenorio)


  • La heroica ciudad dormía la siesta ... (La Regenta)


  • Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla ... (Campos de Castilla)


  • -- Vuelve a leerme la carta del Buey Apis ... (Luces de bohemia)


  • Yo era eso que los sociólogos llaman un "pequeñoburgués liberal", ciudadano de una república democrática y parlamentaria ... (A sangre y fuego)


  • Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar ... (Tlon, Uqbar, Orbis Tertius)


  • Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo ... (La familia de Pascual Duarte)


  • Llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie ... (Nada)


  • Ignoro si cuando llegue esta carta a tus manos, juntamente con el manuscrito que la acompaña, conocerás ya la infausta nueva ... (Bearn)


  • Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo ... (Pedro Páramo)


  • Cada día me cuesta más trabajo ponerme las medias. Si tuviera ocasión y pudiera ir a Madrid, me compraría un abriguito de entretiempo ... (La vida perra de Juanita Narboni)


  • Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí (El dinosaurio)


  • Después de cerrar la puerta, tras la última visita, Carmen recuesta levemente la nuca en la pared hasta notar el contacto frío de su superficie ... (Cinco horas con Mario)


  • Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo ... (Cien años de soledad).


  • Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? ... (Conversación en La Catedral)



En francés




  • Nous étions à l'Etude, quand le Proviseur entra suivi d'un nouveau habillé en bourgeois et d'un garçon de classe qui portait un grand pupitre. (Madame Bovary)


  • L’année 1866 fut marquée par un événement bizarre, un phénomène inexpliqué et inexplicable que personne n’a sans doute oublié. (Vingt mille lieues sous les mers)


  • Longtemps, je me suis couché de bonne heure (À la recherche du temps perdu)


  • Aujourd'hui, maman est morte. Ou peut-être hier, je ne sais pas. (L'Etranger)


  • Je ferme les yeux pour vivre. Pour tuer aussi. En cela je suis le plus fort, car il ne ferme les yeux que pour dormir (Dieu est né en exil)


  • Mr Haneda était le supérieur de Mr Omochi, qui était le supérieur de Melle Mori, qui était ma supérieure. Et moi je n'étais la supérieure de personne (Stupeur et tremblements)



En inglés




  • Call me Ishmael (Moby-Dick)


  • The towers of Zenith aspired above the morning mist; austere towers of steel and cement and limestone, sturdy as cliffs and delicate as silver rods. (Babbitt)


  • Stately, plump Buck Mulligan came from the stairhead, bearing a bowl of lather on which a mirror and razor lay crossed. (Ulysses)


  • Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. (Lolita)


  • He was an old man who fished alone in a skiff in the Gulf Stream and he had gone eighty-four days now without taking a fish (The old man and the sea)


  • A green hunting cap squeezed the top of the fleshy balloon of a head. (A Confederacy of Dunces)


  • Of course, if this had been any other country The Scheme would still be going today. (The Scheme for Full Employment)



En italiano




  • "Nunc et in hora mortis nostrae. Amen". La recita quotidiana del Rosario era finita. (Il Gattopardo)


  • Nominato ufficiale, Giovanni Drogo partì una mattina di settembre dalla città per raggiungere la Fortezza Bastiani (Il deserto dei Tartari)



En portugués




  • As armas e os Barões assinalados / Que da Ocidental praia Lusitana / Por mares nunca de antes navegados / Passaram ainda além da Taprobana (Os Lusíadas)


  • Tinham dado onze horas no cuco da sala de jantar. (O primo Basilio)



En sociocrítica


En la sociocrítica literaria, el íncipit es considerado como el espacio textual en el que se da el montaje de la narración y la programación ideológica de texto. Claude Duchet ha señalado que el íncipit es un lugar estratégico de condensación de sentido, pues es al inicio del texto donde se organizan una serie de códigos cuyo fin último es orientar la lectura.


El arranque se constituye a partir de las tensiones que se establecen entre lo ya dicho y lo potencialmente decible. Es decir, el íncipit preanuncia toda la novela y, por eso, contiene los materiales que deciden el espacio, la lectura y el trayecto del texto.


Para Duchet, al íncipit lo condicionan los siguientes aspectos:



  • Una relación narrativa, temática y semántica con el texto.

  • Una serie de mecanismos que estructuran la "puesta en escena". Esta retórica de apertura, como se le ha llamado, busca responder a las preguntas básicas del relato: quién, dónde, cuándo.

  • Una relación con el título.


En palabras de María Amoretti, "el íncipit, entonces, lanza las huellas de un trabajo textual productor de ideología y, al ser la iniciativa de la palabra, fija sus presuposiciones y jurisdicción".



En música


En la música, un gran número de obras polifónicas de inspiración religiosa se inician con un íncipit gregoriano. Frecuentemente no está escrito por el compositor, como entonación, por un cantante solista. Esta corta forma melódica vincula la partición a una liturgia conocida de antemano.



Véase también



  • Codicología

  • Colofón

  • Dedicatoria



Referencias




  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «íncipit». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 1 de mayo de 2017. 



Bibliografía



  • Andréa Del Lungo, L'Incipit romanesque, Le Seuil, coll. "Poétique", 2003.

  • Pierre Simonet, Incipit, Anthologie des premières phrases, Edition du Temps, 2009, ISBN 978-2-84274-470-0.



Enlaces externos




  • Incipit. de Gilles G. Jobin (en francés). Consultado el 10 de abril de 2017.


  • Incipit. (en italiano). Consultado el 10 de abril de 2017.




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