Vehículo Comercial Utilitario de Carga Índice CUCV/COTS Dodge M8XX Series General Motors Véase...
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El Commercial Utility Cargo Vehicle o CUCV, LSSV (CUCV, pronunciado / kəkviː / kək-VEE) es un programa de vehículos instituido para proporcionar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de vehículos utilitarios livianos basados en camionetas civiles. Han sido y son muy empleados por los Estados Unidos y países a los que se exportaron unidades.
Índice
1 CUCV/COTS
2 Dodge M8XX Series
2.1 Sistema de propulsión
2.2 Variantes
2.3 Operadores
3 General Motors
3.1 CUCV
3.2 Sistema de propulsión
3.2.1 Ejes
3.2.2 Electricidad
3.3 Variantes
3.4 Operadores
3.5 CUCV II
3.6 Variantes
3.7 Operadores
3.8 LSSV
3.9 Variantes
3.10 Operadores
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
CUCV/COTS
El concepto COTS (Commercial Off The Shelf), que se tradujo en el programa CUCV, originalmente estaba destinado a aumentar los costosos vehículos Gama Goat y M151, especialmente diseñados pero caros, que se acercan al final de su vida útil a mediados de los años 1970. Inicialmente, los camiones de la serie Dodge W/D se entregaron a finales de la década de 1970 con varias modificaciones militares. A mediados de la década de 1980, el Chevrolet C/K reemplazó a los vehículos Dodge en CUCV I y CUCV II. Los GM CUCV se rediseñaron en gran medida en 2000 y su nombre se cambió a LSSV (Light Service Support Vehicle).
Los CUCV están destinados a desempeñar funciones de "fondo", proporcionando soporte para las fuerzas de primera línea, como el transporte de carga, transporte de tropas, primeros auxilios y comunicaciones. Los CUCV no están diseñados para el combate directo en primera línea, como lo demuestra su falta de protección contra balas y protección contra las municiones. Al igual que muchas de las partes del vehículo, el parabrisas, el vidrio de la cabina y los paneles del cuerpo son de grado civil y no ofrecen protección contra armas de fuego o explosivos. Como resultado, algunos CUCV fueron reemplazados en los años 80 y 90 por los HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) que iban a aumentar en cantidad.
Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos continuaron manteniendo CUCV en servicio activo mucho después de su vida útil proyectada. Los CUCV de todas las generaciones se encuentran todavía en servicio de los Estados Unidos, Aunque muchos M880/M890 y CUCV han pasado a través de ventas de excedentes militares a propiedad civil. Los CUCV y LSSV están en uso como vehículos de apoyo para la policía militar, transporte de tropas, control de rango, instalaciones y mantenimiento.
Dodge M8XX Series
M8XX | ||
---|---|---|
Empresa matriz | Dodge | |
Período | 1976-1977 | |
Sucesor | CUCV II | |
Carrocerías | Pickup de 2 puertas | |
Propulsión | Motor diésel | |
Largo | Varía según modelo | |
Ancho | 2,02 m | |
Altura | 1,876 m | |
Peso | Varía según modelo | |
Motor | V8 Chrysler 318 in³ | |
Transmisión | TorqueFlite 727 de 3 velocidades automática | |
Producción | ~44 000 | |
En 1973, Dodge comenzó a desarrollar adaptaciones militarizadas de sus camiones civiles actuales. En 1976, la serie M880/M890 se puso en producción bajo un contrato grande. Durante casi una década los Dodges se conocían como "880s", "890s", o más comúnmente llamados "cinco cuartas partes". El término "CUCV" no apareció hasta la década de 1980 cuando se contrató a GM para reemplazar a los M880/M890. Los M8XX fueron un intento del Ejército de los Estados Unidos de utilizar vehículos comercializados (COTS, por sus siglas en inglés) con modificaciones menores en los roles que no son de combate. Estaban destinados a reemplazar el M37, M715 y sus variantes relacionadas. La serie M880 de 1¼ ton se basó en el Dodge W200, un camión civil-comercial de 4×4 de capacidad ¾ tonelada. Los 880/90 tenían una capacidad de carga de 1133 kilogramos (2498 lb), lo que les permitía tener una capacidad de carga de 5/4 toneladas. La serie similar M890 de 1¼ ton se basó en el Dodge D200, un camión civil-comercial de 4×2 de capacidad de ¾ tonelada. Los M880/M890 tenían varios fallos: un motor de gasolina, sistemas eléctricos de 12 voltios (se agregó un sistema separado de 24 voltios a las unidades de comunicaciones) y ninguna dirección asistida, debido a que la ubicación de la bomba PS se usa para el generador de 24V. El motor de gasolina 318 demostró ser un defecto fatal ya que los militares se movieron cada vez más a los motores diésel durante este período de tiempo. La falta de dirección asistida fue un obstáculo en las tareas fuera de la carretera, en lugares cerrados y para arar la nieve (aunque la mayoría de los modelos civiles y de la Fuerza Aérea tenían dirección asistida). Alrededor de 44 000 M880 / M890 se produjeron durante los años modelo 1976-1977 y sirvieron fielmente al Ejército y la Fuerza Aérea hasta finales de la década de 1990.[1]
Una variante blindada fue construida por Cadillac Gage como el Ranger.
Sistema de propulsión
Todos los modelos M880 / M890 fueron propulsados por el motor de gasolina 5.2L 318 de Chrysler con un cárter o carburador Holley de dos bocas. Estos fueron clasificados a 150 hp (110 kW) y 230 lb / ft de torque. La mayoría estaban equipados con la transmisión automática Torqueflite 727 de 3 velocidades, unos pocos valiosos salieron de la fábrica con un manual de 4 velocidades. El 880s usaba una caja de transferencia NP203 de 2 velocidades. Un Dana 44 4.10: 1 eje delantero y flotante Dana 60 4: 10.1 eje trasero completaron la configuración. Estaban equipados con frenos de disco de rueda delantera y tambores de rueda trasera. Los M880 y M890 tenía una velocidad máxima militar clasificada de 70 mph (110 km / h).
Variantes
- M880: Pickup estándar 4×4.
- M881: M880 equipado con un generador adicional de 100 amperes de 24 voltios.
- M882: M881 equipado con un generador adicional de 60 amperes y equipo de comunicaciones de 24 voltios.
- M883: M881 equipado con kit de refugio deslizable.
- M884: M880 equipado con generador de 100 amperes de 24 voltios y kit de alojamiento deslizante con amarres.
- M885: M880 equipado con kit de refugio deslizante con amarres.
- M886: Ambulancia M880.
- M887: Mantenimiento M880
- M888: Mantenimiento del teléfono del M880.
- M890: Pickup estándar 4 × 2M891: M890 equipado con un generador adicional de 60 voltios de 24 voltios.
- M892: M890 equipado con generador adicional y kit de comunicaciones de 60 voltios y 24 voltios.
- M893: Versión de ambulancia M890.
Operadores
- Canadá
- Estados Unidos
Líbano[2]
M886 de 1976
M880 con modificaciones no militares
M882
M886 de 1997
General Motors
General Motors y AM General han producido CUCV desde 1984 en tres generaciones distintas: CUCV, CUCV II y LSSV.
CUCV
CUCV | ||
---|---|---|
Fabricante | General Motors Defence | |
Período | 1984-1987 | |
Carrocerías | Vehículo utilitario deportivo de 2 puertas, Vehículo utilitario deportivo de 4 puertas, pickup de 2 puertas y pickup de 4 puertas | |
Propulsión | Motor diésel | |
Motor | Motor Detroit Diésel V8 6.2 L | |
Transmisión | TH-400 de 3 velocidades automática | |
Producción | 70 000 (1983-1986) | |
Reemplazando la serie M880 / M890, el CUCV representó la primera gran producción de vehículos militares ligeros de General Motors desde la Segunda Guerra Mundial.[3] Los CUCV GM se ensamblaron principalmente a partir de partes de camiones comerciales ligeros pesados existentes. Los CUCV vienen en cuatro estilos básicos de carrocería: pickup, utilidad, cuerpo de ambulancia y cabina de chasis. El M1008 era el camión de carga básico, el M1010 era la ambulancia, y el M1009 y el modelo de año posterior M1008 ¾-ton era un Chevrolet K5 Blazer con capacidad de hasta ¾ de tonelada. Con la excepción del M1009, los camiones fueron calificados como 1 1/4 tonelada (comúnmente llamado "cinco cuartos"), a pesar de que algunos de ellos tenían cargas útiles en exceso de eso. Hubo variantes más pesadas, incluyendo los portadores de refugios M1028, M1028A1, M1028A2 y M1028A3 (el refugio es un comando móvil, recinto de comunicaciones o operaciones de inteligencia). El M1031 era la cabina del chasis. Estos últimos camiones fueron calificados para cargas más pesadas de 3600 lb (1600 kg) o 3900 lb (1800 kg), en comparación con la capacidad de carga de M1008s 2900 lb (1300 kg). Los modelos M1028A2 (convertido M1031 o m1028a1) y m1028A3 (convertido M1028) tenían dos ruedas traseras. Muchos M1028 se actualizaron a nivel de la compañía según las especificaciones M1028A2 y A3: la disposición del extremo posterior de la rueda doble fue el resultado de que el M1028 volteó hacia un lado debido al alto centro de gravedad cuando transportaba refugios de equipos.[4]
GM produjo unos 70 000 CUCV de 1983 a 1986 (los años del modelo fueron 1984-1987), aunque la mayoría fueron del año 1984. Chevrolet continuó construyendo CUCV en números bajos desde 1986 hasta 1996, principalmente para acomodar mercados militares que necesitaban reemplazos para CUCV existentes.
Sistema de propulsión
Todos los CUCV I fueron propulsados por el motor diésel de no-emisiones Detroit Diésel V8 de la serie J de 6.2 L. Estos fueron clasificados en 155 caballos de fuerza (116 kW) y 240 lb-pie (325 Nm), que fue de 5 caballos de vapor (4 kW) más que el motor diésel de emisiones de la época. Todos estaban equipados con la transmisión TH-400 automática. Todos menos el M1028A1 y el M1031 usaron la caja de transferencia de cadena NP-208. Las unidades M1028A1 y M1031 tenían una versión de salida trasera del yugo deslizante del NP-205, que se especificaba principalmente por su capacidad de toma de fuerza. CUCV tenía una velocidad máxima gobernada de 89 kilómetro por hora (55 mph).
Ejes
El M1009 Blazer utilizaba ejes de 10 pernos (delantero y trasero) con engranajes 3.08: 1. El eje trasero estaba equipado con un bloqueo diferencial automático Eaton (ADL) mientras que el frontal era un diferencial abierto estándar. Los camiones M1008 usaban ejes delanteros Dana 60 abiertos, con las variaciones M1028 y M1031 a menudo con un deslizamiento limitado Trac-Lok. En la parte trasera, el M1008 utilizó el 10.5 pulgadas GM (10.5 pulgadas) de 10.5 "Corporativo 14 perno diferencial con armarios No-Spin (el nombre comercial para el Detroit Locker) .Los ejes traseros en M1028A2 y A3 son duallies Dana 70 HD. Las relaciones de transmisión del eje fueron 4.56: 1.[5]
Electricidad
Al igual que con otros vehículos militares, los CUCV usaron un sistema eléctrico de 24 voltios. En realidad, era un sistema híbrido de 12/24 voltios que utilizaba 24 voltios bajo el capó, arrancador de 24 voltios, completo con alternadores duales de 100 amperios, el receptáculo esclavo obligatorio de la OTAN para arrancar cualquier vehículo de la OTAN y conexiones para radios militares. El resto del camión era de 12 voltios.
Variantes
- M1008: General Motors modelo K30903 excepto una caja de transferencia NP208 donde como el modelo civil vino con el NP205. El M1008 fue el más numeroso de los tipos de camiones CUCV. A menudo se lo veía con asientos para ocho personas en la cama. Los accesorios incluyen una barra de cepillos, ganchos de remolque delanteros y traseros y un enganche de pivote. Estos camiones están clasificados para remolcar 3,000 lb (1,400 kg) y con frecuencia se usaron para remolcar el remolque M101 de ¾ de tonelada.
- M1008A1: M1008 equipado con generador adicional y kit de comunicaciones de 24 voltios.
- M1009: Versión de utilidad del Chevrolet K5 Blazer. El M1009 es un equipo utilitario construido a partir de un Blazer y podría usarse para comando y control, así como para el transporte de oficiales. A menudo se ve con los equipos de radio instalados, sin embargo, los grandes soportes de tubo cuadrado evitan que se baje el asiento trasero. El M1009 fue clasificado para una carga útil de 1,200 lb (540 kg) y una carga remolcada de 3,000 lb (1,400 kg). Utilizaba los resortes GM más pesados disponibles para el chasis y el eje trasero era una unidad de 10 pernos. Rodó en 10.00-15 neumáticos, tenía 3.08 engranajes y un bloqueo de diferencial trasero de Eaton.
- M1010: versión de ambulancia del M1008.
- M1010 [Comando USMC]: vehículo de publicación de comando USMC.
- M1010 [Pertrecho USMC]: camión de reparación de municiones USMC.
- M1028: versión de soporte de refugio del M1008.
- M1028A1: Shelter Carrier con la versión PTO del M1008.
- M1028A2: versión de doble rueda trasera con toma de fuerza de M1028A1.
- M1028A3: Rueda trasera doble con la versión NP208 de M1028A2.
- M1028FF: versión para combatir incendios del GM1008.
- M1031: modelo de cabina de chasis
Operadores
- Albania
Argentina[6]- Canadá
- Grecia
- Estados Unidos
- Estonia
- Letonia
- Líbano
- Lituania
1984 M1009 CUCV en la nieve
M1009
M1008Un1
CUCV cargado en un C-5A Galaxy, circa 1990
USAF M1008 siendo cargado a un C-130 belga, 1998
M1009
CUCV II
CUCV II | ||
---|---|---|
Empresa matriz | General Motors | |
Período | 1987-2000 | |
Plataforma | GM GMT-400 | |
Carrocerías | Vehículo utilitario deportivo de 4 puertas, pickup de 2 puertas y pickup de 4 puertas | |
Propulsión | Motor diésel | |
Motor | V8 de bloque chico Chevrolet L05 de 5.7 L, V8 GM Vortec 7400 L92/L21 de 7.4 L, V8 Detroit Diésel de 6.5 L | |
Transmisión | 700-R4 de 4 velocidades automática, o de 5 velocidades manual | |
En 1987, Chevrolet comenzó a construir una nueva generación de CUCV. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Inicialmente compró lotes pequeños de estas unidades, denominado CUCV II. Producido hasta el 2001, los CUCV II eran unidades civiles básicas de Chevrolet C / K, Tahoe y Suburban enviadas a otra planta para "militarización" por orden especial. Los camiones eran originalmente de color blanco con interiores de vinilo gris. Recibieron pintura exterior de CARC (Forest Green, Desert Sand o camuflaje tricolor), una barra de cepillos, un enganche de candado, grilletes de remolque / carga, resortes de hojas adicionales para darles una calificación de 5/4 de tonelada y una serie de otros pequeños cambios. Todos los CUCV II tienen un sistema de arranque de batería doble de 24 voltios, el resto del camión es de 12 voltios.
Estos vehículos utilitarios ligeros estaban disponibles con tres motores: un Vorte V8 de 7.4 litros, un V8 de 5.7 litros, o un Detroit Diésel de 6.5 L V8. Cada motor estaba acoplado con una transmisión automática de 4 velocidades o una transmisión manual de 5 velocidades. Todos los CUCV II tienen tracción total a tiempo completo; un cabrestante montado en la parte delantera estaba disponible como una opción.
Variantes
- Tipo A: Vehículo utilitario de dos puertas, con espacio para un conductor y cuatro pasajeros. Basado en el K5 Blazer / Tahoe.
- Tipo B: Camión de carga, con cama abierta; asientos podrían ser equipados para el transporte de tropas. Basado en el Silverado.
- Tipo C: Ambulancia, con capacidad para 4 camillas u 8 bajas sentadas.
- Tipo E: Portador de refugio.
- Tipo F: Transporte de shelter de comunicaciones.
- Tipo S: Auto comando de cuatro puertas, con espacio para un conductor y cinco pasajeros. Basado en el Suburbano.
Operadores
- Arabia Saudita
- Ecuador
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Suecia
- Venezuela
LSSV
LSSV | ||
---|---|---|
Empresa matriz | General Motors | |
Fabricante | General Motors, AM General | |
Período | 2001-presente | |
Carrocerías | Vehículo utilitario deportivo de 2 puertas, vehículo utilitario deportivo de 4 puertas, pickup de 2 puertas y pickup de 4 puertas | |
Propulsión | GM GMT 880 | |
Cuando la producción del CUCV II terminó en 2000, GM la rediseñó para que coincidiera con la oferta de camionetas civiles. La nomenclatura de CUCV se cambió a Light Service Support Vehicle en 2001. En 2005, la producción de LSSV cambió a AM General, una unidad de MacAndrews y Forbes Holdings. El LSSV es un Chevrolet Silverado 1500 construido por GM, Chevrolet Silverado 2500 HD, Chevrolet Tahoe o Chevrolet Suburban que funciona con un motor Duramax de 6.6 litros turbo diésel. Como GM ha rediseñado periódicamente sus camionetas civiles y SUV desde 2001 hasta el presente, LSSV también se han actualizado cosméticamente.[7]
La militarización de camionetas / SUV estándar de GM para convertirse en LSSV incluye cambios exteriores tales como pintura CARC (Forest Green, Desert Sand o camuflaje tricolor), luces apagadas, defensas militares, una protección de cepillo, un receptáculo esclavo OTAN / receptáculo de remolque OTAN , un gancho de seguridad, grilletes de remolque y un sistema eléctrico de 24/12 voltios. El tablero tiene controles y placas de datos adicionales. El camión también puede equiparse con soportes para armas en la cabina, ganchos de amarre de carga, asientos plegables para las tropas, herramientas pioneras, cabrestantes y otros accesorios militares. En el ejército canadiense estos vehículos son apodados "Milverado".
La opción Enhanced Mobility Package (EMP) agrega una suspensión mejorada, frenos anti-bloqueo en las 4 ruedas, un diferencial trasero de bloqueo, llantas de bloqueo, un sistema de monitoreo de presión de llantas y otras mejoras. Se han vendido unas 2000 unidades de LSSV a organizaciones militares y de aplicación de la ley de los EE.UU. e internacionales.
Variantes
Pickup de transporte de carga / tropas (2 puertas, cabina extendida o Silverado de 4 puertas)- Vehículo de carga / tropa / vehículo de comando (Tahoe de 4 puertas)
- Transporte de carga / Tropa / Vehículo de comando / Ambulancia (Suburbano de 4 puertas)
Operadores
- Canadá
- Estados Unidos
- Grecia
- Rumania
Véase también
- Humvee
- Land Rover Bobo
- Mercedes-Benz Clase G
- Peugeot P4
- Willys MB
- M151
Referencias
↑ «Dodge CUCV M880». Olive-Drab (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2018.
↑ «103. Lebanse Armed Forces Vehicles: The CUCV (Dodge & Chevrolet)». Military in the Middle East (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2018.
↑ «Chevy CUCV M1008 M1009 M10xx Trucks» (Php). Olive-Drab (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2018.
↑ «Commercial Cargo Utility Vehicle». Warrior Lodge. Consultado el 20 de abril de 2014.
↑ «CUCV Technical Info». Motor Mayhem. Consultado el 20 de abril de 2014.
↑ «Ejército Argentino - Orbat». Saorbats. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. Consultado el 21 de julio de 2018.
↑ «Light Service Support Vehicle (LSSV)» (Php). Olive-Drab (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2018.
Enlaces externos
- GM CUCV Técnico Info/Especificaciones
- GM Sitio de defensa
- #M880 entusiastas sitio