Anillo Periférico (Lima) Índice Historia Alcances del Proyecto Véase también Referencias Enlaces...
Autopistas de LimaCarreteras de PerúEdificios y estructuras en construcción en Perú
autopista de circunvalaciónárea metropolitana de LimaPerúkmavenida Elmer FaucettAvenida Circunvalación2013Cintra Infraestructuras13 de febrero2015CallaoLimaLimaCallaoLimaCallao
Anillo Vial Periférico | ||
---|---|---|
Lima, Perú | ||
Recorrido del periférico en rojo. En azul las principales vías de la ciudad actualmente. | ||
Datos de la ruta | ||
Tipo | Autopista | |
Inauguración | 2021 (Periférico vial norte) | |
Longitud | 33.7 km | |
Otros datos | ||
Distritos que une | San Martín de Porres Los Olivos Independencia Comas San Juan de Lurigancho El Agustino Santa Anita Ate La Molina San Luis | |
Orientación | ||
• Norte | Avenida Elmer Faucett | |
• Sur | Avenida Circunvalación | |
El Anillo Vial Periférico de Lima será una autopista de circunvalación en el área metropolitana de Lima, capital del Perú. Tendría una longitud de 33.7 km.[1]
Su recorrido se iniciaría en la actual avenida Elmer Faucett y concluiría en la Avenida Circunvalación.[2][3]
[4]
La inversión proyectada es de más de 2 mil millones de dólares. La entidad a cargo del proyecto es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Índice
1 Historia
2 Alcances del Proyecto
2.1 Fases del proyecto
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
Historia
El proyecto fue presentado en febrero del 2013 como iniciativa privada cofinanciada por el consorcio Cintra Infraestructuras-JJC. En junio del 2017 el consorcio fue reconformado quedando Cintra como único proponente.
El 13 de febrero de 2015 ProInversión aceptó el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima.
La Declaratoria de Viabilidad por parte del MEF fue dada en el mes de diciembre de 2016, a fin de continuar con la tramitación de la IPC.[5]
Alcances del Proyecto
Contempla la construcción de una vía expresa urbana con 3 carriles por sentido, de 33,7 km de longitud, diseñados para una velocidad mínima de 80 Km/h. que incluye pasos a desnivel y múltiples intercambiadores, vías libres de peaje para conectar el tránsito local, así como de 4 Km de túneles dobles.
Será un elemento principal para el desarrollo logístico del Puerto del Callao (85% de la carga nacional) y el ordenamiento del transporte de carga entre las vías de entrada/salidas de Lima con los centros logísticos: aeropuerto, puerto y mercado mayorista de Santa Anita.
Permitirá reducir la congestión existente en las principales avenidas del norte y este de Lima y Callao, generando un ahorro de 50 mil horas día en atascos. Así mismo el proyecto busca mejorar la movilidad de pasajeros de Lima y Callao, beneficiando a más de 4,3 millones de personas.
Reducirá en un 13% la brecha de infraestructura de transporte del país, generando más de 70 mil puestos de trabajo en la fase de construcción y 20 mil empleos anuales en la fase de operación.
Fases del proyecto
1° fase: periférico vial norte
Se prevé que este tramo inice a finales de 2019. Cubrirá 8.7 kilómetros y tendrá su inicio en el cruce de Elmer Faucett con Canta Callao, recorrerá por esta hasta Naranjal en cuya intersección se construirá un paso a desnivel en óvalo, continuará por esta avenida cruzando con pasos a desnivel a Universitaria, Palmeras, Panamericana Norte, Túpac Amaru, ya en Comas, se diririgirá a la Av. José Gabriel Condorcanqui, Ollantaytambo y Huanacaure para ingresar al Túnel Huanacaure de una longitud aproximada de 1 km. que unirá COmas con San Juan de Lurigancho.
2° fase: periférico vial centro
Con 15.1 kilómetros, este tramo iniciará en la salida del túnel Huanacaure, ya en San Juan de Lurigancho, continuará por la Av. El Sol cruzando con pasos a desnivel a Próceres de la Independencia, 13 de enero, Santa Rosa de Lima para ingresar al Túnel El Sol a la altura del Penal de Lurigancho.
3° fase periférico vial sur
Véase también
- Carretera Periurbana
Referencias
↑ http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-plantearan-construccion-via-periurbana-una-lima-norte-y-sur-sin-pasar-por-centro-479223.aspx
↑ http://gestion.pe/economia/proinversion-anillo-vial-periferico-recorrera-12-distritos-lima-y-callao-2120488
↑ http://archivo.larepublica.pe/22-06-2014/megaproyecto-para-lima-nueva-panamericana-y-tres-anillos-viales
↑ http://elcomercio.pe/lima/sucesos/pro-inversion-preve-declarar-interes-anillo-vial-periferico-lima-2014_1-noticia-1612680
↑ Anillo Periférico de Lima en video. Consultado el 18 de mayo de 2018.
Enlaces externos
Anillo Vial Periférico ProInversión. Consultado el 31 de julio de 2015.
Cintra Homepage de Cintra
Conozca el proyecto Anillo Vial Periférico de Lima y Callao Video