Alicia Terzián Índice Biografía Honores y premios Obras Bibliografía de referencia Enlaces...
Nacidos en 1934Personas vivasMujeresCordobeses (capital)Compositores de música clásica de Argentina del siglo XXMujeres del siglo XX
Córdoba1 de julio1934musicólogaargentinaarmeniosAlberto GinasteraGilardo GilardiRoberto García MorilloFloro UgartepianoMariano Dragomúsica electrónicamúsica medievaliglesia armeniaLeoncio DayanMonasterio Mejitarista de San Lazzaro degli ArmeniUniversidad Nacional de La PlataInstituto de Arte del Teatro ColónFundación Encuentros Internacionales de Música ContemporáneaEIMCGrupo Encuentrosmúsica aleatoriaRadio Municipal de la ciudad de Buenos AiresUNESCOUNESCOAsociación de Compositores ArgentinosSociedad Argentina de MusicologíaConcejo de la Música Latinoamericana
Alicia Terzián (Córdoba, 1 de julio de 1934) es una compositora, musicóloga y directora de orquesta argentina de orígenes armenios.
Índice
1 Biografía
2 Honores y premios
3 Obras
4 Bibliografía de referencia
5 Enlaces externos
Biografía
Alicia Terzián nació en la ciudad argentina de Córdoba . Estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires en el cual tuvo como a algunos de sus maestros a Alberto Ginastera , Gilardo Gilardi , Roberto García Morillo y Floro Ugarte . Recibió una licenciatura en la ejecución de piano en 1954 y la licenciatura en composición en 1958. Completó su formación con estudios privados de dirección orquestal con el Maestro Mariano Drago. En 1962 continuó sus estudios en la música electrónica y la música medieval de la iglesia armenia con el padre Leoncio Dayan en el Monasterio Mejitarista de San Lazzaro degli Armeni , Venecia.
Después de completar sus estudios, Alicia Terzián enseñó música en la Argentina en el Conservatorio Nacional, el Conservatorio Municipal de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto de Arte del Teatro Colón. También fundó el festival Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea (EIMC) en 1968 y el Grupo Encuentros en 1979. Entre fines de los 1960 e inicios de los 1990 se dedicó a la difusión y experimentación con la música aleatoria teniendo programas especiales dirigidos por ella en la entonces Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Alicia Terzián ha sido miembro del Consejo de la Música de la UNESCO , es vicepresidente del Consejo de la UNESCO Internacional de la Mujer, es vicepresidente de la Asociación de Compositores Argentinos, secretaria general de la Sociedad Argentina de Musicología, fundadora del Concejo de la Música Latinoamericana.
Honores y premios
- Primer Premio, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1964)
- Premio Francisco Solano (1968)
- Premio Músicos argentino Outstanding Young (1970)
- Premio Fondo Nacional de las Artes (1970)
- Primer Premio Nacional de Música (1982)
- Premio Internacional Gomidas (1983)
- Premio Palmas Académicas , Gobierno de Francia;
- Premio San Sahak y San Mesrop Medallas del Papa Vasken I de la Iglesia Armenia (1992)
- Medalla Alberto de Castilla, Colombia (1994)
Medalla Mozart, Concejo Internacional de la Música (1995)
Obras
Se consideran sus obras selectas las siguientes:
- Tres Canciones después de Byron 1954 [ 3 ]
- Concierto para violín y orquesta, 1955
- Movimiento Sinfónico , 1956
- Primera Sinfonía , 1957
- Oración de Jimena, aria para soprano y orquesta, 1957
- Escena lírica para soprano, tenor, bajo y orquesta, 1957
- Recitativo Dramático del "Mensajero" para contrabajo y orquesta, 1957
- Tres Madrigales para coro femenino a cappella, 1958
- Cantata de la Tarde , 1958
- Introducción y cántico de primavera de 1958
- Movimientos contra la tía I , 1964
- Hacia la luz , ballet, 1965
Padre Nuestro y Ave María (véase Padre Nuestro y Ave María) para coro mixto a capella, 1966- Movimientos , ballet, 1968
- Correspondencias , 1969
Proâgon para violín y orquesta de cuerdas, 1969-1970- Carmen Criaturalis para trompa, vibráfono y orquesta 1969-1972
Ajtamar (en otras versiones "Akhtamar") , ballet, 1979- El Dr. Brecht (Bertold Brecht) en el Teatro Colón (Teatro Colón) , Teatro Musical, 1981
- Y Cuya luz como la profunda oscuridad, para orquesta de cámara, 1982
- Bertoldt Brecht en el Salón Dorado , el teatro musical, 1982-1983
- Reina Juana de Castilla y Aragón, hija de los Reyes Católicos , ballet, 1983
Off The Edge ... (Fuera del borde) para barítono solista, orquesta de cuerdas y tam-tam, 1992-1993
Les yeux Fertiles (Los ojos fértiles), para mezzosoprano, orquesta de cámara y percusión, 1998
Concierto para violín y orquesta, 1955
Movimiento sinfónico, 1956
Primera Sinfonía, 1957
Oración de Jimena Arie für Sopran und Orchester, 1957
Escena lírica für Sopran, Tenor, Bass und Orchester, 1957
Recitativo dramático del mensajero für Bass und Orchester, 1957
Tres madrigales für Frauenchor a cappella, 1958
Cantata de la tarde, 1958
Introducción y cántico de primavera, 1958
Movimientos contrastantes I, 1964
Hacia la luz, Ballett, 1965
Padre Nuestro y Ave María für gemischten Chor a cappella, 1966
Movimientos, Ballett, 1968
Correspondencias, 1969
Proâgon violín y orquesta de cuerdas, 1969-70
Carmen Criaturalis für Horn, Orchester und Vibraphon 1969-72
Achtamar, Ballett, 1979
El Dr. Brecht in the Colon Theatre, Musiktheater, 1981
Y cuya luz es como la profunda oscuridad für Kammerorchester, 1982
Bertoldt Brecht at the Salón Dorado, Musiktheater, 1982-83
Juana, Reina de Castilla y Aragón, hija de los Reyes Católicos, Ballett, 1983
Off The Edge... für Solobariton, Streichorchester und Tam-Tam, 1992-93
Bibliografía de referencia
- Cohen, Aaron I. (1987). International encyclopedia of women composers (Enciclopedia internacional de mujeres compositoras) : Volume 2
Enlaces externos
- Alicia Terzian
.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}