Equipe Ligier Índice Resultados Enlaces externos Referencias Menú de navegaciónOfficial website19761996


Constructores de Fórmula 1Equipos de Fórmula 1Equipos de automovilismo de Francia


Formula 1197619961969LigierMatra1979CosworthWilliamsFerrariTalbot19821996RenaultGitanesLottoElf1987Alfa RomeoBMWMegatronFrank Dernie1996Mugen-HondaOlivier PanisGran Premio de MónacoAlain ProstProst Grand Prix1997MugenHonda2001Alain Prost2002ProstFórmula 1Clavepole positionvuelta rápida









































































Ligier

Ligier logo.jpg
Nombre completo
Equipe Ligier
Base
Bandera de Francia Vichy, Francia (1976-1988)
Bandera de Francia Magny-Cours, Francia (1989-1996)
Fundador/es
Bandera de Francia Guy Ligier
Director/es
Bandera de Francia Cyril Bourlon de Rouvre
Director
Bandera de Reino Unido Frank Dernie
Motores
Matra
Ford
Renault
Megatron
Judd
Lamborghini
Mugen-Honda
Fórmula 1
Pilotos
(en 1996)
9. Bandera de Francia Olivier Panis
10. Bandera de Brasil Pedro Diniz
Debut
Bandera de Brasil Gran Premio de Brasil de 1976
Última carrera
Bandera de Japón Gran Premio de Japón de 1996
Carreras
332 (326)
Podios
50
Victorias
9
Campeonatos de Escuderías
0
Campeonatos de Pilotos
0
Pole positions
9
Vueltas rápidas
10

Equipe Ligier fue un equipo deportivo, mejor conocido por su equipo de Formula 1 que operó desde 1976 a 1996. El equipo fue fundado en 1969 como fabricante de coches deportivos Ligier.


El acuerdo con Matra se acabó en 1979 y se creó un nuevo modelo, el Ligier JS11, con motor Cosworth. Empezaron la temporada ganando las dos primeras carreras con Jacques Laffite, sin embargo pronto encontraron seria competencia con Williams y Ferrari que habían mejorado mucho su aerodinámica con lo que el resto de la temporada fue menos exitosa.


El JS11 y sus sucesores hicieron de Ligier uno de los principales equipos a comienzos de los años 80. Pero a pesar del importante patrocinio de Talbot y patrocinio de diversas compañías francesas públicas la competitividad del equipo empieza a declinar en el año 1982; pero el equipo sobrevivió hasta 1996.


A mediados de los 80 el equipo se benefició de un acuerdo con Renault, lo que les hizo un poco más competitivos aunque sin llegar a alcanzar las prestaciones de los favoritos a pesar de contar con presupuestos importantes por parte de Gitanes, Lotto y Elf.





Ligier JS11/15 de 1980.


Cuando Renault decidió no participar en la Fórmula 1 para la temporada 1987, Ligier era una escudería sin ningún proveedor de motor competitivo. Tuvo una colaboración frustrada con Alfa Romeo seguida de un arreglo de motor primero con BMW (bajo la denominación Megatron). Para 1988 contó con los motores Judd y en 1989 con motores Ford. En la temporada 1991 corrió con los prometedores motores Lamborghini, aunque finalmente no fueron competitivos. 1992 fue el año del retorno de la dupla Ligier-Renault. La automotriz francesa ya había decidido volver como proveedor de motores en 1989 para el equipo Williams. Si bien el motor era una "evolución menos" que el de Williams, resultaba finalmente competitivo. En 1992 el Williams-Renault de Nigel Mansell se consagraría indiscutido campeón ese año, pero el chasis Ligier no era lo suficientemente bueno (ni dotado de la tecnología de avanzada del Williams) como para permitirle una victoria. Ligier conseguiría ese año el 7.º puesto de constructores con 6 puntos, lo cual de todas maneras representaba una recuperación con años anteriores donde no había sumado ningún punto. 1993 fue un mejor año, y Ligier-Renault consiguió el 5.º puesto en la copa de constructores con 23 puntos y 3 podios. En 1994 decayó un poco, pero consiguió el 7.º puesto de constructores con 13 puntos y 2 podios.


En los últimos años Ligier tenía poco apoyo público y carecía de reservas, pero sorprendentemente debido a las mejoras aerodinámicas ideadas por Frank Dernie, la escudería aún consiguió algunos buenos resultados. La incorporación de los motores Mugen-Honda en 1995 significó una mejora en la competitividad, y ese año el equipo francés logró el 5.º puesto en el campeonato, con 24 puntos y 2 podios.





Ligier JS43 de 1996.


En 1996 el Ligier JS43 Mugen-Honda con Olivier Panis al volante consiguió la victoria en el Gran Premio de Mónaco en una carrera en que solo acabaron cuatro coches. Ese fue el último año de Ligier. Se despidió con un 6.º puesto en la tabla, 15 puntos y una victoria.


El propietario Guy Ligier más preocupado en ganar dinero que en restituir la competitividad de la escudería vendió el equipo a Alain Prost, que formó su propio equipo Prost Grand Prix, pero a pesar del respaldo financiero de compañías francesas el equipo solo fue competitivo en 1997 cuando aún contaba con los motores Mugen-Honda y desapareció en el año 2001, cuando Alain Prost no pudo reunir patrocinadores que aportaran el presupuesto necesario para poder estar en la parrilla en 2002. Al cerrar sus puertas Prost se cerró también el ciclo de Ligier en Fórmula 1.




Índice






  • 1 Resultados


    • 1.1 Fórmula 1




  • 2 Enlaces externos


  • 3 Referencias





Resultados



Fórmula 1


(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)





























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Año
Chasis
Motor

Neu.
N.º
Pilotos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Puntos
Pos.

1976

JS5

Matra MS73 3.0 V12

G



BRA

RSA

USW

ESP

BEL

MON

SWE

FRA

GBR

GER

AUT

NED

ITA

CAN

USA

JPN

20

26

Bandera de Francia Jacques Laffite
Ret
Ret
4
12
3
12
4
14
DSQ
Ret
2
Ret

3
Ret
Ret
7


1977

JS7

Matra MS76 3.0 V12

G



ARG

BRA

RSA

USW

ESP

MON

BEL

SWE

FRA

GBR

GER

AUT

NED

ITA

USA

CAN

JPN
18

26

Bandera de Francia Jacques Laffite
NC
Ret
Ret
9

7
7
Ret
1
8
6
Ret
Ret
2
8
7
Ret
5
27

Bandera de Francia Jean-Pierre Jarier
















Ret

1978

JS7
JS7/9
JS9

Matra MS76 3.0 V12
Matra MS78 3.0 V12

G



ARG

BRA

RSA

USW

MON

BEL

ESP

SWE

FRA

GBR

GER

AUT

NED

ITA

USA

CAN

19

26

Bandera de Francia Jacques Laffite
16
9
5
5
Ret
5
3
7
7
10
3
5
8
4
11
Ret


1979

JS11

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G



ARG

BRA

RSA

USW

ESP

BEL

MON

FRA

GBR

GER

AUT

NED

ITA

CAN

USA



61


25

Bandera de Francia Patrick Depailler
4
2
Ret
5
1
Ret

5











Bandera de Bélgica Jacky Ickx







Ret
6
Ret
Ret
5
Ret
Ret
Ret


26

Bandera de Francia Jacques Laffite

1

1
Ret
Ret

Ret

2
Ret
8
Ret
3
3
3
Ret
Ret
Ret



1980

JS11/15

Ford Cosworth DFV 3.0 V8

G



ARG

BRA

RSA

USW

BEL

MON

FRA

GBR

GER

AUT

NED

ITA

CAN

USA




66


25

Bandera de Francia Didier Pironi
Ret
4
3
6
1

Ret
2

Ret
Ret
Ret
Ret
6

3
3



26

Bandera de Francia Jacques Laffite
Ret
Ret
2
Ret

11
2

3
Ret
1
4
3
9
8
5




1981

JS17

Matra MS81 3.0 V12

M



USW

BRA

ARG

SMR

BEL

MON

ESP

FRA

GBR

GER

AUT

NED

ITA

CAN

LVG


44

25

Bandera de Francia Jean-Pierre Jarier
Ret
7
















Bandera de Francia Jean-Pierre Jabouille


DNQ
NC
Ret
DNQ
Ret











Bandera de Francia Patrick Tambay







Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret


26

Bandera de Francia Jacques Laffite
Ret
6
Ret
Ret
2
3

2
Ret
3
3

1
Ret
Ret
1
6



1982

JS17
JS17B
JS19

Matra MS81 3.0 V12

M



RSA

BRA

USW

SMR

BEL

MON

DET

CAN

NED

GBR

FRA

GER

AUT

SUI

ITA

LVG

20

25

Bandera de Estados Unidos Eddie Cheever
Ret
Ret
Ret
WD
3
Ret
2
10
DNQ
Ret
16
Ret
Ret
Ret
6
3

26

Bandera de Francia Jacques Laffite
Ret
Ret
Ret
WD
9
Ret
6
Ret
Ret
Ret
14
Ret
3
Ret
Ret
Ret


1983

JS21

Ford Cosworth DFV 3.0 V8
Ford Cosworth DFY 3.0 V8

M



BRA

USW

FRA

SMR

MON

BEL

DET

CAN

GBR

GER

AUT

NED

ITA

EUR

RSA


0
NC
25

Bandera de Francia Jean-Pierre Jarier
Ret
Ret
9
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
10
8
7
Ret
9
Ret
10


26

Bandera de Brasil Raul Boesel
Ret
7
Ret
9
Ret
13
10
Ret
Ret
Ret
DNQ
10
DNQ
15
NC



1984

JS23

Renault EF4 1.5 V6 Turbo

M



BRA

RSA

BEL

SMR

FRA

MON

CAN

DET

USW

GBR

GER

AUT

NED

ITA

EUR

POR

3
10º
25

Bandera de Francia François Hesnault
Ret
10
Ret
Ret
DNS
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
8
8
7
Ret
10
Ret

26

Bandera de Italia Andrea de Cesaris
Ret
5
Ret
6
10
Ret
Ret
Ret
Ret
10
7
Ret
Ret
Ret
7
12


1985

JS25

Renault EF4B 1.5 V6 Turbo

P



BRA

POR

SMR

MON

CAN

DET

FRA

GBR

GER

AUT

NED

ITA

BEL

EUR

RSA

AUS

23

25

Bandera de Italia Andrea de Cesaris
Ret
Ret
Ret
4
14
10
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret







Bandera de Francia Philippe Streiff











10
9
8
WD
3

26

Bandera de Francia Jacques Laffite
6
Ret
Ret
6
8
12
Ret
3
3
Ret
Ret
Ret
11

Ret
WD
2


1986

JS27

Renault EF4B 1.5 V6 Turbo

P



BRA

ESP

SMR

MON

BEL

CAN

USA

FRA

GBR

GER

HUN

AUT

ITA

POR

MEX

AUS

29

25

Bandera de Francia René Arnoux
4
Ret
Ret
5
Ret
6
Ret
5
4
4
Ret
10
Ret
7
15
7

26

Bandera de Francia Jacques Laffite
3
Ret
Ret
6
5
7
2
6
Ret









Bandera de Francia Philippe Alliot









Ret
9
Ret
Ret
Ret
6
8


1987

JS29B
JS29C

Megatron M12/13 1.5 L4 Turbo

G



BRA

SMR

BEL

MON

USA

FRA

GBR

GER

HUN

AUT

ITA

POR

ESP

MEX

JPN

AUS

1
11º
25

Bandera de Francia René Arnoux

DNS
6
11
10
Ret
Ret
Ret
Ret
10
10
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret

26

Bandera de Italia Piercarlo Ghinzani

Ret
7
12
Ret
Ret
EX
Ret
12
8
8
Ret
Ret
Ret
13
Ret


1988

JS31

Judd CV 3.5 V8

G



BRA

SMR

MON

MEX

CAN

USA

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

ESP

JPN

AUS

0
NC
25

Bandera de Francia René Arnoux
Ret
DNQ
Ret
Ret
Ret
Ret
DNQ
18
17
Ret
Ret
13
10
Ret
17
Ret

26

Bandera de Suecia Stefan Johansson
9
DNQ
Ret
10
Ret
Ret
DNQ
DNQ
DNQ
Ret
11
DNQ
Ret
Ret
DNQ
9


1989

JS33

Ford Cosworth DFR 3.5 V8

G



BRA

SMR

MON

MEX

USA

CAN

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

ESP

JPN

AUS

3
13º
25

Bandera de Francia René Arnoux
DNQ
DNQ
12
14
DNQ
5
Ret
DNQ
11
DNQ
Ret
9
13
DNQ
DNQ
Ret

26

Bandera de Francia Olivier Grouillard
9
DSQ
Ret
8
DNQ
DNQ
6
7
Ret
DNQ
13
Ret
DNQ
Ret
Ret
Ret


1990

JS33B

Ford Cosworth DFR 3.5 V8

G



USA

BRA

SMR

MON

CAN

MEX

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

ESP

JPN

AUS

0
NC
25

Bandera de Italia Nicola Larini
Ret
11
10
Ret
Ret
16
14
10
10
11
14
11
10
7
7
10

26

Bandera de Francia Philippe Alliot
EX
12
9
Ret
Ret
18
9
13
DSQ
14
DNQ
13
Ret
Ret
10
11


1991

JS35
JS35B

Lamborghini 3512 3.5 V12

G



USA

BRA

SMR

MON

CAN

MEX

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

ESP

JPN

AUS

0
NC
25

Bandera de Bélgica Thierry Boutsen
Ret
Ret
7
7
Ret
8
12
Ret
9
17
11
Ret
16
Ret
9
Ret

26

Bandera de Francia Érik Comas
DNQ
Ret
10
10
8
DNQ
11
DNQ
Ret
10
Ret
11
11
Ret
Ret
18


1992

JS37

Renault RS3B 3.5 V10
Renault RS3C 3.5 V10

G



SDA

MEX

BRA

ESP

SMR

MON

CAN

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

JPN

AUS

6

25

Bandera de Bélgica Thierry Boutsen
Ret
10
Ret
Ret
Ret
12
10
Ret
10
7
Ret
Ret
Ret
8
Ret
5

26

Bandera de Francia Érik Comas
7
9
Ret
Ret
9
10
6
5
8
6
Ret

Ret
Ret
Ret
Ret


1993

JS39

Renault RS5 3.5 V10

G



RSA

BRA

EUR

SMR

ESP

MON

CAN

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

JPN

AUS

23

25

Bandera de Reino Unido Martin Brundle
Ret
Ret
Ret
3
Ret
6
5
5
14
8
5
7
Ret
6
9
6

26

Bandera de Reino Unido Mark Blundell
3
5
Ret
Ret
7
Ret
Ret
Ret
7
3
7
11
Ret
Ret
7
9


1994

JS39B

Renault RS6 3.5 V10

G



BRA

PFC

SMR

MON

ESP

CAN

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

EUR

JPN

AUS

13

25

Bandera de Francia Éric Bernard
Ret
10
12
Ret
8
13
Ret
13
3
10
10
7
10





Bandera de Reino Unido Johnny Herbert













8




Bandera de Francia Franck Lagorce














Ret
11

26

Bandera de Francia Olivier Panis
11
9
11
9
7
12
Ret
12
2
6
7
10
DSQ
9
11
5


1995

JS41

Mugen-Honda MF-301 3.0 V10

G



BRA

ARG

SMR

ESP

MON

CAN

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

EUR

PFC

JPN

AUS
24

25

Bandera de Japón Aguri Suzuki
8
Ret
11





6





Ret
DNS


Bandera de Reino Unido Martin Brundle



9
Ret
10
4
Ret

Ret
3
Ret
8
7


Ret
26

Bandera de Francia Olivier Panis
Ret
7
9
6
Ret
4
8
4
Ret
6
9
Ret
Ret
Ret
8
5
2

1996

JS43

Mugen-Honda MF-301 HA 3.0 V10

G



AUS

BRA

ARG

EUR

SMR

MON

ESP

CAN

FRA

GBR

GER

HUN

BEL

ITA

POR

JPN

15

9

Bandera de Francia Olivier Panis
7
6
8
Ret
Ret
1
Ret
Ret
7
Ret
7
5
Ret
Ret
10
7

10

Bandera de Brasil Pedro Diniz
10
8
Ret
10
7
Ret
6
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
6
Ret
Ret



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Equipe Ligier.

  • Official website



Referencias



  • http://corktree.tripod.com/Case_History.html

  • "GP Encyclopedia – Constructors – Ligier (Equipe Ligier)". Grandprix.com. 2007-03-10. Retrieved 2009-10-24.

  • "1969 - 1970 Ligier JS1 - Images, Specifications and Information". Ultimatecarpage.com. Retrieved 2009-10-24.

  • "1971 Ligier JS3 Cosworth - Images, Specifications and Information". Ultimatecarpage.com. 2004-11-23. Retrieved 2009-10-24.

  • "Le Mans Register - 1975". Formula2.net. Retrieved 2009-10-24.

  • Chassis, engine and driver were French. The gearbox was British (Hewland) and the tyres American (Goodyear). Jean-Pierre Jabouille and Renault achieved victory at the 1979 French Grand Prix with an all-Renault car and Michelin tyres.

  • Dupuis, Jérôme (17 October 1996). "L'Etat gaspilleur" [The Wasteful State]. L'Express (in French). Retrieved 7 March 2010.

  • http://www.forix.com/8w/6thgear/neverraced.html

  • "News channel". Motorsport.com. Retrieved 2009-10-24.

  • Sam Collins (2007-11-29). "Ligier JS49 VdeV CN | Sportscar". Racecar Engineering. Retrieved 2009-10-24.

  • https://web.archive.org/web/20080610072141/http://www.frenchrendezvous.cc/ligier/ligier-js49/default.htm

  • Resultados desde 1976 hasta 1996









Popular posts from this blog

ORA-01691 (unable to extend lob segment) even though my tablespace has AUTOEXTEND onORA-01692: unable to...

Always On Availability groups resolving state after failover - Remote harden of transaction...

Circunscripción electoral de Guipúzcoa Referencias Menú de navegaciónLas claves del sistema electoral en...