Camille Pissarro Índice Biografía Galería Referencias Bibliografía Véase también Enlaces...


HombresNacidos en 1830Fallecidos en 1903SefardíesPintores impresionistasPintores de Francia del siglo XIXAnarquistas de FranciaSepultados en el cementerio del Père-LachaiseCamille PissarroPlenairistas


Saint Thomas10 de julio1830París13 de noviembre1903pintorimpresionistaMontmartrePaul CézannePaul GauguinJean PeskéHenri-Martin LamotteanarquíaSaint ThomasAntillasDinamarcaCharlotte AmaliejudíosefardíportuguésBurdeosdominicana1847FranciaVenezueladanésFritz MelbyeCaracasLa Guaira1855PassyEscuela de Bellas ArtesEugène DelacroixCharles-François DaubignyJean-Auguste-Dominique IngresJean-François MilletGustave CourbetJean-Baptiste CorotAnton MelbyeMontmorency18591861Claude MonetLudovic PietteArmand GuillauminPaul Cézanne1863Émile ZolaLa VarenneLa Roche-GuyonLondresPaul Durand-RuelEscuela de BarbizonAlfred SisleyRenoirDegasCezanneLondresBerthe Morisotlas ocho exposiciones del grupo18741886Guerra Franco-prusianaaños 1870InglaterraJoseph Mallord William Turneraños 1880puntillismoMuseo Thyssen-BornemiszaLa HayaLondresMontmartrePaul GauguinPaul CézanneLucien PissarroMary CassattanarquismoAntillas DanesasBCVSaint Thomas, Antillas DanesasFred Jones Jr. Museum of ArtUniversity of OklahomaNorman, Oklahoma
















































































Camille Pissarro

Camille Pissarro 040.jpg

Autorretrato, 1873

Información personal
Nombre de nacimiento
Jacob Abraham Camille Pissarro
Nacimiento
10 de julio de 1830
Bandera de Dinamarca Carlota Amalia, Saint Thomas, Dinamarca
Fallecimiento
13 de noviembre de 1903 (73 años)
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte
Sepsis Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura
cementerio del Père-Lachaise, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia
Charlotte Amalie, Venezuela y Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Danés (y sin nacionalidad francesa hasta por lo menos 1872).
Familia
Padres
Frédéric-Abraham-Gabriel Pissarro Ver y modificar los datos en Wikidata
Rachel Manzano-Pomié Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Julie Vellay (desde 1871) Ver y modificar los datos en Wikidata

Hijos

  • Lucien Pissarro


  • Ludovic Rodo Pissarro Ver y modificar los datos en Wikidata


Educación
Educado en

  • Academia Suiza (desde 1859) Ver y modificar los datos en Wikidata

Alumno de

  • François-Édouard Picot


  • Fritz Melbye Ver y modificar los datos en Wikidata


Información profesional
Área
Pintura
Estudiantes
Paul Gauguin Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento
impresionismo y posimpresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género
Pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma
Deux femmes causant au bord de la mer, Saint Thomas (Camille Pissarro) – NGA 1985.64.30 – Signature.jpg

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista, y se le considera como uno de los fundadores de ese movimiento.


Se le conoce como uno de los "padres del impresionismo". Pintó la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre. En París tuvo como discípulos a Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte.


Pissarro fue asimismo un teórico de la anarquía, y frecuentó con asiduidad a los pintores de la Nueva Atenas que pertenecían a ese movimiento. Compartió esa posición con Gauguin, con quien luego tuvo relaciones tensas.[1]




Índice






  • 1 Biografía


  • 2 Galería


  • 3 Referencias


  • 4 Bibliografía


  • 5 Véase también


  • 6 Enlaces externos





Biografía



Camille Pissarro nació el 10 de julio de 1830 en la isla de Saint Thomas en las Antillas, en ese entonces pertenecientes a Dinamarca, donde sus padres tenían una floreciente empresa de piezas para navíos en el puerto de Charlotte Amalie, por lo que tuvo la nacionalidad danesa, que conservó toda su vida.[2]


Hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un judío sefardí de origen portugués con nacionalidad francesa y nacido en Burdeos, donde existía una importante comunidad de judíos portugueses. Su madre fue la dominicana Rachel Manzano-Pomié. En 1847, tras concluir parte de sus estudios en Francia, regresó a Saint Thomas para ayudar en el comercio de sus padres. En sus momentos libres se dedicaba a dibujar.[3]


Posteriormente abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se hiciera artista. Viajó a Venezuela (1852), acompañado de su maestro, el pintor danés Fritz Melbye.[4]​ En Caracas y La Guaira se dedicó plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas de costumbres.


En 1855 se trasladó cerca de París, a la localidad de Passy.[5]​ Allí asistió a la Escuela de Bellas Artes de marcado corte académico e influenciada por el estilo de pintores como Eugène Delacroix, Charles-François Daubigny y sobre todo Jean-Auguste-Dominique Ingres, donde lo marcaron Jean-François Millet por sus temas de la vida rural, por Gustave Courbet y su renuncia al pathos y a lo pintoresco, y por la libertad y la poesía de Jean-Baptiste Corot.[6]​ Trabajó en el taller de Anton Melbye, hermano mayor de Fritz. Pintó paisajes de la comuna de Montmorency.


Entre 1859 y 1861, frecuentó diversas academias, entre ellas la del padre Suisse, donde conoce a Claude Monet, Ludovic Piette, Armand Guillaumin y Paul Cézanne.[7]​ En 1863, Cézanne y Émile Zola visitaron su taller en La Varenne y, en 1865, pasó un periodo en La Roche-Guyon. Expuso en los Salones de 1864 y 1865, donde se presentó como el "alumno de Melbye y de Jean-Baptiste Corot".[8]


Monet y Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Paul Durand-Ruel, que se convirtió a partir de ese momento en el marchante oficial del grupo. Pissarro y Monet hicieron en la capital inglesa estudios de edificios envueltos en nieblas.




Camille Pissaro y su esposa Julie Vellay en Pontoise en 1877.


Su estilo en esta época era bastante tradicional. Se le asocia con la Escuela de Barbizon, aunque pasado algún tiempo evolucionó hacia el impresionismo. Se le considera, junto con Monet y Alfred Sisley, uno de los impresionistas puros, diferenciándose del grupo de los "problemáticos" (Renoir, Degas, Cezanne).


Al volver a Francia después de su estancia en Londres, participó plenamente en las exposiciones del grupo impresionista, del que fue cofundador. Además, fue el único junto con Berthe Morisot que participó en las ocho exposiciones del grupo entre 1874 y 1886.


Durante la Guerra Franco-prusiana, a principios de los años 1870, volvió a residir en Inglaterra, donde estudió el arte inglés y en especial los paisajes del pintor británico Joseph Mallord William Turner. En los años 1880 experimentó con el puntillismo y produjo escenas rurales de ríos y paisajes, así como escenas callejeras de París, como La calle Saint-Honoré después del mediodía (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), La Haya y Londres.


Relacionado con sus ideas socialistas y cercanas al anarquismo, se interesó por plasmar el trabajo del campesino y pintó la vida rural francesa. También son famosas sus escenas de Montmartre.


Como profesor tuvo como alumnos a Paul Gauguin, Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt. Políticamente fue simpatizante del anarquismo.



Galería




Referencias




  1. Monneret T.I, p. 665


  2. Información en la página del Museo de Orsay.


  3. Rewald (1994), pág. 13


  4. Rewald (1994), pág. 14


  5. Duvivier et al. 2003, p. 10


  6. Rewald 1989, p. 12


  7. Duvivier et al. 2003, p. 108


  8. Rewald 1989, p. 16



Bibliografía




  • Rewald, John (1994). Historia del impresionismo. Barcelona: Editorial Seix Barral. ISBN 84-322-0706-3. 

  • Sophie Monneret, L'Impressionnisme et son époque, vol. 2, t. I, París, Robert Laffont, 1987, 997 p. (ISBN 2-22105412-1)

  • Christophe Duvivier, Eva-Marina Froitzheim, Wolf Eiermann, Claire Durand-Ruel Snollaerts et Janine Bailly-Hertberg, Camille Pissarro et les peintres de la vallée de l'Oise, París, Somogy éditions d'art, 2003, 173 p. (ISBN 2850566829)



Véase también



  • Obras de la Galería de Arte Nacional

  • Impresionismo



Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Camille Pissarro.


.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}







  • Wd Datos: Q134741


  • Commonscat Multimedia: Camille Pissarro










Popular posts from this blog

Anexo:Material bélico de la Fuerza Aérea de Chile Índice Aeronaves Defensa...

Always On Availability groups resolving state after failover - Remote harden of transaction...

update json value to null Announcing the arrival of Valued Associate #679: Cesar Manara ...